“Abimael Guzmán no es terrorista” vs Beto Ortíz


“Lo que se dio en el 80 fue un hecho político que tuvo causas económicas, sociales que correspondió a un momento determinado de la historia del Perú. Hoy es necesario cerrar ese capítulo y entrar a un proceso de reconciliación nacional”
Alfredo Crespo, abogado defensor de Abimael Guzmán
 

Es interesante como un discurso de reconcialiación, normalmente escuchado en tiempos post-modernos como los nuestros, pretende ser utilizado para justificar el terror y la violencia que aún pululan en la memoria de muchísimos peruanos. En una entrevista realizada hoy en el programa Abre los ojos, conducido por Beto Ortíz, Alfredo Crespo –ahora subsecretario de MOVADEF— declaró que el polémico movimiento político plantea una amnistía general para civiles, generales del Ejército y policías.

Muy pocas veces he visto a un periodista peruano insistirle a un entrevistado a responder directamente la pregunta que  le hace. Beto Ortíz debe conocer todas y cada una de las técnicas que se dictan en los media trainings de este país y hoy lo demostró. La gota que comenzó a rebalsar el vaso fue cuando Crespo dijo que su patrocinado “no es terrorista”, refiriéndose a Abimael Guzmán. Ortíz le respondió: “ahí está, a ese punto es el que quería llegar”.

La muerte mediática de Crespo comenzó ahí.

El entrevistado opinó también sobre el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), creada durante el gobierno de Toledo: “ellos señalan que fue un conflicto armado interno y que tuvo causas sociales, económicas y políticas […] la responsabilidad es del Estado peruano, incluso de los indiferentes”. Esto le basta para decir que las consecuencias de las acciones de Sendero Luminoso no pueden calificarse de terrorismo porque la responsabilidad es de todos y las causas son de índole socio-económico.

Got news for you: las causas y la responsabilidad de un hecho son independientes de la categoría que se le otorgue al hecho. Los movimientos radicales ideologizados pueden tener origen en un grave cisma socio-económico –y este no será el único factor– pero esto no los exime de convertirse en terrorismo. Los actores se convierten también en terroristas.

Me da la ligera impresión de que el MOVADEF pretende que todos nos abracemos en nombre de los derechos humanos. Patético. Tomar una conclusión general del informe de la CVR y descontextualizarla de toda la investigación que le antecede es pobre ejercicio mental que hasta ofende en lugar de dar gracia.

Aquí, un pedacito de la entrevista via canal gerardolipee2012 en YouTube:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s