Steven Levitsky sobre Conga: “El Gobierno no sabe qué hacer… Y Santos tampoco”


“Partido Nacionalista debió haber consolidado una alianza en serio con Perú Posible”, opinó el politólogo. Concluyó que Gregorio Santos tiene derecho a querer ser presidente, aunque tampoco sabe lo que está haciendo para solucionar este conflicto.

Video extracto de la entrevista (13.07.2012)

El conflicto minero Conga parece ser el estigma con el que el Gobierno cerrará su primer año de mandato. Ya varios Congresistas optaron por abandonar la bancada nacionalista por desacuerdos con el Presidente sobre el manejo de las negociaciones con el gobierno regional de Cajamarca. A estas alturas, para Levitsky, Ollanta Humala no tiene un partido político, sino un “vehículo personal”.

En esta entrevista, uno de los puntos sobre los  que el politólogo llama la atención es la falta de brokers de Humala, lo cual deriva de una circunstancia que ya parecía anunciarse desde el primer cambio de gabinete: “es el problema de un outsider que no tiene equipo serio”, señaló.

Prométeme el mundo

Leyendo un poco de teoría sobre marketing político, nos toparemos con la sorpresa de que las promesas políticas no están hechas para cumplirse siempre. ¿Nos cruzamos de las manos frente a este escenario? El límite está en el contexto de cada gobierno. Para el caso de América Latina, por ejemplo, entre los años 90 y la llegada del 2000, su contexto económico trajo cambios a su quehacer político.

“Prometer el antishock y aplicar el shock” -como lo hizo Fujimori en los noventa- “estaban haciéndolo todos [los demás gobiernos]”, explicó Levistky. “Eso cambió en el 2000 (justamente por el tema de la mejora económica) y había mucho más espacio para aplicar políticas de centro-izquierda”, agregó.

Sin embargo, nuestra adorada tierra de ricas montañas es la excepción a la regla. “Perú es uno de los pocos países donde los gobiernos siguen cambiando una vez que llegan al poder: haciendo campaña en centro-izquierda y gobernando desde la derecha”, afirmó.

Algo que noté, aunque no se lo señalé, es que Fujimori y Humala tienen algo en común: ambos son outsiders de la política peruana. Si bien Fujimori pudo estar siguiendo una tendencia política de su época, ¿no será que la falta de savoir-faire político es lo que los lleva realmente a descarriarse en el camino?

Negociaciones 

Cuando Garatea y Cabrejos fueron designados como mediadores en las negociaciones del Estado, Yanacocha y el gobierno regional de Cajamarca, cinco civiles habían fallecido y decenas de policías habían resultado heridos. El Gobierno fue duramente criticado por haber “esperado tanto”.

Si bien es cierto que llamar a religiosos o agentes fuera de la trinidad Estado-empresa-demandantes es una cuestión que he visto suceder más de una vez en el Perú, me preguntaba si era una práctica “normal”.

Levitsky confirmó que no lo es, pero dada la baja credibilidad de las instituciones “oficiales”, fue un error no contar con estos personajes desde un comienzo. “Es una exageración decir que es un acto de desesperación, pero es una última carta”, subrayó.

Nadie es santo

El Gobierno ha dicho repetidas veces que está abierto al diálogo y lo ha estado desde el inicio de este conflicto. La crítica que he escuchado (ahorita no me acuerdo de nombres) es que la manera de dialogar es lo que hace fracasar esta “apertura” a la negociación.  Para Levistky, el tema de ajustar “las formas” pasa por lo que está en juego.

“Hay mucha plata… No me importa si son rojos, si son radicales, sin son intransigentes. Con trabajo político se puede comprar lealtades”. Entrar a una negociación de esta embergadura sin haber construido alianzas o siquiera mantenido coaliciones de gobierno sería algo así como un salto al vacío. Ajá, esa frase sí que calza ahora.

Esta práctica casi suicida nos mostraría que el gobierno probablemente esté muy dividido sobre qué hacer. “Ha seguido una política medio errática porque me parece que sabe, carajo, qué hacer”, dijo el politólogo. De ahí que también se tenga que recurrir a mediadores religiosos, ya que la Iglesia sigue siendo una de las instituciones en las que más confían los peruanos.

No obstante, Levitsky advirtió que Gregorio Santos, presidente regional de Cajamarca y principal opositor al proyecto Conga, también está bastante perdido. “No lo conozco ni lo sigo de cerca, pero me parece que tampoco sabe qué hacer, tampoco tiene demasiada experiencia política”, opinó.

Escuchando a Levitsky, mi conclusión es que Santos parece haber pasado por un proceso similar al de Ollanta cuando llegó al gobierno. Como lo había señalado Julio Cotler en La República, cuando se llega al poder, los políticos se topan con cosas que no sabían, no habían considerado o no les habían explicado.

“Para gobernar, por lo menos en tiempos normales, tienes que ser bastante pragmático. Hay un montón de plata ahí. Entonces, seguramente sentía [Santos] un montón de presión para aceptar Conga, pero no sabe qué hacer”, finalizó.

Relacionados:

Steven Levitsky: “Humala es un novato” – La República

Debate: Balance del primer año del gobierno de Ollanta Humala (PUCP)

Julio Cotler: “Ollanta Humala está atenazado” – La República

Notita:
Se me venció la licencia del Premier así que el video tiene pésimo sonido y otras cosas que no pude editar. Nada malintencionado, por cierto.

2 pensamientos en “Steven Levitsky sobre Conga: “El Gobierno no sabe qué hacer… Y Santos tampoco”

  1. Pingback: ¿Pendientes para el 2013? | Con y Contra Todos

  2. Pingback: Steven Levitsky: “el gobierno no sabe qué hacer” con Conga | Redacción mulera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s