Geraldine Chaplin en el Festival de Cine de Lima 2011


El apellido Chaplin ha de sonarle más que familiar a la mayoría de personas. Sería un gran desperdicio, sin embargo, identificar a Geraldine Chaplin únicamente como la “hija de Charles Chaplin”. Este año, el Festival de Cine de Lima se propone –espero– rendirle un homenaje que venga acompañado de algo más que solo promocionarla por su apellido. Actriz norteamericana, con una prolífica carrera cinematográfica, Geraldine ha actuado en más de 100 películas de diferentes géneros desde 1952 hasta hoy.

geraldine chaplin portrait

En sesión de fotos (Andreas Rentz/Getty Images Europe) Fuente: zimbio.com

Para los más versados en el arte del motion picture, les será inconfundible reconocerla por sus propios méritos: Dr. Zhivago (David Lean), The Age of Innocence (Martin Scorsese) y Hable con ella (Pedro Almodóvar), por mencionar algunas de las más notorias. Actualmente está trabajando en el rodaje de la película francesa Et si on vivait tous ensemble? (estreno programado para el 18 de enero del 2012 en Francia), que narra la historia de cinco amigos ya no tan jóvenes que se mudan juntos, como quien se va a una casa de retiro pero más divertida. Un estudiante de etnología los acompañará para completar su tesis sobre el envejecimiento de la población.

Aquí, un video sobre el making of the movie [francés]. Sobresale Geraldine, diciendo con simpleza: “uno es viejo y se divierte haciendo un proyecto que es estupendo, que va a ser una gran película”:

La isla interior

El Festival de Cine de este año proyectará (¿o estrenará? no sé si la habrán pasado en los cines) la película La isla interior, de los directores españoles Dunia Ayaso y Félix Sabroso. Luego de la proyección, se podrá dialogar con los directores y, según parece indicar la programación del Festival en su web, se contará con la presencia de Geraldine. El encuentro es el sábado 6 de agosto a las 9:30 (para la proyección) y a las 11:30 de la mañana (para el diálogo) en el Centro Cultural de la PUCP.

Esta película cuenta el drama de tres adultos que, al parecer, viven de manera dislocada de la realidad. El primero asegura que necesita irse a París para poder escribir; la segunda, casada, tiene un problema de autoestima que la hace casi insoportable y, la tercera, sufre de cuadros psicóticos que hacen de su vida un calvario. La madre de todos ellos, interpretada por Geraldine, acaba de enviudar, y justamente el fallecimiento del padre lo que dará inicio a esta historia.

Les dejo el trailer de la película, estrenada en el 2009:

Así, pues, la cita está hecha. El Festival de Cine, a pesar de su corta duración, cumple en esta edición 15 años de esfuerzo constante por traernos películas que no alcanzan a figurar en nuestras carteleras comerciales. Y no solamente celebro esta semana por las películas, sino por la atmófera de pasión por el cine que han logrado construir.

Ahí nos vemos.

Relacionados:

Sitio oficial: Festival de Cine de Lima 2011

IMDb: Geraldine Chaplin

Festival de Cine de Lima 2010: mucho más que películas

Festival de Lima (página en Facebook)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s