Tonterías de la política francesa: Sarkozy besucón


“¿Podría uno imaginarse al capitán de un barco, el cual se detiene en plena tempestad, decir, ‘bueno, ya estoy cansado, me voy’?” Esta fue la metáfora utilizada por Nicolás Sarkozy para explicar el anuncio de su candidatura a la presidencia de Francia, que se definirá en abril de este año.

Imagen: Le HuffPost

TF1 fue el escenario de una entrevista en la que, aparte de haber dicho lo obviamente esperando por varios franceses, causó revuelo por nada más y nada menos que un beso.

Un besito de Carla Bruni, su esposa.

Les images volées qui tous ont vu

No salieron en la tele, porque estaban fuera del aire, pero están en Google. Eso implica que ya nada importa porque una vez que está en Google, está  en manos del mundo. Lo curioso es que ahora a nadie le importa ya mucho los dimes y diretes entre Hollande (candidato por el Partido Socialista) y Sarkozy, o incluso lo que Marine Le Pen podría hacer ya que ahora todos hablan de ese besito.

Este tema comenzó hace cuatro días e incluso ayer vi una nota sobre eso. Está en Le Nouvel Obs, Slate, Le Huffington Post, y especialmente en Libération (con toda su publicidad invasiva de por medio). Una conversación que tuve ayer me hizo pensar en como los medios reaccionan ante este tipo de escenarios de la misma manera en todos lados.

De hecho, es bastante chistoso cómo entusiasma el beso pero no sale nada sobre quién o como llegaron esas imágenes que ni siquiera salieron al aire a la Internet. Por unos días, el periodismo francés se ocupará de cubrir entrevistas a Bruni sobre cómo se involucrará en la política y esto le dará solidez a la imagen de la candidatura, etc.

Es una tontería, sí, pero la gran presencia mediática de Sakorzy, con esta y otras escenas tan o más tontas durante su mandato —Carla et Nicolas présentent leur chiens (?)– están dando como resultado una percepción de popularidad esperada. Entre este viernes y sábado, 38% de casi mil franceses encuestados tienen una opinión positiva del Presidente, cuando sólo en enero era 30%. Según el Wall Street Journal, esto no puede traducirse en intención de voto, ya que en otra encuesta el resultado en primera vuelta sería de 32% para Hollande y solo 26% para nuestro candidato besucón.

Si bien no hay comparación, este escenario me hizo recordar ese pequeño-gran escándalo del rumor sobre el otro-nuevo hijo de Alan, ya que no había pasado mucho tiempo desde que se descubrió a Federico Dantón, su sexto hijo (fuera de su matrimonio). El tema estuvo en todos lados aunque no tuvo ninguna relevancia política ni de ninguna otra índole.

Nimiedades que se convierten en rica carnecita divierten a los periodistas, y más aún a su público, pero deja de ser un juego cuando la crisis que golpea a una nación sigue en pie y no podrá recuperarse tan fácilmente, así el capitán siga o se retire del barco. Monsieur Sarkozy, je vous est déjà prévenu.

PS. Ce post a été inspiré grâce à une petite conversation avec @sancheztweets (oui, j’ai pêut-être volé quelques idées de lui).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s