François Hollande élu président de la France [un recuento]


Con 51.9% de votos, el Partido Socialista francés regresa al poder luego de 17 años de ausencia.

Hollande président

Sarkozy no va. Comienza la era del PS. Foto: blogs.ft.com

Si han seguido la campaña aunque sea leyendo una noticia durante todo este mes, se habrán dado cuenta que la cosa estaba bastante peleada. Hoy, a las 20h (hora Francia) se conocieron los resultados que, después del debate, siguieron la tendencia favorable para Hollande.

Desde el año pasado, el representante del PS ya mostraba signos de preferencia entre los franceses, aunque las encuestas fueron bastante volubles hasta la primera vuelta. Con Le Pen fuera del escenario, se creyó por un momento (creí, en realidad) que ese 18% restante se iría para Sarkozy. I was wrong.

Le débat

Nada menos que un clash, así fue como lo describió The Guardian, aunque definitivamente Sarkozy tuvo un rival más avasallador que su contraticante del 2007, Ségolène Royale. Para curiosidades de la vida, Sarkozy se ha enfrentado a quienes alguna vez fueron pareja (Hollande es el padre de los hijos de Royal), pero ya vimos que no tuvo la misma suerte que hace cinco años.

El debate fue el miércoles y al día siguiente la intención de voto ya había cambiado regularmente. Hollande terminó aventajando a Sarkozy por un bastante envidiable 6%. En Le Huff Post, por ejemplo, usaron los resultados de opinión evaluados por el instituto HCK Solutions, que recabó información de los internautas durante el debate. El veredicto:

François Hollande más “belicoso” que lo esperado: 58% de nuestros participantes están de acuerdo con esta apreciación.

La mecha del debate fue en la parte de la deuda y el déficit:

Déjeme decirle que dentro de su voluntad de demostrar lo indemostrable, usted miente”, le dijo tajantemente NS a Hollande cuándo éste lo acusó de haber relajado la presión fiscal sobre la fortuna. Minutos antes, Hollande dijo que el entonces presidente le había hecho un “regalo a los ricos” con su reforma del 2010.

Points de vue 

Vi los resultados primero por RFI. Ipsos anunció que Hollande lleva el 51.9% de los votos, mientras Sarkozy 48.1%. Thomas Hollande, hijo del nuevo presidente, felicitó a su padre y al equipo de campaña en lágrimas ante la televisión.  Luego, el saliente presidente declaró:

La France a un nouveau président de la République (…) François Hollande doit être le nouveau président et doit être respecté (…) Ne donnons pas le mauvais exemple. (…) Je viens de l’avoir au téléphone et je veux lui souhaiter bonne chance au milieu des épreuves. Ce sera difficile mais je souhaite de tout coeur que la France réussisse à traverser les épreuves.” (RFI citando a France24).

[Traducción: Francia tiene un nuevo presidente de la República. FH debe ser el nuevo présidente y debe ser respetado. No demos el mal ejemplo. Acabo de tenerlo al teléfono y quiero desearle buena suerte en medio de los retos. Será difícil, pero deseo de todo corazón que Francia logre superar esos retos”]

Así, termina una era de la que muchos franceses terminaron arrepintiéndose de haber apoyado. Al menos esa es la percepción que me he llevado de noticias, artículos de opinión, franceses de carne y hueso y algunos memes en los últimos años. El voto no es obligatorio en Francia, pero hoy hubo una participación de 82% en las mesas de votación.

Coincidencia aparte, la separación entre Hollande y Sarkozy fue la misma que separó a Ollanta de Keiko en la segunda vuelta de junio del año pasado. Ajustadito, ¿no? #lifecoincidences.

Véase también:

Infografía animada de Le Figaro sobre la vida política de Hollande [FR]

“Participación masiva, pero sin entusiamos” de El País.

Las imperdibles caricaturas de Martin Vidberg en un blog de Le Monde.

2 pensamientos en “François Hollande élu président de la France [un recuento]

  1. Por favor, no seas gafe, no compares Hollande a Humala!!!
    Sarko dégage! Que lindo dia este 6 de mayo 2012…

    • Jaja comparar Humala a Hollande? He dicho que hay una coincidencia en las cifras en una elección ajustada. Sí, es un gran domingo 6 de mayo. Para la historia!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s