El spam político


Este post no tiene intención de herir a mis amigos que han encontrado, (¿des?)afortunadamente, un candidato por quien votar en estas elecciones generales. Tampoco tiene la intención de decirles que cometen algún pecado por enviarme e-mails con alabanzas a su candidato o invitaciones para tener el badge del partido en mi perfil de Facebook [en serio, aquí no hay sarcasmo].

En realidad, he elaborado un método simple para inmunizarme contra las emociones que puede causarme la propaganda política: pienso en ella como una contribución a mi formación en comunicaciones. Así que todo el spam político de tipo below the line (correos, mensajes por Facebook, volantes, pegatinas, pines, etc.) es objeto de observación y, a veces (como ahora), pueden ser objeto de reflexión.

Quiero resaltar el contenido de un e-mail que me pareció demasiado bueno como para dejarlo pasar, y luego agregar unos comentarios para ver qué les parece. No pondré el nombre del candidato al cual se refiere el texto del correo, pero creo que será fácil de descubrir.

spam politico

Entiendo que PPK “representa” el ideal de líder que gran parte de la población limeña, joven y educada ha estado esperando. Esto no significa, sin embargo, que la otra parte –de iguales condiciones– de la juventud limeña no tenga derecho a estar a favor de otros candidatos que difieran completamente del perfil de PKK. Este texto, por más cierto que fuese, me parece que pone en cierta desventaja al candidato ovacionado puesto que es obvio que la pasión y la excitación por este ideal se desbordan de tal manera que todos los demás son tan solo individuos mediocres a su costado.

Y algo como eso es, por si no lo han visto, exactamente lo que alienta a algunos (léase, yo) a querer investigar más allá de las palabras bonitas. O sea, no terminan convenciéndome del aspecto real que este candidato representa.

Una prueba más de que para la política, la pasión nos sobra. Pero (¿casi todas las veces?) somos un poquito obvios en nuestro intento por practicarla mejor.

2 pensamientos en “El spam político

  1. A cambio de pasión, tras esto uno también puede ver mucho cálculo y ajuste. Se trata, más bien, de inocular pasión a quien lo recibe, de tirar de una cuerda fuertemente contra las otras cuatro cuerdas. Pueda que quienes hayan redactado el mensaje, no sepan a cabalidad la información que, por ejemplo, no se cuenta en señalar que Castañeda no será capaz de articular su gobierno según sus áreas porque tiene problemas de comunicación. La información se manipula vulgarmente para quienes conocen que entre gobernar y no comunicar, no necesariamente hay una brecha imposible de cruzar; incluso, estas personas sospecharán que Castañeda no necesariamente tiene problemas de comunicación ni se fiarán del apelativo de mudo que la prensa y las redes sociales han ido difundiendo. Pero para el resto de personas, seguramente muchas dentro del grupo que señalas ya han elegido a su candidato, el argumento cuenta, tiene sentido y les hace soltar alguna lisura.

    La cuestión de fondo es arremeter contra estos medios de información, abriendo más canales de divulgación que apuesten por comunicar mejor la información obviada por los primeros, provocar más diálogo y crítica, pero con mejores fuentes. Algo que podrás proyectar realmente hacia las próximas elecciones. Ahora, nada más queda mojarse el dedo otra vez de morado, color nada relacionado con algún milagro.

    Un grato saludo.

    • Gracias por la fe en lo que podré hacer de acá a cinco años.

      Me alegra que este post se haya entendido de esa forma. De hecho, mi interpretación es justamente la que está del lado de los que (creemos) poder diferenciar entre ciertas habilidades que, para el sentido común, estarían ligadas a la dinámica del ejercicio del poder dentro del gobierno de un país, pero que no lo están necesariamente en la práctica.

      Tal vez vengan más de estos pequeños posts con este tipo de material durante estas semanas. Las últimas semanas es cuando todos se vuelven locos con estas cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s