TEDxTukuy 2011 regresa a Lima


La tecnología, el entretenimiento y el diseño son tres canteras con perspectivas distintas del mundo. TED (Technology, Entertainment, Design) es una organización sin fines de lucro que viene integrando estas tres áreas desde 1984, a través de conferencias y otros eventos que reúnen a gente bajo un mismo objetivo: hay ideas que valen la pena compartir.

Invitación a TEDxTukuy

Mi invitación para asistir a TEDx 2011

Compartir ideas es probablemente una de las razones de ser de los comunicadores, y esto implica que escuchar a los otros se convierte en una de las tareas primordiales de nuestra profesión. Muchas veces carecemos de la paciencia o tolerancia para ponernos en el lugar del otro, y las consecuencias de este comportamiento se observan en todas las áreas del desenvolvimiento humano. ¿Como dejamos de aislarnos mentalmente de los que nos rodean? Eventos como los TED Talks son una excelente oportunidad –al menos en Estados Unidos y otros países al norte del continente– para descubrir que para la mente aún no hay fronteras.

No estaremos en EE.UU., pero la PUCP albergará nuevamente una iniciativa que nos convoca a pensar si miedos y a dejar de aburrirnos en la rutina de cada día. TEDx es un TED Talk organizado de manera independiente, que reúne a diferentes personalidades peruanas, a veces no tan conocidas, que en 20 minutos pueden dar nuevos aires a nuestra apreciación de las cosas.

El año pasado asistí a esa conferencia, que también anuncié en un post. No logré subir los videos que grabé, pero felizmente ya están disponibles en la web de TEDxTukuy.  De todas las charlas, debo rescatar la del economista Enrique Mendizabal (EM) y la del antropólogo Carlos Eduardo Aramburú (CEA). Ambos dejan más que un incentivo para aquellos que aspiren a trabajar en el mundo de las ciencias sociales:

EM: La investigación económica y social: estrategias de sobrevivencia

CEA: El futuro demográfico del Perú y el mundo

Los expositores de este año

El sábado 27 de agosto, desde las 8 a.m., el auditorio de Derecho de la PUCP reunirá a 10 personas que trabajan, viven y piensan de forma inspiradora. ¿Qué los hace especiales? Probablemente nada a primera vista, pero si les damos 20 minutos de nuestro tiempo, tal vez nos llevemos más de una sorpresa. Eso me sucedió el año pasado. De la lista publicada en la web oficial, habría que resaltar a estos ponentes:

Álvaro Henzler.- Economista. Cofundador y Director Ejecutivo de la ONG Enseña Perú. A mi parecer, la educación peruana –un área hacia la que soy especialmente sensible por haber sido profesora también– ha encontrado en esta organización su máxima expresión. ¿Qué hace esta ONG? El año pasado me enteré de su labor a través de este informe:

Lucho Quequezana.- Músico peruano que nadie debe dejar de escuchar. Si hay algo que nos conmueve universalmente y de manera positiva, la música estará siempre en primer lugar. Ni qué decir de los sonidos peruanos, y es justamente Lucho quien hay cruzado fronteras para llevarlos hacia el resto del mundo, con el proyecto “Sonidos Vivos”. Si hay algo tiene que decir este compositor, definitivamente quiero escucharlo.

León Trahtemberg.- Educador. Probablemente el más mediático de todos. Ha hecho suya la misión de renovar la educación de este país, y ciertamente usa todos los recursos que tiene a la mano. Su sitio web puede dar más info de la que yo puedo poner aquí.

Sebastián Silva.- Según la descripción en la web de TEDxTukuy, es un tecnólogo que viene trabajando en proyectos para facilitar el acceso a los niños a educarse a través de las tecnologías de la información (recordemos en proyecto one laptop per child [OLPC] del Minedu). En estos tiempos donde el copyright y el freeware se disputan el nuevo orden mundial, valdría la pena escucharlo. Más info en el wiki Somos Azúcar, de la ONG Sugar Labs.

Ya no me da energías para seguir poniendo las descripciones de los demás expositores, por lo que dejo un link para ver la lista completa aquí.

Para terminar este post, no puedo dejar de incluir una de las últimas charlas de TED que más me han fascinado. Especialmente para los que nos comunicamos en más de un idioma, Mark Pagel nos plantea una nueva forma de ver la lengua: una pieza de “tecnología social” que funda los cimientos de la evolución humana hacia el camino de la sobrevivencia en cooperación. Ideas are served, it’s time to spread them:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s