La pedofilia ignorada, Cipriani y #UniónCivilYa


Estas dos semanas me he dedicado a lecturas para mi tesis, que espero tener lista para el próximo año (#pinkypromise). Pero ahora tengo que hacer un break porque una entrevista a Diego García Sayán, de Emilio Camacho, me ha llamado (mucho) la atención. Y la aprovecharé para compartir algunas cositas que he observado sobre la aclamada/odiada iniciativa legislativa a favor de la unión civil de homosexuales.

(Foto: Peru21.pe)

(Foto: Peru21.pe)

Primero, al fin alguien dice tres cosas con las que estoy de acuerdo plenamente:

Nada me hace hervir más la sangre que alguien intolerante, que hace afirmaciones arbitrarias, que descalifica a la comunidad gay como él (Cipriani), con los términos más inaceptables.

La Fiscalía está en la obligación de tocar todas las puertas. La gravedad está en dos niveles. Primero, que haya un caso que aparentemente la justicia no ha podido investigar y, segundo, que la jerarquía de la Iglesia se haya puesto de perfil frente a ello. (Sobre la acusación de pedofilia del exobispo de Ayacucho Gabino Miranda)

Lo que tenemos en el fondo, más allá del proyecto [de unión civil de homosexuales], es una corriente en el mundo que busca enfrentar la discriminación, en todo sentido. Cuando analizas la historia, y ves como se fue dando saltos para superar la discriminación, siempre se hizo frente a una cantidad enorme y a veces mayoritaria de prejuicios.

En la entrevista, García Sayán marca una distancia entre odiar a Cipriani y rechazar sus posturas. Válido, pero bien díficil de hacer, especialmente cuando las emociones se apoderan de uno en temas tan cercanos como la unión civil de homosexuales. Y digo “cercanos” porque, afrontémoslo, ¿quién no conoce a alguien gay? Ahora, tampoco digo que si no conoces a nadie gay, entonces este asunto “debe darte igual”. Es un debate real y afecta(rá) las relaciones de toda la sociedad.

Beto Ortiz lo deja bien clarito en una columna que me gustó mucho. Y señaló algo duro de aceptar: Carlos Bruce, el autor del PL 2647, que busca legalizar esta unión civil, respondió con un estereotipo jodido cuando Cipriani “lo acusó” de ser gay por promover una ley a favor de ellos: “¡Esta es una bajeza!”

Me dio mucha pena leer esto en la columna de Ortiz, porque no tenía idea de que esa había sido su respuesta. Bruce, o cualquiera de los que defendemos esa iniciativa, pudo haber dado una mejor respuesta y dejar a Cipriani sin palabras.

Tronchando chibolos

Otra cosa que me hizo recordar García Sayán es una declaración de Gabino Miranda, ahora exobispo de Ayacucho, destituido de sus funciones por una acusación de pedofilia que llegó hasta el Vaticano. En una carta a la Santa Sede, Miranda escribe algunas líneas que, francamente, me dejaron estúpida.

“Reconozco que en algunas circunstancias he sido imprudente […] pero además reitero en conciencia y en la presencia de Dios, que las supuestas faltas no pueden ser tipificadas de delitos contra sextum” (no cometerás actos impuros).

Pocas cosas me dan asco en la vida. Aguanto el trayecto en bus desde Aviación con Angamos hasta Universitaria y La Marina con las ventanas cerradas y gente moqueando por la gripe, pero esto no. ¿Reconoces que cometiste faltas, las comunicaste (o sí, qué cumplidor eres), pero no son delitos porque tu conciencia así lo dice? No me jodan, realmente. Para mí esto es una confesión (felizmente no soy abogada).

#UniónCivilYa: De la vida real a Facebook

La felicidad se ve bonita en todos🙂

Según yo, todo comenzó con un post de Esther Vargas. Aunque también debo contar a los tuits de Rosa María Palacios, que explican de manera sencilla por qué es un acto de justicia darle a los homosexuales los beneficios de la unión civil. Luego, vi que en Facebook crearon esta página, Unión Civil Ya, con harta actividad (9 mil  talking about this de 10 mil likes es un montón).

No sé quiénes son (y tal vez es mejor, dado el odio desmedido que algunos tienen contra este tema), pero hasta generan contenido propio #FTW.

Pero aparte de la toda la emoción por apoyar #UnionCivilYa, así seas LGTB o heterosexual, hay algunas cosas que no me quedan claras sobre la viabilidad de este asunto. El papel de la Iglesia Católica y la educación en los colegios. Porque todos sabemos que unas cuantas leyes, aunque dicten la igualdad, no funcionan para que la gente se vea como igual en toda circunstancia.

Creo que un post de Cynthia Sanborn, directora del Centro de Investigación de la UP, debe tener más rebote. La influencia de la Iglesia Católica sigue siendo alta a nivel institucional y es una de las más contrarias a #UniónCivilYa en los medios. Como si los curas fueran a empezar a casar parejas (algo que incluso les sería beneficioso a nivel económico). Por eso, dudo que incluso una presión tipo #NoalaRepartija haga que la unión civil homosexual tenga éxito en el debate programado para el próximo año.

Debilitar a la Iglesia Católica tampoco parece ser lo más viable (tiene miles de años vigente, por favor). La única vía debería ser la educación y no se le está prestando la atención que debería (y no me queda claro cómo empezar a hacerlo). El respeto debe ir por ambos lados: ponerse agresivos contra la Iglesia no es factible y estoy segura de que la opinión dentro de ella debe ser diversa (y esa diversidad no se hace pública). El bullying en los colegios también debería preocupar. Seguro será peor si es que a los chicos no se les explica que no hay que temerle a las personas por lo que hacen en la alcoba.

Relacionados:

Obama’s gay marriage support explained on 9GAG

Un pensamiento en “La pedofilia ignorada, Cipriani y #UniónCivilYa

  1. Pingback: #UniónCivilYa: 25 años después | Con y Contra Todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s