Terremoto en Japón: comenzando por la licuación de suelos


El terromoto del 11 de marzo en Japón ha hecho que varios medios de comunicación consulten a expertos o especialistas en este tema. Entre ellos encontraremos a geólogos, geofísicos, ingenieros sísmicos y civiles (espero no estar equivocándome demasiado). Estas personas nos quitarán el velo de la ignorancia para comprender que ciertos fenómenos, como este terremoto, no son un castigo de Dios, a la vez que nos harán descubrir que las sorprendentes imágenes que vemos en la televisión tienen una razón de ser.

En el Perú, el diario La República ha elegido consultar a Patricio Valderrama, un geólogo de deslizamientos peruano y bilingüe quien, según su blog (En Morrenas), está tratando de hacer algo de investigación en este país. Por lo pronto, podemos encontrarlo en Twitter bajo el alias de @patriciov (recomiendo un #follow obligado). Uno de sus tweets es el que inspira este post.

La licuación o licuefacción del suelo

licuacion terremoto japon 2011

He aquí un nuevo y fascinante término para mi vocabulario. Resulta que, durante ciertos movimientos telúricos, los suelos pueden pasar de un estado sólido a comportarse como el de uno líquido si es que están expuestos a ciertas condiciones de carga. Eso es lo que entendí de un post de este blog sobre ingeniería sísmica y construcción civil.

Según este post de Patricio, la licuación de suelos es un fenómeno que no ha sido captado con tanta claridad sino hasta ahora, en un video grabado en el centro de Tokyo “justo en el momento del terromoto”. De acuerdo a esta otra web, esta no sería la primera vez que Japón es testigo de cómo el suelo se desliza de esta forma tan calamitosa, puesto que en 1964 también ocurrió lo mismo durante el terremoto en Niigata.

Les dejo el video que los dejará con la boca abierta, obtenido del post de Patricio mencionado anteriormente:

http://www.viddler.com/player/c91d5cb3/

Más info:

Earthquake Hazards Program (US Geological Survey) para monitorear terremotos a nivel mundial.

Japan earthquake: the explainer en Scientific American explica [gráficamente] lo que sucedió bajo la tierra nipona durante el terremoto.

Massive earthquake hits Japan [fotos] en The Big Picture de Boston.com.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s