Terremoto en Japón: la Internet como fuente


Ocho de la mañana (GMT -5) del viernes 11 de marzo en Perú. Antes de prender la televisión, veo mi timeline de Twitter, en el cual dos hashtags sobresalen: #Japan y #tsunami. ¿Qué pasó? Un terromoto de 8,9 grados en la escala de Ritcher –el más grave en 140 años– sacudió el noreste de Japón, cuyo epicentro fue en el Oceáno Pacífico, a 18 millas de Sendai, en Miyagi:

Fuente: BBC News Asia-Pacific

A partir de ahí, empezó el despelote: la expansión de la ola del tsunami,  causada por el terromoto, se extendería hacia América del Norte, Central y, por supuesto, del Sur. No se sabía aún la extensión del impacto (elevación del oleaje) en nuestro litoral, pero por “si las dudas” se cerró el ingreso a la Costa Verde, se paralizó la jornada laboral a las 4 p.m. (aunque esto nunca sucedió en la práctica), se cancelaron las clases en el Callao y también se desplegaron dos helicópteros para el monitoreo de las olas.

Más vale prevenir que lamentar. Sin embargo, al ver la televisión, daba la impresión de que se esperaba una ola del tipo deep impact. Hacia las 2 p.m., si no me equivoco, ya se sabía (a través de Twitter) que el oleaje en México había aumentado solo en 70 cm, así que era realmente un poco tonto pensar que en algo nos afectaría en Lima. La situación sí fue distinta al norte del Perú, donde hay daminificados pero, felizmente, no hay víctimas que lamentar.

¿Dónde me informo?

Esta terrible desgracia humana y económica que ahora vive Japón tendrá una cobertura justa y necesaria durante probablemente todo el mes. Para los que ya nos sentimos comunicadores, no basta con solo ver la televisión y escuchar RPP todo el día. Aquí, una pequeña lista de los medios que recomiendo para seguir la evolución de las noticias sobre este desastre:

Huffington Post Media

Para los que aún no lo saben, The Huffington Post es la web que reúne y cura información de prácticamente todos los medios de comunicación más importantes de América. Tiene una sección dedicada enteramente a los media, donde me enteré de un grave y desafortunado comentario del economista Larry Kudlow, en CNBC, que deja mucho que desear sobre cómo la ven los economistas americanos en momentos tan terribles cómo este:

“La cuota de víctimas parece ser más grande que la económica, y debemos estar agradecidos por eso; y la cuota de víctimas es una tragedia, eso lo sabemos”. Nótese cómo al final del video, una de las periodistas trata de arreglarla con la típica frase “this is good news for the US economy“.

En Twitter se les encuentra como @HuffingtonPost.

ITN News

Este es un servicio de noticias y contenido multimedia que está asociado con CNN, Reuters, NBC y YouTube para difundir sus reportajes o noticias en general. Actualmente cuentan con una galería de videos donde se puede ver la gravedad de este terromoto, así como los terribles momentos que vivieron los japoneses. Es posible que para los peruanos que vemos estos videos lo que más nos llame la atención sea la calma y organización con la que los japoneses reaccionaron ante esta situación.

Pueden encontrar su canal en YouTube aquí y su cuenta en Twitter es @itn. Por ellos me enteré de la explosión en la planta nuclear de Daiichi:

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New York Times

De hecho, creo que este medio no necesita presentación. En Twitter, su cuenta oficial es @nytimes. Un aporte rápido y valioso que han hecho es elaborar un mapa interactivo de las ciudades afectadas, con una galería de fotos para cada una. Imperdible. La información me llegó a través de un tweet de Jim Roberts (@nytjim), asistente editor general del New York Times.

Hacer click en la imagen para ir al mapa interactivo

Aparte de este mapa interactivo, también tienen una galería con fotos satelitales con el antes y el después del terromoto en las zonas más afectadas. Aquí, un ejemplo de esa muestra:

Hacer click en la imagen para ir a la galería

NHK News

Si de fuentes de primera mano se trata, esta no debe faltar en la lista. Toda la información directamente producida en Japón se encuentra aquí. Hay una sección para noticias y otra para programas de televisión. Según las actualizaciones de esta agencia, el gobierno japonés estima que más de 46 000 hogares y edificios han sido dañados por el tsunami.

Asimismo, son diez los países que han enviado equipos de rescate al norte de Japón hasta ahora, y la cantidad de fallecidos se eleva a 1 600 según el gobierno. La industria automovilística se verá seriamente afectada puesto que Toyota detendrá su producción en las 12 fábricas que tiene a nivel nacional, mientras que Honda, Mitsubishi y Nissan harán lo mismo.

La última actualización de esta página ha sido sobre el reactor N° 3 de la planta de energía nuclear en Fukushima, el cual dejó de funcionar el domingo. Se temía una explosión de hidrógeno, lo cual ha ocurrido hoy en la madrugada (ya es lunes en Japón).

Hasta donde he podido ver, no tienen un canal en YouTube, pero sus videos están por todos lados, e incluso otras cadenas como ABC también hacen enlace directo con ellos. Esta es la transmisión del día del terremoto:

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Otros posts sobre desastres en este blog:

Un año sin cambios para Haití (2011)

La tragedia descubre las caras de Haití (2010)

Terremoto en las Islas Salomón (2010)

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3 pensamientos en “Terremoto en Japón: la Internet como fuente

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