(Des)conectada


Hace poco más de un mes que no posteo nada. Estuve un poco desconectada del blog, pero con la ‘realidad’ sucedió todo lo contrario. Hoy me animo a retomarlo para hacer algunos comentarios sobre varias cositas de las que todos a mi alrededor han estado hablando.

Este mes he visto muchos temas en comunicaciones con los qué jamás pensé involucrarme. Desde economía hasta conflictos laborales, pasando por ‘cosas multimedia’ y publicidad online. Una que otra sorpresa negativa en casa, pero nada que no sea superable. Aparte, como dicen los gringos, he acumulado un inordinate amount de fotografías, videos, entrevistas y demás materiales que nunca pude postear en el momento indicado. La noticia muere rápido, aunque puedes desangrarla hasta más no poder.

Foto: comunikando.ticoblogger.com

Ciro, Cajamarca y el fútbol

Hablando de sangre, tres hechos locales marcaron estas últimas semanas: el quasi descelance de la escandalosa desaparición de Ciro Castillo, decenas de niños intoxicados en un pueblo donde hay que viajar kilómetros para recibir atención médica, y la terrible muerte de Walter Oyarce a manos de desadaptados sociales.

¿Un mes aciago para el país? Sí, y un mes de mucha carnecita para la prensa. Demasiadas veces exageradamente inútil y desviada con fotografías fuera de contexto (como el caso de Ciro), o con enfoques que no aportan a la investigación del hecho noticioso (nuevamente, caso Ciro). En fin, quién es uno para decir qué es noticia o no en épocas como ésta, donde todo cambia y se redefine constantemente [yeah right, todos nihilistas ahora]. Queda un leve malestar, sin embargo, de pensar que tarde o temprano tendré que ver ese mundo desde adentro.Luego está Walter Oyarce. La foto de Caretas de hoy lo dijo todo. La prensa ya agotó su imaginación por completo y sigue el mismo paradigma de que el morbo puede disgustar, pero vende, así que no hay problema, ¿no? Hay que aceptar que la información funciona como industria, y dentro de ella el “negocio” es más que primordial.

Como quien aclara la cosa, Caretas reaccionó al toque a las críticas en las redes sociales y publicó su disclaimer, bastante coherente para los que hemos visto la teoría detrás de esta práctica. Es cierto que cuando se ve imágenes impactantes de la “cruda realidad” el hecho no queda en el olvido. Sin embargo, esto también implica que el efecto sea tan viral, la indignación nos asquee tanto que luego continuemos con nuestras vidas. ¿Paola Vargas no murió a manos de desadaptados sociales también, pseudo hinchas del fútbol? ¿No se hizo todo el escándalo posible sobre eso? ¿La sociedad cambia cuando ve imágenes de la “cruda realidad” en una circunstancia como ésta?

Imagino que hoy y por siempre será cuestión de estilos. En el libre mercado, si no lo quieres ver, no lo compras (dizque). Nada más que anotar por ahí.

Tan solo quiero dejar dos enlaces que me parecen interesantes revisar. Leave Rosario Ponce alone, del sitio Cero Contenido, que no podría dejar las cosas más claras que agua de manantial. También la columna de Fernando Vivas, con un título bastante provocador, que termina llevándonos a una conclusión inesperada.

Welcome October

Hoy se va un mes lleno de lecciones para los de mirada atenta. Hay que reconocer que en el caso de Walter Oyarce la respuesta de las autoridades ha sido rápidamente satisfactoria, y que los niveles de estupidez y desfachatez de ciertos individuos puede ser tristemente sorprendente (como el “comunicado de prensa” del ‘Loco David’).

Para el caso de los tres niños fallecidos por consumir alimentos envenenados del PRONAA, si bien la ministra del Mimdes, Mocha García Naranjo, destituyó al jefe de aquella institución, aún queda por resolver cómo demonios controlar esa práctica de poner veneno para ratas al costado de la comida. ¿Así garantizamos la alimentación de los sectores más pobres?

Finalmente, ¿qué más podemos decir del caso de Ciro Castillo? Ninguna de las “rutas” de Ciro que se hicieron para la TV, ni tampoco ninguna de las entrevistas “exclusivas” o el analísis CSI-wannabe de los mensajes de texto de Rosario ayudaron entender absolutamente nada sobre lo que sucedió. Oh, perdón, ese no era el objetivo después de todo.

Más notitas para ver:

La estrategia para limpiar a David Sánchez del crimen de Walter Oyarce

Gremco dice que no se manipularon cámaras en Estadio Monumental

Reportaje de Panorama: intoxicación y muerte en Cajamarca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s