La mirada peruana y extranjera de la violencia en Puno


Fuente: losandes.com.pe

A tres días de haberse publicado el Decreto Supremo 032-2011-EM, que cancelaría las actividades mineras en Huacullani y Kelluyo (Chucuito), en Puno, podemos mirar un poco en retrospectiva sobre cómo se ha llevado a cabo la cobertura de estos terribles hechos. Un saldo de seis muertos, inmuebles dañados y actividades turísticas estancadas son solo algunos de los escenarios que las noticias nos hicieron vivir la semana pasada.

¿Malentendidos?

Entre el 24 y 25 de junio, la violencia llegó a límites condenables. El viernes 24, Huffington Post  reportaba seis personas fallecidas y 30 heridas. El reporte original provino de Associated Press, incluyendo las declaraciones del director de Bear Creek, Andrew Swarthout, quien refirió que cualquier intento del gobierno de cancelar el proyecto [minero] sería ilegal y calificado como “expropiación”. El pequeño detalle que nadie ha mencionado sobre el DS 032-2011-EM es que la compañía Bear Creek —inversores del proyecto minero Santa Ana—, no ha sido notificada formalmente aún sobre la existencia de dicha medida.

Ese mismo viernes, Los Andes confirmó también la muerte de 6 personas, mientras que el sábado 25 El Comercio reportaba la cifra de cinco fallecidos. ¿Alguien se pone de acuerdo? Asimismo, El Comercio describió el mencionado DS indicando que la extracción ilícita de minerales en estos lugares ambos distritos, será objeto de intervención policial y denuncia al Ministerio Público (sic)”. Sin embargo, la extracción que haría Bear Creek sería completamente lícita de contar con la aprobación de su Estudio de Impacto Ambiental. Otro pequeño detalle.

Finalmente, entre los reportes de Associated Press y El Comercio, es probable que Reuters sea la única fuente que dio información veraz sobre dos puntos: el número de fallecidos y el proceso de negociación que se había llevado a cabo antes del estallido de la violencia. En cuanto al número de fallecidos, Reuters toma precauciones y señala “por lo menos cinco muertos en enfrentamiento” y que “el viernes, horas antes del terrible enfrentamiento en el aeropuerto, el Gabinete de García anuló la licencia de la compañía minera canadiense Bear Creek en un intento de persuadir a los residentes locales de terminar con las protestas que han durado más de un mes”.

El saldo final de fallecidos es de seis personas, así como también hubo más de 40 heridos. La elaboración del DS de emergencia 032-2011 que deroga el DS 083-2007 (que permitía el inicio de extracciones como parte del proyecto Santa Ana a Bear Creek) se llevó a cabo a partir de negociaciones que precedieron los enfrentamientos del viernes, y no fueron resultado de ello. La publicación en el diario El Peruano fue acelerada debido a los actos de violencia, pero las conversaciones entre el gobierno central, autoridades regionales y otros representantes neutrales ya se estaban llevando a cabo.

Para seguir la cronología de los hechos, aquí les dejo un reportaje de otra fuente confiable, esta vez, directamente desde el lugar de los hechos: La crisis en la región: día por día (Los Andes).

PUBLICADO EN DÉCADA

Relacionados:

A propósito del conflicto en Puno – NoticiasSER

Conflicto en Puno: la Internet como fuente

Cuando comenzó la crisis (24/05): Conflicto en Puno (video de la Defensoría del Pueblo)

France24 (tomado de AFP): Pérou: révocation d’une concession minière canadienne après des émeutes

Un pensamiento en “La mirada peruana y extranjera de la violencia en Puno

  1. En esas fechas, estaba en la chamba, y en los medios nodecian ni mela el porque de estas protestas, lo único que puedo inferir es k Garcia tb tiene que ser juzgadi polìticamente sobre estos hechos de 6 muertos, es demasiado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s