¿Fake de Anonymous?


Mientras intentaba organizar mis ideas para mi reportaje multimedia, me pasaron el link a un video en YouTube que me resultó curioso e interesante. “Operación Ciudad Lima” fue publicado hoy en la cuenta anonhipanic2 (¿Anonymous hispano?), creada hace 2 días. En fin, lo curioso de este asunto es que involucra a una funcionaria de la Municipalidad de Lima (@munilima) quien es a su vez miembro de IDEHPUCP, Iris Jave Pinedo.

Según la máscara parlante, esta persona le habría pagado a ciertos individuos una cantidad de dinero (no dicha) para la creación de hashtags… Sí, para la creación de unas etiquetas momentáneas en Twitter (#noakeiko #mundomiyashiro #alditus, etc.) que le interesan  a fácil el 10% de un universo de apenas 300 mil cuentas peruanas.

Entonces lo twittea una persona en mi TL. Al verlo, pues le doy RT. Por unos minutos capta la atención  de @uterope, @elmorsa, @gerardolipe, @alvaroportales, éstos dos últimos en la dizque lista de personas pagadas para twittear (bueno, “crear” tendencias, como dirián algunos). Marco Sifuentes, AKA @uterope, expresa un LOL frente a la lista del video porque lleva un logo de Anynimous. Ciertamente lo revela como un fake (falso, trucado).

Pero algo más se quedó dando vueltas en mi cabeza sobre este videito. ¿Es real esto de pagar por crear hashtags?


Imagino que por una cuestión de PR o de publicidad para marcas enormes o campañas masivas, la creación de tendencias en Twitter puede estar comprendida en una estrategia de comunicación o marketing –dependiendo del público objetivo– y el pago se hace por la estretagia. ¿Pero vale la pena pagar sólo por el hashtag cuando los usuarios mismos pueden hacerlo gratis? Aparte, un hashtag no se convierte en tendencia por sólo por existir, pero es cierto que podría ser tan catchy que será reutilizada aunque no sea un trend topic.

Anyway.

Lo más curioso es justamente los usuarios mencionados en esta “lista negra” simpatizan completamente con el concepto de estos hashtags. ¿Y quién no? #noakeiko, #vagosalinas, #alditus y otras cosas como esas son la diversión de Twitter. Habría que ser muy tonto para pagar por algo que se convierte en vox populi  con tan solo un clic.

Actualización – 8:00 p.m.

Como era de esperarse, todo era falso, de acuerdo a la Municipalidad (claro está). Esto es difamación, entonces. ¿O me parece?

Clic para ver el tweet

Actualización 24.11.11

Por cierto rumores sin confirmar, el video es falso en tanto que viene de Anonymous. Pero habría razones para pensar (la renuncia de la Jefa de Prensa de la Municipalidad) que sí tiene algo de verdadero en cuanto a su contenido. Sólo faltaría saber qué tan cierto es.

 

Links de interés:

Perú21 convierte este asunto en noticia

El origen de #vagosalinas: “Jaime Salinas: “No me alcanza lo que paga la Municipalidad”

Entrevista con @noakeiko

Habemus #alditus AKA Aldo Mariátegui y sus columnas¨

Álvaro Portales PE

Blog de Anonymous Hispano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s