De violaciones, televisión y memes


Crítica no constructiva, alocada y personal sobre algunas cosas que pasaron en la semana de la ‘grati’ por Fiestas Patrias.

“Let me rape you, please”

Amo los memes. Me parecen geniales cuando reproducen temas ingeniosos con imágenes “nada que ver” con la pregunta planteada o cuando ajustan algunas frases a las imágenes de trasfondo. Algo así como cuando fue el torneo de la Champions League y uno de los jugadores se falló un gol imperdonable.

Imagino que todo comenzó con un par de tipos/as con tiempo libre que decidieron hacer una paginita en Facebook para colgar sus memes. Luego de un tiempo (Internet time: two days), una horda de páginas surgieron con los temas más jalados de pelos (desde “saluda a la lechuga porque es saludable” hasta “Yo también eh llamado mamá a la profe” [sic]) ya no solo para “divertir” a otros, sino con mensajes del tipo:

Si quieres 850 millones de solicitudes de amistad y 400 millones de suscriptores, ponle like y comparte esta imagen.

En mi pequeña lógica, pensé que la idea de querer ser popular en Facebook era algo trasnochada y que todos entendíamos la fórmula:

[más amigos/suscriptores ≠ soy súper chévere]

Obviamente, estaba equivocada (porque todos los memes que mi red en Facebook comparte ahora llevan ese aviso “jalador”). Al darme cuenta de eso, dejé el tema de lado y me sentí, nuevamente, sola con mi razonamiento sobre the Internet world. En fin, cerré el caso.

Pero, el sábado –horas previas a un partido de fútbol local súper importante que no vi– me topé con la página Déjame violarte, por favor. La indignación de una amiga feminista (no, no es lesbiana) me llamó la atención. “La violación es un acto aberrante… Me da asco ver que la gente postea esto en Facebook”. 

Por ahí saldrán los abanderados del liberalismo sexual y eclécticos demás a decirle, “Come on, el acto sexual también involucra una cuota de violencia, lo hace todo más rico” / “Obviamente no se trata de una violación, si no, no te pediría permiso”  o la cancelarán con un simple “mojigata”, “cucufata”, “aburrida” y demás adjetivos cuya existencia algunas personas acaban de descubrir gracias a este post [qué bacán es contribuir a la educación del país].

A ver, lo que menos quiero es pontificar sobre este asunto. Sin embargo, sí me parece una locura que este tipo de expresiones, a menos que se hagan de manera extra-super-archi privada y dentro un contexto ultra-hiper claro, salgan a la luz de la vida convirtiendo una violación en un acto de humor. 

Give me a freaking break. 

O sea, ya el hecho de que te quieras chifar a alguien y lo postees en tu muro de Facebook a través de la página “Déjame violarte, por favor” (sin mencionar a tu susodicho/a, oh gran misterio) es lo más triste que pueda existir para el autorespeto de cualquiera.

¿Culpa a la televisión?

Esto me lleva a un temita que tuvo algo de rebote periodístico y que tiene que ver justamente con una violación. Se trata de un reportaje emitido en el programa magazine-tabloide-de-espectáculos-que-no-me-gusta llamado “La noche es mía“, de Frecuencia Latina. Aquí, una reportera le hizo miles de preguntas redundantes/psicológicamente dañinas a un menor de edad violado por su padre.

El reportaje comienza en el minuto seis del programa (video con restricción de edad):

Esta nota escaló a ser “noticia” porque la reportera fue suspendida públicamente  por la Gerencia de Frecuencia Latina. Claro, en lugar de que la Gerencia se disculpe por la decisión de TODO el programa de emitir tal reportaje, mencionando al conductor y productor(¿a?), simplemente le echaron el pato (explíquenme si me equivoco, pero ni que la reportera tuviera el poder de sacar al aire algo sin aprobación previa).

Como era de esperarse, la suspensión de Vanessa López pasó a ser “pucha, y qué tanto la defienden si su reportaje es una basura” o “qué tanto joden si ese tipo de reportajes es cosa de todos los días en todos los canales”. Gente en redes sociales, bravo, se hicieron otra [esto es sarcasmo, por si las dudas].

Trivialízate

El punto de este post es, finalmente, señalar dos cosas. “Déjame violarte, por favor =3” no es gracioso. Si te da risa, entonces préparate porque probablemente formas parte del público objetivo de “La noche es mía”. Espera, no te enorgullezcas tanto aún porque crees que la tele piensa en lo que gusta. Habría que preguntarse si el productor(a)/director(a)/conductor dejarían que sus hijos vieran ese programa. ¡Estrellita para quien los entreviste!

El segundo punto es que crear páginas donde el deseo sexual insatisfecho termine apelando al “humor” contenido en la trivialización de una violación es tan dañino como el enfoque que Vanessa López le dio a su reportaje. Si quisieras realmente “defender” tu caso periodístico, no te la pasas sin editar las declaraciones explícitas del niño y mostrándole a la audiencia tu particular indignación a manera de crónica. Por otra parte, si quieres chifarte a alguien y gritárselo al mundo, hacerlo a través de un meme es un #foreveralone sexual seguro.

Eso es. Por cierto, ya me han dicho que “si no me gusta, que no lo vea”. Ya hago eso. Claro, eso soluciona todo porque es tan fácil como cerrar los ojos ante el sol y no sentirlo o pedirte que me dejes violarte, por favor, para que todo sea más chistosito, ¿no?

Bienvenida, paz interior🙂

Un pensamiento en “De violaciones, televisión y memes

  1. excelente comentario… con eso vemos lo violentos que pueden ser los medios de comunicacion yu que no me digaq esa periodista que no tiene un departamento de produccion a sus espaldas diciendole por microfono que debe decir y hasta donde debe llegar… y por lo de las paginas del face, vamos ya hay hasta personas buscando trios y promocionandose para su negocio fisico sexual… y eso lo ven niños de todas las edades es decir: las restricciones estan limitadas a la suerte y la curiosidad de quienes ven las paginas del face …

    me gusto tu post… voy a compartirlo

Responder

