Devida presentó nueva estrategia antidrogas (para mi clase)


En el curso de Sociedad y Economía que estoy llevando en la PUCP, Eduardo Musso, nuevo encargado de la Dirección de Asuntos Técnicos de Devida, dio una charla sobre los nuevos lineamientos para la estrategia de lucha contra las drogas 2012-2016.

lucha antidrogas peru

Foto: El Peruano

Tal vez no muchos estaban enterados del cargo que ocupa –la nueva administración de Devida ha sido recientemente nombrada–, y por eso varios faltaron; pero la exposición de Musso estuvo más que interesante.

Su presentación también incluyó un balance de las acciones que la anterior administración de Devida dejó en manos de este nuevo gobierno, el cual no fue muy positivo. La nueva estrategia comprende un enfoque que engloba cuatro dimensiones de la vida en sociedad que buscará integrarse a acciones articuladas en todos los niveles de gobierno (local, regional y nacional) para la lucha antidrogas.

Musso aseguró que Devida no cuenta aún con registros sobre las características sociales de las comunidades que habitan las cuencas donde se produce hoja de coca destinada al narcotráfico, y que este vacío ha sido el principal error de la estrategia antidrogas que se ha implementado durante 32 años. “¿Cuál es tu unidad de análisis, las plantas [hoja de coca] o las personas que las cultivan?”, cuestionó a la clase. La respuesta parece bastante obvia, pero al parecer el súper plan peruano para luchar contra el narcotráfico ha caminado a espaldas de las personas y su realidad social durante todo este tiempo.

El esquema

Según la explicación de Musso, si hay narcotráfico es porque se dan tres factores: la existencia de territorio cultivable, los carteles y la mano de obra. Uno de los aspectos que vuelve indispensable a las personas como unidad de análisis es que el cultivo de la hoja de coca no es un proceso mecanizable, por lo que siempre la mano obra será crucial para su óptima producción.

Actualmente, 1 hectárea de territorio puede llegar albergar cultivos de hoja de coca de hasta 3 toneladas, y requiere el trabajo de tres familias. Estas tres tenoleadas de cultivo resultarían en 7,85 kg de cocaína. Según el experto, una hectárea da más cocaína ahora más que años anteriores.

Aunque no tengo los gráficos a la mano, las estadísticas que el funcionario de Devida presentó no daban resultados alentadores respecto de los cultivos alternativos. En comparación a la producción anual de hoja de coca destinada a convertirse en PBC, el programa de suplantación de cultivos y de erradicación por quema es ínfimo.

Finalmente, Musso propuso que de ahora en adelante se trabajará en hacer un mapeo extenso y completo sobre las características sociales de las cuencuas productoras de cultivos para la producción de droga. La economía, la política, la vida en sociedad y la cultura serán las dimensiones estudiadas en las poblaciones dedicas a este tipo de agricultura. De manera, la nueva estrategia estrategia antidrogas involucrará a las personas y dejará de concentrarse en quere seguir tapando el sol con un dedo.

Devida estrategia antidrogas 2012

Imagen reproducida de una diapositiva de Devida

Me sorprendió un poco, pero ninguno de los alumnos de ese salón (la mayoría futuros sociólogos) opinó sobre si era viable o cuestionó si esto representaría un retraso que vale la pena hacer en post de mejores resultados para la misión de Devida. ¿Alguien que lea esto tiene alguna idea –argumentada– de qué tan beneficioso es reenfocar completamente la estrategia antidrogas en el Perú?

A mí todo me sonó bastante lógico. Tal vez tomará algún tiempo, pero al menos se empezará a tomar acciones de la mano con los protagonistas de esta lamentable actividad que también es, aunque con menos publicidad, una Marca Perú.

También revisar:

Hoja de vida de Eduardo Musso

Devida: erradicación y desarrollo deben ir de la mano

Perú es primer productor de cocaína pura

2 pensamientos en “Devida presentó nueva estrategia antidrogas (para mi clase)

  1. Precisamente ahora estoy fundamentando “el problema” para mi trabajo de investigación de Tesis de Maestría relacionado a la dispersion y aumento de los cultivos de coca por causa de la erradicación.

    Con respecto a la pregunta que dejan en la ultima parte del articulo, mi opinión es que es necesario hacer ajustes a la actual estrategia antidrogas, considero que los resultados de décadas de aplicación de esta estrategia no ha tenido resultados contundentes, por tanto, es oportuno y cabe hacer ajustes a la actual estrategia a pesar que se muestre como una debilidad o retroceso en el proceso de lucha contra las drogas pero a la larga sera mejor, en caso contrario pasara el tiempo pero no habremos trascendido en este problema.

    Cabe recordar unos reportajes que salieron en un canal de TV sobre las “Hectáreas infladas” erradicadas anualmente por el CORAH, demostraron que las hectáreas erradicadas reportadas anualmente habian sido sobre dimensionados con la finalidad de llegar a las metas.
    Y termino diciendo: Quien controla o verifica la veracidad de cada uno de los datos que se emiten producto de las estrategias antidrogas?… Por ejm.
    -Quien verifica o supervisa el trabajo del CORAH.?
    -Quien verifica o supervisa el trabajo de Interdiccion?
    -Quien verifica o supervisa el trabajo de Desarrollo Alternativo?
    – etc…..

    • De hecho, aparte de las falencias que ya conocemos sobre esta estrategia antidrogas que ha venido caminando a ciegas, otro problema es el de fiscalización, como ya mencionaste. Es un tema complicado y bastante contradicatorio, me parece, ya que cualquiera pensaría que “erradicar” es la clave para acabar con este negocio y resulta, muchas veces, que lo único que hace es abrir otros caminos para potenciar el tráfico de drogas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s