Día del trabajo y el poder de la información: De los mártires de Chicago a Facebook


No sé ustedes, pero desde más o menos unos diez años, tengo la impresión de que vivimos en dos realidades: los que han hecho al mundo online parte de su vida  y los que no. ¿Por qué nos importa esto hoy, 1ro de mayo? Porque cuando se trata de chamba, quieres conseguirla o crearla y, en ese interín, esas dos realidades están separadas por una línea (no sé si delgada): el tipo de información que transcurre en cada una.

Así que hoy, aparte de dejarles algunas lecciones de historia, les compartiré algunos recursos y lecturas para recordarles que, si bien hay harto trabajo pendiente para mejorar nuestra realidad laboral promedio (léase, de promedio estadístico nacional), el 2014 está lleno de información útil para contribuir a esa mejora, más allá del newsfeed de Facebook.

La nueva cara del INEI

Está bien, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) no es la entidad con la que más peruanos se identifican y es, tal vez, la más criticada por los economistas.  Pero no la ignoremos tan rápidamente. Desde el rediseño de su web, tiene recursos e información que no solo los nerds deberíamos consultar:

fotito

¿Quieres ver qué es? Dale clic.

El nombre de esta herramienta más o menos explica lo que es: si quieres empezar un negocio, mejor date cuenta sobre dónde lo vas a poner y quiénes serán tus consumidores. La época en la que la familia Wong abrió su tiendita y todos los querían ya pasó. Ahora hay competencia y los Wong ya vendieron su negocio a Cencosud, quienes ahora no venden nada nuevo sin un estudio de mercado previo.

Solo una alerta al respecto: la información que alimenta este sistema es la de los censos del 2007 (poblacional y vivienda) y del 2008 (nacional económico), no de las series estadísticas anuales. Si bien podría estar un poquito desfasado, es claramente un gran referente que no existía hace un par de años.

La siguiente herramienta es más sofisticada, especialmente por el nombre que tiene: Sistema Nacional de Información Regional para la Toma de Decisiones.

toma de decisiones

¿Qué es importante cuando vas a hacer un plan de negocios? La proyección a futuro del uso de tu producto, servicio, whatever. Bueno, en este gráfico, busqué hogares que tienen servicio de Internet en Lima, desde el 2009 al 2012. Claramente, el uso va en aumento: al 2012, más de un 36% de los hogares en Lima tenían acceso a Internet. Y así puedes seguir buscando, por cada región, datos demográficos, de empleo, salud y hasta de la cantidad de computadoras que poseen las municipalidades.

Emprendedor, ¿yo?

El Perú es un país de emprendedores… al igual que el resto de América Latina y El Caribe (LAC). Pues bien, no es injustificado que haya una expectativa por el desarrollo empresarial de la región, especialmente si consideras que:

  • Más de 70 millones de personas salieron de la pobreza en los últimos diez años (en LAC hay poco más de 580 millones de habitantes al 2012).
  • En el mismo periodo, dos tercios de la reducción de la pobreza se deben a ingresos percibidos, mientras solo un tercio a transferencia de ingresos como resultado de políticas sociales.
  • El nivel de desigualdad en el coeficiente GINI [el más integral] se redujo a 0.52 en el 2011, el más bajo jamás registrado en la región desde 1996.

El problema está, sin embargo, en que los proyectos de empresa no sobreviven y, si lo hacen, la baja productividad no siempre les asegura una larga o provechosa vida, capaz de generar empleo adecuado. ¿De qué me sirve toda esta información? Para ponerte los pies en la tierra sobre la alegría de fundar una empresa, arriesgarte, pero tomar ciertos aspectos con pinzas. “El emprendimiento en América Latina: Muchas empresas y poca innovación” es un #mustread, así que lo dejo acá.

Ocho horas en el Perú

A ver, ¿ustedes creen que el 1 de mayo de 1886 tuvo un efecto inmediato para el Perú? Got news for you: las ocho horas de jornada laboral recién se hicieron oficiales aquí -en papelito, mediante Decreto Supremo- el 15 de enero de 1919. Y esto recién se elevó al nivel de nuestra Constitución en 1993.

Complementando esta jornada, la noción de una remuneración mínima vital (RMV) ya existía en 1916, y fue “ratificada”, digámoslo así, en la Constitución de 1920 y luego en la de 1993.

Claro, incrementarla siempre está sujeta a revisión. Pero para que no se pierdan, la RMV en el Perú subió a S/. 750 el 1ro de junio del 2012, y eso afectó a varias otras modalidades de contratación, vigentes hasta hoy. Eso sí, deben saber que cada empresa o entidad pública tiene su propia escala remunerativa, especialmente si se trata de puestos técnicos o con perfiles muy específicos.

LinkedIn, o el santo grial de las redes sociales profesionales

No hay ninguna prueba de que LinkedIn sirva realmente para encontrar empleo (googléalo, no encontrarás nada más que consejos de cómo usarlo mejor). Pero algo debo reconocer: hay más empresas peruanas que se suman a esta red y están, de hecho, posteando varias ofertas de empleo. O incluso he empezado a ver empresas extranjeras que buscan ciertos perfiles en América Latina (incluyendo ofertas dirigidas específicamente al Perú).

Entonces, yo le daría una oportunidad. Está bueno para seguir empresas e incluso seguir noticias y temas relacionados industrias específicas. Si eres más tradicional, te queda Facebook. Pero que todo sea por mensaje privado (a menos que quieras contarle a la gente públicamente por qué estás buscando otro trabajo o tratando de formar una empresa mientras le sonríes feliz a tu jefe).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s