Escándalo sexual a la francesa: Dominique Strauss-Kahn


Para los que no han escuchado sobre Dominique Strauss-Kahn, es mejor que vayan googleándolo antes de buscar los resultados de El Gran Show o los riesgos del ‘planking’, como nos tratan de sugerir nuestros amigos de El Comercio –periódico de referencia peruano– en sus titulares de la mañana.

Portada de elcomercio.pe de hoy en la tarde... sin mucho cambio.

El presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI) fue detenido en el aeropuerto J.F Kennedy en New York a las 22h40, acusado con cargos de agresión sexual criminal, intento de violación y retención ilegal, según indica Le Nouvel Observateur. Según su víctima, una empleada del Hotel Sofitel de New York, Dominique Strauss-Kahn (DSK) salió del cuarto de baño completamente desnudo y violentó a la mujer hacia la habitación de la suite y la arrojó sobre la cama. Ella intentó huir, dirigiéndose al baño, pero DSK intentó agredirla sexualmente ahí también.

Según la misma fuente, Associated Press parece tener más detalles al respecto: aparte de tratar de violarla, la forzó a practicarle sexo oral, e intentó despojarla de sus prendas íntimas, pero esto último, sin éxito.

DSK - Fuente: La Información

Mientras tanto, en el FMI

Como la mayoría ya sabe (espero, cruzando los dedos), Grecia está pasando por una crisis económica terrible. Incluso esta semana hubo varias noticias relacionadas a la baja de los intereses para las deudas de países como Portugal, lo cual daba muchas cosas positivas que decir del FMI.

Con este escándalo a la française, se ha designado un nuevo encargado, John Lipsky, quien se supone debe asegurar el normal funcionamiento del FMI, especialmente para Grecia, que debe aplicar el plan de reforma de esta entidad y de la Unión Europea. Es gracioso, pero aún no se ha confirmado absolutamente nada sobre el resultado de las pesquisas hechas en la habitación de DSK, pero los rumores ya empezaron a mortificar a algunos más que a otros.

Le grand séducteur

Según Associated Press, DSK se ha ganado el atractivo sobrenombre de «el gran seductor» entre las mujeres. Sin embargo, es el único medio que lo tilda de esa forma y, según un periodista francoamericano que conozco, el apelativo parece haber sido creado especialmente para esta ocasión.

No podemos negar, por otro lado, que esta figura política ya ha tenido un breve antecedente relacionado a su vida privada: en el 2008, el Wall Street Journal descubre su relación sentimental con una empleada del FMI. Se inició una una investigación interna por abuso de poder, pero en un cruce de comunicados, DSK admitió haber actuado indecorosamente, pero sin abusar de sus funciones como jefe.

Anne Sinclair, reconocida periodista y esposa de DSK, ha sido la única que le ha dado el beneficio de la duda, y lo ha limpiado de toda sospecha. Tampoco es de sorprender, puesto que en el affair del 2008 también trató de alejar las habladurías diciendo que era un asunto de su vida privada. Como para fregarle mal la chamba a los urracos peruanos.

¿Por qué es importante esto?

Aparte del enorme tráfico que se ha generado en la web Rue89 y su especial minute à minute, este caso implica un giro importante para las elecciones primarias francesas: DSK era uno de los favoritos a presentarse como candidato del Partido Socialista que le haría la competencia a Nicolás Sarkozy, quien se relanzará a la cabeza del UMP (Unión por un Movimiento Popular) en las elecciones generales de 2012.

Asumiendo que Nicolás Sarkozy es como una versión magnificada de lo que Alan García significa para los peruanos, los franceses se encuentran en una situación díficil: entre el Frente Nacional, con Marine Le Pen, y un Partido Socialista que quedaría sin una representación fuerte. Si es que este caso se lleva a juicio, es muy probable que DSK no llegue a tiempo para participar en las elecciones.

Por otro lado, CNN mencionó también un dato interesante: el FMI ha tenido, a lo largo de su trayectoria gerencial, europeos como directores generales. Con este panorama, parece que el FMI se inclinaría a elegir a un personaje proveniente de alguna economía emergente, rompiendo así con una larga tradición predominantemente occidental en su gerencia.

Por lo pronto, el periodismo local peruano seguirá en el vilo de la información política con miras hacia las elecciones del 5 junio… Oh wait, ni siquiera eso: seguiremos pendientes de las futuras encuestas y de hacer apuestas sobre la predicción de Reinaldo Dos Santos.

Buen provecho.

Actualización

Lunes 16/mayo 

Hoy, la jueza de NY a cargo del caso de DSK le negó la libertad bajo fianza. El demandado tendrá que comparecer ante la sala nuevamente el 20 de mayo.

Aquí, una pintoresca colección de fotos publicadas por el diario Le Parisien, donde se muestra cómo esta noticia ha ocupado las portadas de los diarios alrededor del mundo. No es exageración… del MUNDO. Sexo, política y economía es un fórmula completamente ganadora para el periodismo. Violà:

Click en la imagen para ir a la galería



Deja un comentario