Todo es un remix


Ayer fue el gran concierto de Paul McCartney. Desde Lima, Perú, el concierto fue reseñado como el paroxismo de la excitación que cualquier fanático pueda llegar a tener jamás. Me lo perdí. Sí, la envidia me corroe; a pesar de no ser fan de los Beatles, es imposible negar la apreciaciónn que les tengo.

Aprovechando que todos están distraídos con este tema, mientras todos cantaban-gritaban en el concierto, me topé con estos videos, cortesía de un buzz de @msotoflorian.

¿NADA ES ORIGINAL?

No tengo mucho qué decir acerca de los videos mas que es un material muy bien hecho. Creo que contiene un poco de teoría que los comunicadores audiovisuales deben manejar mejor que yo, a la vez que nos permite acceder a pequeñas anécdotas de la historia musical y cinematográfica respecto a qué tan “original” es o no.

Al parecer, la originalidad no es lo que comúnmente podríamos denominar como “nuevo”, ya que todo producto artístico es resultado de un largo proceso de influencias y la asimilación de las mismas. Durante la gestación y maduración de la industria cultural y del entretenimiento, este proceso se ha ido refinando, no sin dejar rastros que el ojo antento puede todavía detectar. No es poca cosa, si es que lo vemos desde un punto de vista comunicacional.

Hasta ahora sólo hay dos videos. Parece que se viene una tercera parte. El ‘creador’ –asumiendo que nadie ‘crea’ desde cero– es Kirby Ferguson, y el proyecto Everything is a remix se presenta como una interesante manera de (re)ver lo que alguna vez nos pareció (o nos sigue pareciendo) genial. Pueden seguir el proyecto en Twitter a través de @remixeverything. La tercera parte debería salir en junio, y la cuarta en agosto. Incluso se pueden hacer donaciones en el blog oficial (ver links abajo).

Para los fanáticos de George Lucas, Quentin Tarantino, Ledd Zepeling e incluso la película Avatar, aquí encontrarán algo con qué entretenerse y sorprenderse un poquito.

Part 1. 

Part 2.

Otros para revisar:

Everything is a Remix (official blog)

Good copy, bad copy (documentary about the current state of copyright culture)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s