Entre memes y el cadáver de Ciro Castillo


Finalmente tengo tiempo para postear de nuevo. ¿Las novedades del mes? El hallazgo del año: Ciro Castillo, cuyo cadáver yacía en Bomboya, en medio de la nada, a no sé cuántos km del Colca, en Arequipa. Pobre chico, pobres familias.

Ciro Castillo y Rosario Ponce. Los nombres que todos sabemos.

Entonces sale en portada la foto del cadáver en La República, diario tan adorado durante las elecciones –por poner una cuota de oposición a los medios alineados con ya sabemos quien–, que ahora es vapuleado al punto de tener que disculparse. Ya pasamos por un episodio similar con Caretas, cuando publicó la foto del fallecido Walter Oyarce. Fotos de muertos en el periodismo, ¿mal necesario?

De hecho, muchos desearíamos pensar que las fotos de ese calibre no son necesarias y solo contribuyen a hacer de la realidad un espectáculo. Bueno, I got news for you: de eso se trata la industria periodística. Es cierto, queremos contenidos de calidad, que nos hagan reflexionar, que vayan más allá de lo superficial y lo fácil que es poner la foto más obvia del planeta, pero ¿quiénes son los que se indignan al punto de literalmente denunciar esta práctica (ya sea en un artículo de opinión, un blog, etc.)?  Ciertamente no el público mayoritario de los medios de comunicación. No es que esto les quite crédito a los críticos, pero tampoco eso los convierte en la ‘opinión pública’.

En realidad, yo más que nadie quisiera que los medios –en los que alguna vez espero trabajar– dejaran de subestimar al lector, televidente, radioescucha, internauta o lo que fuera su audiencia, pero de hecho aún tenemos un largo camino por recorrer. Creo, sin embargo, que estamos dándonos cuenta que al menos un 0.001% de la población que usa redes sociales en Perú ya ha empezado a manifestarse. Algo es algo.

La pregunta que me tiene un poco perturbada es: ¿realmente esta careta de “qué horror, cómo puede ser” guarda coherencia con el tiraje de los diarios más avezados en publicar este tipo de material gráfico? ¿realmente a la gente le disgusta el drama que ha hecho subir el rating de todos los noticieros?Si decimos que ahora el público tiene el poder de elegir (thanks to the Internet, supposedly), ¿eligieron comprar el diario que no tenía la foto del cadáver como forma de denunciar ese exceso? ¿eligieron ver cosas “más importantes” en la televisión en lugar de los informes –bastante estúpidos– sobre el recorrido de Ciro? Habría que revisar eso.

Sobre este tema, comulgo con casi todos los don’t dos de este post de Clases de Periodismo, escrito por @elmorsa. El punto sobre “los principios rectores del medio” me suena más a puro floro formal que todos las empresas tienen. Parecido a ese “reglamento de trabajo” que solo usamos cuando nos conviene… Desde los dueños hasta el último de los empleados. Lo que no se practica, lo escrito no lo cambia.

**

Entre otras idas y venidas, Meme Comunica makes my day. Sí, lo admito. Algunos son bastante tontos y nada graciosos, pero entre futuros colegas nos entendemos. Es una página en Facebook creada por alumnos de la Facultad que caricaturiza los temas quasi-tabu de  nuestro entorno académico.

Ya llevan como 600 me gusta y siguen creciendo. Tampoco pasamos de los 900 alumnos en la Facultad de Comunicaciones, así que ahí ya tenemos un buen indicador (asumiendo de que la gran mayoría de ‘fans’ estén efectivamente en Comunicaciones).

De hecho, creo que le más ‘votado’ es el meme del profesor Eduardo Villanueva (aquí, su blog), conocido personaje por su afición (¿obsesión, pasión?) a los productos Apple. Simple, hasta burdo y hecho en menos de 15 minutos, ahí está el meme que probablemente más alumnos ha reconocido:

Un anécdota curiosa sobre este asunto de los memes es que durante la 67 Asamblea de la SIP (ver post abajo), Pedro Doria, jefe de plataformas multimedia de O Globo, dio una lección de la importancia de los memes para entender los comportamientos y nuevas corrientes de noticias del público. La percepción de aquello que entretiene está cambiando en todos nosotros y tal vez especialmente en la generación de nativos y migrantes digitales, ¿serán más sofisticados?

Bueno, al menos no necesitamos hacer un espectáculo de una muerte penosa… En este caso, la crudeza de la fotografía no busca impresionar al lector para que “esto no se repita”. El caso de Ciro Castillo fue desafortunado y nada podrá evitar que otro escenario así se repita.

¿Reaccionaremos diferente cuando llegue ese momento? Lo dudo. Y no es una cosa peruana, es un asunto de fondo de una industria que lleva siglos manejándose de la misma manera. Igual, seguiré contracorriente (it’s much more fun).

3 pensamientos en “Entre memes y el cadáver de Ciro Castillo

  1. Hola me llamo gianella , me siendo muy apenada por la muerte de Ciro Castillo un joven q tenia una larga vida por delante y que su enamorada le haya quite la vida de esa manera … Bueno en esta circunstancia las autoridades tiene que hacer justicia y no dejar que esto se repita .

  2. Super interesante tu opinión, Karina! Me suena algo muy verdadero cuando dijiste: “de eso se trata la industria periodística.” Si a la gente le fascina los dramas para poder escapar de sus propias vidas, les interesaría más todavía las verdaderas historias de otras personas que nos hacen reaccionar.

    Es como la observación que las noticias están llenas de todo negativo. No queremos que sea así pero así atrae a la gente. Hasta en mi propio blog, he notado que he posteado mucho sobre la muerte y no solo de Ciro. Es algo que me choca todavía cuando veo que pasa o que se habla en mi alrededor así que es la primera cosa que me viene a la mente cuando es momento de escribir. =P Te pasa así también?

    • Hola Samantha, qué gusto verte por acá. Sí, la verdad es que me choca un poco, pero definitivamente no detiene mi reflexión ni mis ganas de querer escribir algo sobre ello… Igual, seremos periodistas, pero también somos parte del mismo público al que eventualmente queremos dirigirnos (creo jaja).

      Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s