67 Asamblea de la SIP: periodistas internacionales se reúnen en Lima


Hoy sábado me animé a ir al encuentro de medios y periodistas organizado por la Sociedada Interamericana de Prensa, que irá hasta el 18 de octubre. Felizmente que no me perdí la invitación que me hizo la especialidad de mi universidad, porque las dos conferencias que he visto hasta ahora así nomás no se ven a cada rato.

67 asamblea SIP

Clic para ir a su sitio web

Comenzemos por Infoglobo, de Brasil, y los memes. Resulta que Pedro Doria (@pedrodoria), director ejecutivo de plataformas digitales de O Globo, es un convencido de que no se puede entender la expansión de las noticias sin entender lo que es un meme.

pedro doria

Foto: El Comercio

Ahora, eso tampoco quiere decir que tenemos que ponernos apocalípticos e imaginarnos que los periodistas comenzaremos a recolectar memes masivamente para incrementar la popularidad del medio. Simplemente quiere decir que la lógica de los lectores, los ahora usuarios, ya no es la misma, y habrá que ver qué despierta su curiosidad y atención para levantar historias con enfoques atractivos, sin desdeñar la investigación o corroboraciones del caso.

Una de las declaraciones qué más llamó la atención de los asistentes, incluyendo la cobertura de El Comercio, fue «el periodismo ciudadano no se trata de hacer que la gente te consiga primicias, sino de construir comunidades». Como que esto puede tranquilizar a varios que ven con malos ojos la participación de la ciudadanía en la construcción de la noticia.

A mi pregunta sobre cuánto de la cobertura periodística estaba compuesta por contenido generado por usuarios (UGC), Doria no tenía la cifra exacta, pero dijo que en porcentaje llega, tal vez, al 2% por día. El tráfico tampoco le pareció demasiado importante, dado que el énfasis está en reforzar y compremeter a la comunidad de usuarios que tienen y los que se van sumando.

En fin.

Luego le tocó el turno al New York Times y los resultados de su modelo de suscripción digital. Ambicioso proyecto que ya fracasó en el 2005, pero que ahora parece estar avanzando mejor de lo previsto. Ya tienen 280 mil abonado solo para versión digital, y han lanzado bundled packages, como quien busca expandir lo mejor posible la oferta a su target.

paul smurl

Foto: El Comercio

Un dato curioso es que, contra todo pronóstico, la suscripción digital ha incrementado las suscripciones al diario impreso, o lo que se conoce como home delivery orders. “No hay duda que la suscripción digital ha revitalizado al diario, le ha dado más valor a la versión impresa”, dijo Paul Smurl, vicepresidente de publicidad del NYT.

Una precisión más: aquellos lectores que se suscriben al diario físico tienen acceso a todas las aplicaciones y navegación en la web. El precio de este paquete es más barato que aquél que el paquete Premium digital.

Finalmente, la pregunta del millón no se hizo esperar, gracias a una periodista de El Comercio. «¿Qué opinan del modelo del Huffington Post, su más grande competidor?», y está fue la respuesta:

New York Times: “Si quieren análisis, vendrán a nosotros”

Aquí, la nota con todo lo que dijo sobre The Huffington Post.

Me voy, a ver si alcanzo la otra conferencia. Acá pueden ver la transmisión en vivo y seguirla en @SIPLima2011

3 pensamientos en “67 Asamblea de la SIP: periodistas internacionales se reúnen en Lima

  1. Pingback: Entre memes y el cadáver de Ciro Castillo « Con y Contra todos

    • La entrada era con inscripción, así que no creo que nadie más pueda entrar ahora 😦 Assange hablará hoy en videoconferencia a las 3 p.m…. En La República y El Comercio puedes seguir la conferencia en vivo 🙂 busca los links en sus páginas!

Deja un comentario