Periodismo wannabe de fin de año


En teoría, debería recibir mi grado de bachiller a fin de año del 2012. Sí, falta un “huevo” de tiempo, como dirían muchos. Así que en aras de no olvidar que alguna vez salí a reportear  durante una época de complicados horarios (trabajo de lunes a viernes hasta la 5 p.m., clases hasta las 10 p.m., traducción freelance en todo el tiempo “libre” posible), publicaré aquí algunos de mis trabajos de esos cursos ‘prácticos’ de la universidad.

La realidad del periodista - Imagen: ericyoungonline.wordpress.com

No son muchos, pero ahí van:

Después del conflicto laboral de Ripley

La grabación de este reportaje se realizó en agosto, cuando los empleados sindicalizados de Ripley aún estaban en negociación con los directivos de esta empresa. El Ministerio de Trabajo ya se había pronunciado al respecto, y parecía que todo marchaba con el viento en popa para el SUTRAGRISA (nombre legal del sindicato de trabajadores de Ripley). Después de seis meses de conversaciones, denuncias y huelgas, todo terminó siendo un éxito para ellos.

Hugo Visosa, Marco Centeno y César Bambarén –todos ellos involucrados directamente en la formación del sindicato, la elaboración del pliego de reclamos y la organización de la huelga– fueron las fuentes directas para retratar qué sucedió en el interín de estas negociaciones. Por otro lado, el enfoque del reportaje incluyó el trato de la empresa a sus consumidores, de manera que haya una visión más integral de todo aquello que sacó a la luz esta protesta del sindicato.

Como aún seguía con el bichito de este tema, escribí un artículo enfocado en la legislación laboral del Perú, el cual encierra serias irregularidades en las formas de contratación de personal, especialmente en las modalidades temporal e indefinida. Pueden encontrar el artículo en la página 18 de esta revista.

El Metropolitano: ¿solución al caos?

Este reportaje multimedia intenta mostrar que el camino para reordenar el transporte ha estado lleno de baches y requiere aún de ajustes para funcionar de manera óptima. Claro, nadie cree aquí en la perfección, pero a nivel de infraestructura y su utilización  por parte de los operarios (como se verá en la sección dedicada al acceso a las personas con discapacidad), todavía se pueden hacer muchas mejoras.

Este es el intro para el reportaje. Enjoy:

No es noticia nueva que el transporte urbano en Lima es una de las crisis más urgentes a resolver. El Metropolitano, obra que costó más de S/. 800 millones, forma parte de un plan integral de reordenamiento que busca revertir esta situación.

A casi dos años de su inauguración, la administración de la alcaldesa Susana Villarán tiene ahora este sistema bajo su tutela a través de Protransporte. A pesar del tiempo transcurrido, aún quedan varios ajustes por hacer.

El acceso a las personas con discapacidad y la falta de buses en circulación son solo algunos de los aspectos que deben recibir más atención para mejorar este sistema.

Hacer click en la imagen para acceder al reportaje [se requiere Flash para verlo]:

Reportaje: Lima después del Metropolitano

Todos las críticas, cumplidos sobre estos trabajos pseudoperiodísticos serán bienvenidos. Los insultos, ignorados🙂

Se va acabando el año. Espero poder postear sobre el conflicto en Celendín, Cajamarca, y el proyecto Conga antes de que llegue el 2012. Nos leemos luego.

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