Aniversario del IPEN y desarrollo nuclear en el Perú


Entre otras noticias del mundo científico, como la bala que se dirige sola, hoy es el aniversario del único centro nacional de investigación científica sobre energía nuclear, dependiente del Ministerio de Energía y Minas. Muy pocas veces volteamos la mirada hacia el trabajo silencioso pero importante de lugares como estos.

Edificio del Reactor RP-10 y Laboratorios Auxiliares

Aunque ciertamente hay muchas tareas pendientes para mejorar su performance, el IPEN ha mantenido una trayectoria de trabajo pareja que merecerá más atención de aquí a unos años. Mejor empezar desde ahora, ¿no?

Rolando Páucar: “Aniversario del IPEN, momento de reflexión”  

 Por :  Melissa Rivera Vela

El Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) ha demostrado que en 37 años  de funcionamiento, la energía nuclear  no ha representado un peligro inaceptable  para las personas, ni para el ambiente  si se cumplen  con las normas respectivas nacionales e internacionales. Es por ello que nada ha sido capaz de detener su futuro, manifestó el físico nuclear Rolando Páucar Jáuregui

“En el IPEN se cuenta con profesionales de gran calidad profesional que realizan investigación de nivel, muchos de ellos en las áreas de física química, ciencia de los materiales, ingeniería nuclear, aplicaciones en minería, industria y medio ambiente, aplicaciones en medicina y biología, seguridad y protección radiológica, instrumentación científica,  todos estos trabajos se suman a los servicios directos e indirectos que realiza el IPEN en las diferentes actividades de desarrollo nacional”, precisó.

Rolando Páucar es un convencido de que el futuro del IPEN es brillante  y el trabajo que  tiene por hacer a favor del país es importante. “Es por ello que sus actuales autoridades deben mantener  el desarrollo nuclear  y promover nuevos proyectos “, sostuvo el experto.

“Sin embargo existen algunos temas pendientes en el IPEN que deben ser tratados como prioritarios, pues si estamos abogando por un desarrollo nuclear sostenible y su futuro prometedor, debemos ser capaces de establecer un marco legal que respalde y asegure que las prácticas nucleares se cumplan bajo estrictas normas de seguridad. Es imprescindible imprimir un dosis adicional de esfuerzo en la tarea de la supervisión y fiscalización, tarea realizada por el ente regulador de las actividades nucleares en el país, la Oficina Técnica de la Autoridad Nacional (OTAN)”.

“En la actualidad la OTAN, que es el órgano regulador y fiscalizador de las actividades nucleares se mantiene ligada al IPEN. En mi opinión la OTAN debería pasar al Ministerio del Ambiente de modo tal que sus funciones las cumpla de manera independiente y autónoma de cualquier empresa usuaria de fuentes radiactivas”, agregó.

Relacionados:

Veintitrés años de energía nuclear en el Perú

Rolando Páucar: “Energía nuclear es llevadera y limpia para la región”

Energía nuclear: Chernobyl, Fukushima y Perú

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s