Una Clandestina en la blogósfera


El mundo de los blogs es vasto y desconocido para muchos en este país, donde yo aún me incluyo en ese “muchos”. Hace poco tuve el agrado de intercambiar algunas opiniones con una blogger (bloguera, como quieran) residente en Francia, quien tuvo el interés de conocer un poco más sobre el Perú haciéndome una entrevista.

Como la curiosidad es mutua, les presento a la autora (@clandestinaco) del blog Clandestina R Bemba, una mujer que tiene más que un par de cosas que decir (y las postea en tres idiomas) sobre su país, las elecciones del 2012 y Sudamérica:

K: ¿Quién eres y a qué te dedicas?

Soy una Clandestina que va por el mundo tratando de entender mejor a los otros. Bueno, dejo el modo misterioso… Me llamo Corinne, trabajo oficialmente en el ámbito financiero, pero tengo varias actividades cerca de la música: algo de manager para grupos latinos en Francia; también he escrito letras de canciones hace unos años por un álbum hip hop.

Me encantan también los idiomas; en primer lugar porque así se puede hablar con la gente, lo que me parece esencial para entenderla realmente (su mente, sus tradiciones, sus ideas, su manera de vivir, etc.). Hablo varias lenguas (francés claro, castellano, inglés, italiano, portugês) y estudio desde hace muy poco japonés.

K: ¿Qué conoces de Sudamérica (viajes, libros, películas, etc.)?

C: Primero de todo, hay que saber que tengo familia en Sudamérica (México, Argentina y Uruguay) así que he tenido la occasión viajar por Sudamérica (México esencialmente). También he vivido amores con sudamericanos así que esa tierra, aunque lejos de mí, es muy importante.

Por eso quizás me atrae mucho su cultura: la música — principalmente brasileña (Rita Lee, Tom Zé) — pero también artistas como Calle 13, por ejemplo. En cuanto a la literatura, claro que he leído Las Venas Abiertas de América Latina de Eduardo Galeano.  He descubierto un libro el año pasado, el de Santiago Roncagliolo, Abril Rojo (escribí en mi blog acerca del tema).

En cuanto a las pelis, no soy una especialista de cine. Pero me acuerdo de una peli peruana, Días de Santiago, que me gustó mucho, y soy fan de Alejandro Gonzáles Iñárritu.

K: ¿Eres partidaria o simpatizante de alguna tendencia política?

C: Leyendo mi blog, es fácil darse cuenta que mis ideas son de izquierda, pero no soy partidaria de ningún partido o sindicato. Ser partidario significa que estás completamente (o casi) de acuerdo con la política del partido y no pienso que eso es posible. En algún momento piensas diferentemente de la idea general; así que no, no creo ser un día partidaria entera de alguna tendencia. Además quiero ser libre, y así me siento completamente libre de pensar por mí misma.

K: El martes fue el Día de la Mujer. ¿Algún sentimiento en especial?

C: Por acá, ese día hace sonreir. En mi trabajo, por ejemplo, (mi empresa emplea mucho más mujeres que hombres) es claro que a los pocos hombres que hay les tenemos hasta la coronilla con esa celebración, y contestan con chistes machistas

Pero aún existen, incluso en Europa, diferencias entre mujeres y hombres (el salario, por ejemplo). La igualdad no es total.  Ese día debemos pensar a todas las mujeres víctimas de violencias físicas y psicológicas en cualquier parte del mundo. He leído hoy en mi Facebook “Mujer hoy y siempre: ni sumisa, ni devota, te quiero libre”, y con eso lo tenemos todo.

Hay también que darles las gracias y seguir el ejemplo de todas esas mujeres que lucharon en varios lugares y tiempos, quienes permitieron que vivamos mejor que nuestras abuelas y bisabuelas : Simone Veil en Francia, Las Madres de Plaza Mayo y tantas otras famosas como desconocidas.

K: Las revoluciones de África del Norte (Túnez, Egipto, Libia) ¿cómo han reaccionado los medios y la ciudadanía en Europa frente a estos hechos?

C: Creo que esas revoluciones han sorprendido a mucha gente (la primera, al menos). La mayoría de la gente apoya a esos pueblos pero, los medios, abordando el tema, muchos temen una inmigración masiva a Europa. Claro que la gente de Túnez y Egipto viviendo acá se siente alegre y orgullosa, y puede serlo. Por otro lado, Europa se da cuenta que eso impacta su vida  — los precios aumentan (gasolina, materias básicas) — y que había hasta muy poco en esos países una colonización económica.

Europa ayudó esos dictadores, y la reacción de los políticos fue interesante también. En Francia, me ha dado rabia ver al gobierno de Sarkozy tener un discurso de ayuda al gobierno de Túnez (ayuda en materia militar) antes de volver sobre su discurso al ver que el gobierno de Túnez ya estaba mal. Los medios le ha denunciado, claro, y hasta han denunciado el viaje de Michèle Alliot Marie, ministra de Asuntos Exteriores, que no ha pegado nada puesto que fue invitada por amigos de Ben Ali al final de 2010, lo que obligó Sarkozy nombrar un nuevo gobierno.

Y ni qué decir sobre los discursos del gobierno francés acerca de Libia. Trata a Khadafi de terrorista pero hay que recordar que hace poco le recibía como se recibe a un gran amigo (lo comenté en mi blog). Hace poco Francia y Europa trataba con ese terrorista así que… Pues no hay nada más que decir. Espero solamente que venza el pueblo de Libia.

K: Elecciones del 2012: ¿Algún balance sobre Sarkozy? ¿Qué vaticinas para las próximas elecciones ahora que Marine Le Pen ha soprepasado a la izquierda en todos los escenarios?

El balance sobre la presidencia de Sarkozy es fácil:

Retroceso de los acervos sociales, un poder adquisitivo casi nulo; una política extranjera muy mala y una de seguridad en contra de los extranjeros o inmigrantes. El gobierno aplica los discursos del FN (Frente Nacional). Lo peor fue el escándalo de los gitanos.  Actuando así, el gobierno acapara la atención de la gente esperando que no va a darse cuenta de que existen problemas peores como empresas despidiendo personal cuando al mismo tiempo dan muchos beneficios.

Nos deja un presidente muy nervioso que no sabe para nada contestar a los opositores (el famoso “casse-toi pauvre con” [lárgate, pobre imbécil]) y los escandolos del gobierno (Woerth, MAM)

El balance no es realmente bueno. Los franceses ya no soportan a ese presidente y su gobierno. ¿Va a ser elegido otra vez ? La verdad es que eso me temo. ¿Por qué ? Un reciente sondeo nos dice que Marine Le Pen va a pasar la primera vuelta en el caso que Dominique Strauss-Kahn (DSK) no se presente a la elección. Yo dudo que los electores vayan a eligirla para la segunda vuelta, así que significaría que Sarkozy tiene su suerte.

Desde mi punto de vista, la izquierda, sin DSK, no tiene ni una sola chance de ganar. La razón es evidente: hay muchos candidatos con muchos programas. No tienen un verdadero líder y tampoco, lo que es lo más grave, un programa. No digo que todos los candidatos con sus ideas son malos. Por ejemplo, creo mucho en Arnaud Montebourg, sus ideas son innovadoras, pero no creo que Francia esté lista para eligirlo.

Al final tenemos a DSK quién es, de mi punto de vista, lo menos peor sabiendo que no es totalmente de izquierda sino un liberal y, por eso, tiene todas las de ganar para el 2012 (tendrá los votos de la izauierda, de los liberales y quizás unos de UMP).

Habrá que ver por el momento quién se presenta. Ya queda un año para las presidenciales y creo que ya fue suficiente hablar de este sondeo (desde el pasado sabado los medios hablan sólo de eso). Ya es tiempo de hablar de política, de programas y de soluciones para sacar a Francia de la mierda en cual está.

K: ¿Cuando comienzas a bloguear? ¿Por qué el nombre de Clandestina R Bemba?

C: Blogueo desde el verano de 2003. He conocido el fenémeno de los blogs gracias a una amiga brasileña. Siempre he tenido muchas cosas que decir y me ha parecido una buena idea crear el mío. Quería, con mi blog, compartir cosas, pero no sólo eso. La idea era de intercambiar cultura y noticias entre Europa (principalmente Francia) y Sudamérica.

La gente de cada continente no sabe realmente que pasa  en el otro y, de hecho quería primero escribirlo en una lengua, pero me he dicho que el intercambio sería mejor si todos entendían lo que digo. Así nació ClandestinaRBemba, con artículos en 3 idiomas, y viene también con su página en Facebook.

El nombre viene de “mundo” de Manu Chao. Clandestina se refiere a su primer álbum, Clandestino, pero también a lo que somos todos: clandestinos en este mundo y, por mi parte, una clandestina que reacciona y da prueba de lo que vive. R. Bemba se refiere a Radio Bemba (grupo de Manu) que significa también “boca-oreja” o sea, lo que se dice la gente y se repite así.

K: El “impacto” de las redes sociales ¿como ven esto en Europa?

C: Como siempre, Europa, y particularmente Francia, fue uno de los últimos en usar las redes sociales. Lo constato con mis amigos o contactos,y unos artículos lo demuestren (este que nos revela que de 52 millones de usarios en Twitter, solo 2 millones son de Francia). No me explico bien por qué tardamos tanto en usar las redes sociales (ya sean blogs hasta Twitter) pero cuando llegamos ahí, nos convertimos en los mejores del mundo.

En cuanto a quién usa qué, de lo que puedo ver, Facebook es considerado como una red para divertirse, al contrario de Twitter, que es un lugar, según mi punto de vista, mucho más serio donde se encuentran muchos periodistas.

K: Última pregunta: ¿te animas a visitar Perú?🙂

Jajaja ¡Qué curioso! Imagínate que tengo esa la idea desde hace unas semanas, viajar por ahí el próximo año o en dos años. Así que te contesto: ¡pronto! ;-D

2 pensamientos en “Una Clandestina en la blogósfera

  1. Todos nos convertimos en clandestinos, cuando sentimos repugnancia de la realidad que nos rodea: la mentira, la violencia, la injusticia, y sobretodo el materialismo.
    Tu, aporte al blog es muy interesante, ya que quienes no hemos tenido la oportunidad de estar en otro país, pensamos que solo en el nuestro existe tanta injusticia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s