Visiones, Sonoridades e Imaginarios de la Amazonía


La Semana Amazónica fue oficialmente inaugurada hace un par de días en la PUCP. Después de un día del segundo aniversario de los terribles hechos en Bagua, desde el 6 hasta el 10 de junio, la PUCP albergará una serie de exposiciones, proyecciones audiovisuales y conversatorios en torno a la Amazonía peruana y su cultura. Si el video de Marca Perú emocionó a muchos peruanos y, ciertamente, no satisfizo a algunos otros, esta semana será una bocanada de aire fresco para aquellos que quieran ver más allá de lo evidente.

En el conversatorio Visiones, Sonoridades e Imaginarios de la Amazonía, realizado ayer, participaron Paco Bardales, periodista, guionista y coordinador general de AV Films; Gino Ceccarelli, reconocido artista plástico y periodista; y Alfredo Villar —AKA DJ Sabroso—, investigador de la historia de la música tropical peruana y escritor. Todos hicieron una exposición bastante reveladora, especialmente para los que no sabemos qué sucede fuera del circuito cultural limeño, sobre el gran movimiento artístico audiovisual y plástico que está gestándose en la Selva peruana.

“¿Cómo entender la creación a partir del no estar conectado?” fue la primera pregunta que se planteó Paco Bardales (@pacobardales), dejando entrever que uno de los principales activos de la explosión creativa amazónica se encuentra precisamente en la posibilidad de inspirarse en su propio espacio cirdundante, sin las presiones de la ingesta de información exterior. Si bien ningún exceso es bueno, para los artistas amazónicos parece funcionarles a la perfección.

También señaló que lo sucedido en Bagua sirvió como una especie de parteaguas para muchos artistas, de forma que este tema ha llegado a acaparar una producción artística lo suficientemente importante como para considerarse una corriente.

Por otro lado, Gino Ceccarelli mostró al público una serie de obras plásticas de varios artistas, incluyendo las de Brus Rubio, gran talento peruano que ha puesto los reflectores sobre el arte plástico amazónico actual. Asimismo, Ceccarelli comentó algo que invita inevitablemente a visitar el noreste peruano: “en Iquitos, en una esquina puedes encontrar miles de formas de inspirarte”. A continuación, dio una muestra de algunos de los pintores más sobresalientes de esta zona del país, explicando la técnica (que en muchos casos utilizaba tintes y soportes naturales) que le daba un nuevo rostro a este arte:

Afortunadamente, para los que desean saber más sobre este artista iquiteño, el jueves 9 se inaugura la muestra individual de este sobresaliente pintor en la Galería UNI Arte (Universidad Nacional de Ingeniería), a las 6:30 p.m. El ingreso es libre y la invitación está hecha:

Luego vino la intervención de Alfredo Villar, quien explicó cómo la música producida en la Amazonía era especialmente interesante para los músicos e investigadores por la variedad de instrumentos y ritmos utilizados, que van desde sonidos gitanos, brasileros, etc. Nos hizo recordar a Los Wembler’s, grupo musical pionero en su género que, según sus palabras, no debería quedar solapado por grupos como Los Mirlos y Juaneco, que fueron posteriores a aquél.

Finalmente, aunque no menos importante, la directora de la serie documental “Las partes del todo” presentó el corto “Brus Rubio”. En pocas palabras, este corto documental da un retrato de un estilo de vida y de un modo de pensamiento en boca de un artista peruano proveniente de dos sangres — witoto y bora — que nos lleva a recorrer parte de su mundo artístico y su relación con el espacio que lo rodea. Esta serie fue originalmente producida para Canal (á), en Argentina, y gracias a esta casa se pudo apreciar el documental a nivel internacional. Según la directora, Sofía Velázquez, el colectivo Mercado Central intentó transmitirla en TV Perú, pero en lugar de darles facilidades terminaron condicionándolos a una paga económica para dar a conocer su propio trabajo. Ahora que Canal (á) ya no es dueño de los derechos de autor, el colectivo busca promocionar este documental en eventos como los de la Semana Amazónica. Para que no se queden con las ganas, acá va el teaser:

Si quieren ver las demás partes del todo, el canal de Mercado Central está aquí. Si desean revisar las demás actividades programadas, pueden hacerlo en el blog Semana Amazónica 2011 o en este post de Paco Bardales. Siempre es bueno aprovechar espacios como este para intentar, aunque sea un poquito, deshacernos de todos los supuestos que tenemos sobre esta parte del Perú, a veces tan incomprendida por quienes creemos saberlo todo con tan solo leerlo en los libros.

Imperdible, eh.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s