La PUCP de cada día


Adecuar estatutos, negociaciones avanzadas, campañas marketeras y Sigrid Bazán en las noticias

El pin de esta foto forma parte de la campaña “Somos PUCP, seámoslo siempre”, que más a o menos ha encontrado un suitable spokesman  en la columna de José Godoy, publicada hoy en Diario16.

Con una serie de aplicaciones de Facebook y otros artilugios de la adorada Web 2.0, la PUCP ahora defiende su imagen de manera oficial y hacia afuera, cuando hasta el momento solo los alumnos y profesores se habían encargado de esta complicada tarea. Antes de esta campaña, se creó este espacio, que está más enfocado a una tarea de comunicación interna que hacia el público común y silvestre que no le importa la PUCP (let’s face it, some people don’t have to care, right?)

De más está decir que la cantidad de noticias sobre este conflicto han terminado por definir bastante bien los roles de los involucrados. El Arzobispado no representa completamente el catolicismo y, como muchos ya sabíamos, las divisiones en la Iglesia (léase hacia Cipriani) han sido notoriamente sorprendentes en estas semanas.

Otro hecho that catches the eye es la posición casi unánime de decenas de profesionales, ahora en medios de comunicación o cercanos a ellos, que han figurado en columnas y blogs en defensa de la PUCP.  Por otro lado, los alumnos han tomado ahora la posta de la opinión más escuchada, a través de Sigrid Bazán, presidenta de la Federación de Estudiantes.

Resulta curioso cómo dentro de la universidad la voz de los alumnos –los pocos que se involucran– no tiene mucho voto en temas económicos, como el de las boletas –incluso recuerdo que tomó como tres años bajar las impresiones en B/N de 50 a 10 centavos–, pero de repente, la misma institución comienza a mantener un romance enardecido con esa voz cuando habla a su favor. Concuerdo con Sigrid (@sigridbazan) al cuestionar ese hecho aquí.

Depués de esta experiencia, esperemos que las autoridades de la PUCP entiendan el gran beneficio que puede representar el cuerpo estudiantil en tiempos de crisis y no voltear la mirada cuando haya críticas constructivas hacia el manejo de la universidad.

¿Y en qué estamos ahora?

A pesar de que los roles en este conflicto están medianamente bien definidos, a excepción de Aldo Mariátegui que sigue en ferviente negación, surgen entrevistas que, no sé ustedes, dejan mucho que desear. Aunque, joder, a veces son entretenidas, como esta al abogado Jorge Avendaño.

Pregunta: ¿la terna de donde sale el rector siempre va a ser postulada por la misma universidad?

Respuesta: Esa es la propuesta. Eso no lo ha aceptado la universidad. No sé si lo aceptará todavía. Esa es la propuesta [blah blah] acá hay una discusión sobre quién manda verdaderamente en la universidad.

¿No que la PUCP se mantenía firme a que la Asamblea eligiera siempre al Rector? No entiendo por qué dice entonces que “no se sabe si la universidad aceptará esta propuesta todavía”. Maybe I lost something in translation.

Este informe de El Comercio, publicado hace algunas horas, indica dos cosas diferentes: Pepi Patrón, vicerrectora de investigación, afirma que la elección del rector no es negociable. Luego, el Arzobispo de Arequipa, también presente en la reunión de la Asamblea del 28 de febrero, dice que “hay voluntad para cumplir con lo solicitado por la Santa Sede”. En conclusión, parece ser que ya se ha resuelto todo, incluso el tema de los bienes que, aparentemente, no serán “arrebatados” por nadie, y solo queda el tema de la elección del rector para las futuras generaciones.

Finalmente, la FEPUCP quiere que todo sea distinto para llegar a un acuerdo. “Sólo si la Santa Sede hace una propuesta distinta y si el rectorado toma una propuesta distinta…” No tengo idea de cómo todo, siendo distinto, puede llegar a conciliar algo en lo absoluto, pero en fin, cosas de la post-modernidad.

También se la agarra con los toribianitos

Debo confesar que me parece escandaloso cómo el Arzobispado de Lima ha podido tolerar a un personaje como Cipriani en su máximo cargo de poder. Deberían evaluar los métodos de elección y crear una especie de recurso de revocatoria. Eso sí que sería super divertido. Pero no solamente eso es escandaloso, sino también lo que viene sucediendo con el colegio Externado Santo Toribio, cerrado “temporalmente” en enero del 2010.

“Vendido al mejor postor” es el título de un post (de @msotoflorian) que explica la precaria situación de este colegio, fundado en 1847. Según información brindada por un exalumno, el colegio no solo ha perdido sus derechos por la suma de S/.50 mil, sino que ha sido el blanco de actos corruptos como el desfalco de S/.14 mil a nombre del director, quien es –ajá– familiar de Walter Muñoz Cho, el abogado que figuró inicialmente en el conflicto de la PUCP con el Arzobispado.

¿Habrá lux in tenebris lucet al final del camino? ¿Si la PUCP se ve obligada a cambiar su nombre, qué consecuencias legales tendrá para la validez de sus miles de bachilleres y otros cartones que expide? ¿Será que alguna vez el Estado peruano decidirá ser realmente laico? ¿Me graduaré antes de que este asunto se solucione?

Un recuerdito: la ferviente oposición en contra de ceder –del año pasado– versus las sonrisas de ahora luego de la reunión extraordinaria del martes pasado. Ajá, todo paz y amor.

Foto: PUCP

5 pensamientos en “La PUCP de cada día

  1. Pingback: ¿Pendientes para el 2013? | Con y Contra Todos

  2. El subtitulo de tu blog lo dice, “nunca nada es absoluto” sobre todo en una negociación. Es importante aclara que la PUCP no necesita ratificar el acuerdo de no aceptar el cambio de estatutos, esa ya es una decisión tomada, ratificarlo sería quitarle valor a todas las decisiones de la asamblea. “Conversar no es pactar”, la PUCP tiene que poner en evidencia la intransigencia de una institución decadente y un estado corrupto: la iglesia y el Vaticano y hacerlo con su mejor cara, entre sonrisas y regalos.

    • De acuerdo con la parte en la que la PUCP debe manejar esto con su mejor cara. La diplomacia no la han perdido aún. En la parte de ratificar, pensé que tendrían que hacerlo por una cuestión legal, pero si no es así, es cierto, ya es una decisión tomada que no necesitaría ser oleada ni sacramentada por nada más.

      Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s