Enrique Bernales: “Los partidos políticos han fracasado en hacer autocrítica”


Hoy se cumplen 9 años del Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). Uno de sus excomisionados, jurista y catedrático de la PUCP, dio un balance de las tareas pendientes con miras hacia la reconciliación, un término muchas veces malinterpretado e incomprendido.

Si hubiera que señalar una de las recomendaciones de la CVR que menos se han tomado en cuenta, esta sería la autocrítica y renovación de los partidos políticos. Para Enrique Bernales, catedrático de Derecho de la PUCP, este fue uno de los factores que propiciaron el surgimiento del MOVADEF.

“En política no hay espacio vacío”, advirtió. Frente a esta carencia, las universidades tampoco han hecho el mejor de los trabajos. Además de preocuparse por las currículas, deberían tener la “capacidad de poner en práctica los conocimientos de forma que el joven sienta que su vinculación con la sociedad no solo va a depender de un puesto de trabajo”, señaló.

Esta formación poco sustantiva con la realidad peruana y la falta de reformas institucionales —propuestas también por la CVR— facilitan que los jóvenes acojan una “visión violentista de las relaciones sociales”. Si se diera el escenario opuesto, “cualquier demagogo con un discurso como el del MOVADEF, no va a convencer porque [el joven] está inmerso en una práctica más vital e integral”, consideró Bernales.

En retrospectiva

A nueve años de la entrega del informe de la CVR, el balance de Bernales tiene sus altos y bajos. A pesar de los ataques y cuestionamientos que recibió el documento, el excomisionado puede decir, sin reparos, que “es uno de los aportes de la intelectualidad peruana más sustantivos para el conocimiento del país que se han hecho”.

El jurista desestimó las opiniones de quienes juzgaron como “sesgado” el trabajo de la CVR por la presencia de comisionados ligados a la izquierda política. “No han conocido de cerca el trabajo de la Comisión o no lo han leído. Acercarse a un estudio riguroso con prejuicios ideológicos no es la mejor manera de entender sus alcances”, agregó.

A pesar del crecimiento económico y la vida política en democracia, que no desvaloró, criticó que las políticas sociales hayan sido el “patito feo de la historia”, a pesar de ser piezas importantes para construir un país sin discriminación. El que “todos seamos iguales ante la ley” sigue siendo una gran expectativa que no se cumple, afirmó.

Esta entrevista forma parte del especial multimedia “Memoria en Deuda”, de la revista Número Zero. Clic en la imagen para ver el especial completo:

memoria en dueda

Reportaje especial sobre los 9 años del Informe Final de la CVR – Número Zero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s