Lo que quedó del paro de transportistas en Lima


** Ayer fue un día particularmente aciago para todos los que tuvimos que salir a trabajar o estudiar. De regreso a casa, apretujada en una combi cuya altura es la mitad de la mía, un universitario reclamó su derecho al medio pasaje. “Deberías agradecer que este carro ha salido a trabajar en paro”, le espetó un señor, “yo estoy feliz de estar acá”, concluyó. “Hoy no hay medio, es paro”, le dijo la cobradora. “¿Porque hay paro entonces que se aprovechen de nuestra poca plata?”, dije yo. El chico, resignado, tan solo comentó: “este es el gran problema de la educación del país”. Todos seguimos con nuestro viaje, en silencio. En este post está mi intento de hacer un balance sobre lo que ocurrió en este paro de mucho ruido y pocas nueces. **

En la avenida Angamos

Paro de transportistas ¿sin resultados?

13/07/11

Cientos de transportistas, miembros de la Sociedad de Transporte Urbano (STU), acataron el paro anunciado para hoy, miércoles 13 de julio, el cual se opone a las ordenanzas de la Municipalidad de Lima que buscan reordenar el transporte público. ¿El resultado?: caos en áreas periféricas de la ciudad y ningún acuerdo de por medio con la autoridad edil. En la mañana, el paro se sintió con fuerza en varias zonas con alto tráfico de Lima, como lo informaron varios medios de comunicación.

Si bien la Alcaldesa, Susana Villarán, anunció desde temprano que el 80% de las unidades de transporte urbano operaban con normalidad, Lima se vio paralizada a tal punto que el Ministerio de Trabajo otorgó dos horas de tolerancia para ingresar a los centros de trabajo, tal como sucediera en un paro de casi igual magnitud en el 2009Según el portal de la Municipalidad, gracias a las acciones coordinadas con la PNP, se detuvieron a 35 personas por haber participado en disturbios.

Las manzanas de la discordia

Al leer las noticias relacionadas con este debate, encontramos que las ordenanzas más controversiales son la N° 1534 y el Proyecto de Ordenanza del 1 de junio. La primera, que entró en vigencia a principio de este mes, establece un cuadro de sanciones orientadas a la fiscalización de algunos cumplimientos básicos para la adecuada operación del transporte urbano, como negarse a recoger escolares o ancianos teniendo capacidad en el vehículo (10% UIT), o estacionarse en la vía pública para esperar pasajeros u obstruir la circulación de vehículos (50% UIT).

Si bien las multas son altas, tampoco es menos cierto que hay una fuerte oposición a cumplir con un reglamento básico que está vigente desde diciembre de 2009 (Ordenanza N° 1338). María Jara, Gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad, explicó los alcances de esta medida en declaraciones a RPP Noticias“Han bajado las situaciones que no revisten mayor gravedad, como cuando el transportista no porta la tarjeta de circulación. En esos casos, la multa de una UIT ha disminuido al 30% de la UIT”, señaló.

El segundo punto controversial, que ha sido la causa principal de este paro, es el Proyecto de Ordenanza que aprueba Cronograma para la licitación de rutas […]. Entre las páginas 22 y 26, se describe y argumenta la necesidad de contar con vehículos de características especialmente favorables al medio ambiente y la salud para las rutas licitadas, los cuales son llamados buses padrón”.

Sobre estas disposiciones, Ricardo Pareja, presidente de la STU, manifestó su desacuerdo afirmando que el costo de las unidades con motores Euro 4 están fuera del alcance de los agremiados. En declaraciones a RPP, una unidad de esas con capacidad para 100 pasajeros les costaría 180 mil dólares, mientras que los ya adquiridos por sus flotas, aunque más contaminantes, cuestan 110 mil.

Por otro lado, Miguel Prialé, Gerente Municipal, indicó que el Proyecto de Ordenanza no descarta la circulación de las flotas recientemente renovadas en las rutas alimentadoras. Solamente las rutas principales estarán reservadas para los vehículos padrón, que entrarían en circulación en enero de 2013. Se asume, entonces, que existe un tiempo prudente para la adecuación presupuestal de las empresas de transporte que adquirirán estas unidades.

¿Resultados?

Hacia el final del día, como sucedió en la avenida Angamos, decenas de ciudadanos no pudieron movilizarse adecuadamente, puesto que las únicos vehículos de transporte eran buses repletos y taxis que aumentaron su tarifa hasta en un 200%. Hacia horas de la tarde, Andina recogió las declaraciones de la STU, que expresó su interés en formar parte del Programa de Chatarreo propuesto por la Municipalidad Metropolitana de Lima, el cual ha destinado un fideicomiso de 25 millones de soles para llevarse a cabo, según un comunicado publicado en Facebook por Susana Villarán.

Asimismo, los miembros de la STU han puesto como condición que se les permita el uso de buses con motores Euro 3, cuyo costo es menor que los de motor Euro 4 y consumen combustible que sí se ofrece en el país. Los representantes de la autoridad edil limeña, lejos de dar cualquier declaración que especifique y aclare los beneficios o inconvenientes de estas especificaciones técnicas, se limitaron a señalar el respaldo masivo de los limeños y a recalcar que el 14 de julio se someterá a voto el Proyecto de Ordenanza señalado. Si bien la Alcaldesa afirma contar con el apoyo de la ciudadanía para implementar esta reforma, aún hay mucha confusión sobre la importancia y el contenido de las normas en cuestión. Disipar estas dudas es aún una tarea más grande que hacer cumplir las normas.

Aquí, el último comunicado de la Alcadesa de Lima sobre el paro de transportistas:

 

Relacionados:

Susana enfrenta paro de transportistas via @larepublica_pe

Paro de transportistas en Lima: ¿campaña contra la alcaldesa? via @cyberjuan

Legislación y transportistas: ¿incompatibles? [2009] via @numerozero

Paro de transportistas: parando la reforma del transporte via @Matteo_S

4 pensamientos en “Lo que quedó del paro de transportistas en Lima

  1. mi comemtario es que el bus euro 4 ha sido probado en varios paises de europa pero no ha dado reultado, en valencia españa han descartado el bus euro 04 porque no tiene chasis y es pura caja y para males no tiene repuestos la empresa municipal de transporte de valencia los ha devuelto a china porque estos vehiculos no tienen repuestos y no cumplen con el standar internacional y porque un bus a gas no tiene repuestos en españa y en diversas partes del mundo, entonces lo que deberian hacer susana villaran alcadesa de lima dejar sin efecto el uso del bus patron porque no hay repuestos, y los buses del metropolitano ahora esta abandonados como cementerio chatarra usada

    • Me gustaría decir que estoy de acuerdo completamente, pero tendría que verificar lo que dices. La verdad que no sé mucho sobre mecánica tampoco. Lo que sí es cierto es que el abandono de los buses del Metropolitano es una verdadera cachetada a su gestión.

  2. Gracias por la referencia Karina, ahorita están debatiendo los regidores sobre lo del bus patrón: http://livestre.am/z5Ux . Fuera de eso, el balance está difícil de encontrar, pocos defienden al gremio transportista, ya q solemos sufrir sus abusos. Así que podría decir q la alcaldesa elegió un buen punto de choque, pero igual hasta ahora veo fallas comunicacionales y de diálogo, sobre todo frente a la ciudadanía. Saludos!

    • Exacto, yo también veo un vacío terrible de comunicación efectiva entre todas las partes (municipalidad, ciudadanía y gremios). Si bien yo también apoyo que se cambie cómo se está conduciendo el transporte como negocio y servicio, tampoco apoyo completamente cómo se está implementando este cambio. También estoy cansada de los abusos y de la soltura de muchos conductores y empresas de transportes (ni hablar de los cobradores), pero a la ciudadanía hay que informarla y educarla verdaderamente, no solamente agradecer el apoyo o repetir frases que apelan solo a los sentimientos.

      Hay que reconocer, sin embargo, que al menos ya se están tomando los primeros pasos.

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