¿Pendientes para el 2013?


Todos los “años nuevos” parecen ser “esa oportunidad” para renovar nuestros votos con la vida. No sé si es un efecto publicitario o si realmente alguien puede dar testimonio de que así funciona. Aunque creo que a estas alturas ya poco importa comprobar qué tan verdadera esa esta premisa.

Los australianos sí que saben tonear.

Los australianos sí que saben tonear.

Imaginemos, entonces, que es lo suficientemente verosímil como para tener motivos de celebración y es la ocasión perfecta para morir ahogado en alcohol. Eso, obviamente, lo usaremos a nuestros favor para despertar al día siguiente en una pseudo metáfora de renacimiento.

2013, ven a nosotros y haz lo tuyo: danos la ilusión de que podemos renovarnos, con quienes aún nos soportan y a pesar de los que se fueron.

To the south, to the south, my time is running out… to the west, to the west, I haven’t got there yet.

Pero yo me la creo. Me la creo y con gusto porque es una bonita ilusión. Solo por eso, es bonita y a nadie le cae mal una gota de belleza en la vida de vez en cuando, ¿o no?

Mientras dure la burbuja de buenas vibras y optimismo, hoy se me dio por revisar un post de principios del 2012 y caí en la cuenta de que solo he hecho dos cosas: viajar a Cusco por segunda vez luego de 7 años y tener trabajo de nuevo. Todo lo demás queda “pendiente”. Para los curiosos, les dejo el enlace al post. Sí, aún soy un work in progress que parece nunca acabar.

Así que este año todo será más fácil: dizque trataré de hacer lo que no hice el 2012 y punto. Gracias, deseos que aún no se vuelven realidad😛

Los descubrimientos del 2102

Empecemos por la música. Algunas cosas en esta lista serán super obvias, pero lo siento, así soy a veces.

Creo que en noviembre descubrí a Elephanz (grupo francés que canta en inglés). Este cuarteto existe desde el 2008 y su falta de acento europeo despista a cualquiera.

Pero antes de ellos está Cake (y aquí viene el apanado, seguro). En el año que se fue me enteré que “Never there” es de este grupo californiano que tiene un trompetista genial y un bajista que alocó mis sacrosantos e ignorantes oídos. Ya me informaron que tienen muchos covers y que probablemente haya escuchado más de uno (como “I will survive”), aunque debo admitir que más me gusta “Sick of you”.

cover_maximumcity_L2Ahora vayamos con los libros. Obviamente, todos los he leído hasta la mitad o máximo tres cuartos de sus páginas (soy de lo peor). Mumbai Maximum City, The Satanic Verses, The Committee of 300 y Gomorra marcaron el 2012 para mi cerebrito.

La portada de la izquierda es la edición que tengo. Es impresionante el parecido que una de las ciudades más pobladas del mundo puede tener con Lima. Los contrastes entre los barrios, el dilema del citadino residente en el extranjero que quiere dejar un legado cultural a su hijo, las ilusiones de quienes dejan una ciudad y que cuando regresan, hasta el nombre ha cambiado.

Sobre Gomorra, solo debo decir: qué manera de tener oraciones cortas y darle fluidez a un relato que, para colmo, trata sobre contrabando, modistos y flujos de exportación e importación. La frase que más recuerdo ahora va algo así: la mercadería tiene más libertad que los mismos seres humanos. Ah no, este libro sí lo termino como sea a fines de enero.

Creo que será justo terminar con temas periodísticos. Según se me vienen a la cabeza, estos son los temas que dizque conozco mejor:

La entrada en recesión de Europa, Perú y Chile en La Haya, el tan-nauseabundo casi-abismo fiscal de Estados Unidos, la división del Perú frente al proyecto Conga, el Facebook en la bolsa gringa, el enfrentamiento Iglesia-PUCP y el violento desalojo del mercado de La Parada.

¡Casi me olvido! Ojalá todos hayan celebrado como los de EnchufeTV, un canal ecuatoriano espectacular que conocí este año. Y para los que se quedaron más tranquilos, no worries, el 2013 llega para todos por igual.

Responder

