El mundo smart


¿Tienes BB chat? ¿Tienes whatsapp? Nada como estar conectados y sentir que nuestras vidas se hacen más fácil para comunicarnos “on the go” ¿A qué no?

niños con whatsapp

Hace poco, un amigo se compró su primer smartphone. Creo que después de él, solo hay otra persona más que conozco que no tenga uno. Quién sabe, ya le he dicho que caerá en las garras de un smartphone en cualquier momento, a lo que siempre responde que no será un zombie.

Es cierto que andar con uno de estos teléfonitos le cambia a uno el ritmo de hacer muchas cosas. Pero me parece extraño que la gente crea que por tener un paquete de datos, entra -cual decreto de urgencia- en la obligación de estar “conectado” todo el tiempo (and I mean all of it). Me vino a la cabeza esta idea de las “necesidades creadas” que la tecnología tiene como efecto comercial, cosa que  hace parecer natural que haya un nuevo aparato Apple con dos cambios de más en cada nuevo lanzamiento.

498 años

Pero así como ese temor ante la idea de una adicción incurable a la “movilidad” y “conectividad” me parece un poco tragicómica,  veo de igual manera la excitación total -con objetivos claramente marketeros- que otros sostienen sobre el “futuro”. Aquí, un videíto que hace ver todo bonito:

No falta, como es de esperarse en estos tiempos de YouTube, la correspondiente parodia:

“This future is coming… and it’s only 498 years away. See you then”. 

Tampoco quiero ser ten aguafiestas y decir que todas estas cosas son de tontos. Los miedos de estos tiempos de Internet y las proyecciones de un futuro extraordinario sirven para hacer nuestras vidas un poco más variadas. Nada sería divertido si estuviéramos de acuerdo en todo.

Pero, realmente, nada de esto es enteramente nuevo. Luego de ver esta parodia, se me vino a la mente un recuerdito de una época en la que leía muchas cosas sobre ciencias sociales: un sociólogo francés de la “sociedad industrial” (léase, siglo XVIII)  que tenía algo así como una fe en una tecnología capaz de cambiar el mundo de maneras bien alucinantes para su época. Gracias a Wikipedia, encontré su nombre: Henri de Saint-Simon. Si alguien supone que este socialismo utópico pasó desapercibido, pues bien, ¿hasta ahora seguimos con lo mismo, no?

A veces pareciera, sin embargo, que frente a todas las teorías, los miedos y las visiones del futuro (así vengan con eslogans del tipo the future is now see you in 498 years), lo más básico siempre queda enterrado:  de llegar a un “mundo smart”, ¿quién lo va a hacer realidad? ¿Microsoft, Apple o la gente que consume [o no] sus productos?

Falta reconocer que cualquier cosa “tecnológica” está hecha -aunque la publicidad diga siempre lo contrario- para que uno la use como se le dé la gana o, al igual que la única persona que conozco sin un smartphone, simplemente no le importe porque tiene otras vías para comunicarse que [aún] son aceptables para los demás (como, por ejemplo, hacer una llamada).

Eso sí, hay ciertas convenciones sociales que terminan engulléndonos, pero ahí habría que afinar el criterio de por qué dejamos que suceda. Mi impresión es que hay personas que se adaptan a los beneficios que trae algún cambio antes que desvivirse por sus desventajas.

Un escenario: Estás en una reunión y tengo algo importante que coordinar contigo. ¿No tienes whatsapp? Bueno, te mando un mensaje de texto (mientras aún sean baratos y vengan incluidos en mi paquete postpago). Si nunca respondes (y esto se puede dar con el chat o el texto) , alguien más tomará una decisión por ti y asunto arreglado.

Relacionadas:

Meet line, Whatsapp’s rival

¿Se acuerdan de Prometeus?

2 pensamientos en “El mundo smart

  1. Pingback: Friendship in a “connected” world | Con y Contra Todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s