Debate presidencial round I-2011


Voy a herir susceptibilidades🙂

Ayer me perdí el debate entre los candidatos a la presidencia del Perú 2011. Estuve en un seminario con Mikael Wistrom, un sueco genial que ha trabajado en unos documentales peculiares sobre Perú, tema que dejaré para otro post.

Como ahora existe YouTube, no me preocupé mucho por ver el debate en vivo. La gente en mi timeline de Twitter también ayudó bastante para que no tenga que verlo, puesto que todos estaban con #debatepresidencial en sus tweets. Como ya establecí mi anulación en estas elecciones, el contenido de este post no quiere apoyar ni hacer contracampaña a ningún candidato, sino plantear preguntas y dar una que otra opinión. Me gusta pensar que a nadie le importa mis razones para preferir a algún político, así que aquí vamos con una pequeña lista de comentarios sobre el debate:

¡No tenemos nada!

 

Si no fuera por este video, jamás le hubiera visto la cara a Ricardo Noriega, candidato por Despertar Nacional, quien debe estar dentro del 1% de intención de voto por esos “otros” candidatos. No es que su popularidad en una encuesta determine el valor de sus propuestas, pero imagino que no muchos lo conocen aún puesto que las autoridades vigentes del partido están a nivel provincial y distrital solamente en la región San Martín.

Esta parte de su discurso me pareció espectacularmente graciosa por dos razones. La primera es que justamente por no haber mencionado ningún hecho negativo (o positivo) en su recorrido político-partidario, es probable que nadie le conozca sino hasta ahora, lo cual es lamentable pero cierto.

La segunda razón es que inmediatamente después de esta declaración tipo “soy el más honesto del mundo”, dice que hay que “atacar la estructura”, la cual vendría a ser el “quinto poder del Estado “, o sea, el poder ciudadano… Y luego dice que pondrá “los mejores jueces para la corrupción”. Culpa a Toledo sobre el robo que nos autoinfligimos por la venta del gas, y termina su intervención hablando sobre la consulta para las inversiones. ¿Como se relaciona esto con su premisa de “atacar la estructura”? No idea.

El video de la intervención completa empieza aquí.

Educación pa ti y pa mí

Los candidatos Alejandro Toledo, José Ñique de la Puente, Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori exponen sus propuestas para mejorar la educación en el Perú. ¿Puntos en común? Varios. ¿Todo quedó muy claro? Como todo en la vida, no.

 

Toledo: Su propuesta me parece buena en cuanto a los centro de estimulación temprana. Dice que “creará” un fondo de becas para profesores y alumnos, pero no sé por qué le dice “crear” si es que ya exite la OBEC también. Claro, no es la plata del Estado la que subvenciona todas las becas, pero imagínense si eso sucediera con toda la demanda que (creo) hay para estas cosas.

La parte más genial es cuando dice que dará educación gratuita para todos los niños de zonas rurales a través de la Internet gratuita vía ¡un satélite! ¿De qué está hablando? Aparte, siempre me llama la atención cómo el tema de la Internet gratuita parece ser la panacea de la educación innovadora, cuando es bastante obvio que no lo es.

Innovar en educación es más que conexiones de fibra óptica y satelitales. ¿Han escuchado hablar alguna vez de Sir Ken Robinson? Chequen aquí.

Ñique: No entendí cómo a través de las mutaciones constitucionales es posible que se aumente en 20% el presupuesto de la nación, sabiendo que aquella “consiste en la posibilidad de alterar el sentido de la norma constitucional sin alterar su enunciado lingüítico”.

La idea de que se enseñe quechua y aymara para, imagino, comenzar a implementar eficientemente la educación intercultural bilingüe en las zonas que lo necesiten, me parece genial. Lo que no entiendo es cómo piensa lograr eso, ya que según el panorama que da la Defensoría del Pueblo sobre este tema, así de fácil y bonito no va a ser.

Kuczynski: Por más letargo que cause escucharlo hablar, PPK dijo algunas cosas interesantes (ninguna novedad, obviamente) sobre la educación. Continuará expandiendo la iniciativa del Colegio Mayor y el estudio de idiomas como inglés, portugués y chino nos integrarán al mundo de hoy. Tan solo me gustaría saber cual es la oferta de este tipo de profesores para toda la demanda del educando peruano.

Desayuno y almuerzo en todos los centros de educación inicial parece lo máximo, aunque me trauma que se vuelva así como el Vaso de Leche actualmente. El uso del canon que reciben las universidades (nacionales, imagino) para enfatizarlo en la investigación tecnológica también es una buena propuesta, pero surge la pregunta de cómo las modificaciones legislativas que él menciona no se intempondrán contra la autonomía de las universidades sobre la administración de sus recursos.

Fujimori Higuchi: De todos los candidatos en este video, fue la única que manejaba cifras sobre este tema: 1 de cada 4 niños entiende lo que lee y 1 de cada 10 puede hacer cálculos matemáticos de acuerdo a su grado de instrucción (2do grado, en este caso). Su metáfora de la “carretera de una sola via” parece bastante innecesaria, pero su exposición de cómo está este sector al menos le sirve como para decir que habla con fundamento.

Duplicar los sueldos es una pachotada más que todos quieren hacer pero no dicen cómo, y bueno, lo de las becas para los alumnos que quieren ser maestros también me parece bacán, pero nuevamente me pregunto si es que este tipo de iniciativas serían vistas por esos alumnos — a veces sin vocación para absolutamente nada puesto que aún son muy jóvenes para saberlo — como una salida fácil a sus dudas vocacionales.

Inclúyeme

Me encanta que siempre elijan este tema para todos los debates. Es un tema tan excesivamente complejo que cada vez que lo incluyen en algún debate da la impresión de que puede “solucionarse” con algún gobierno. Para este tema pondré un video de Ollanta:

 

Tan solo quiero señalar el enorme cambio de este candidato, si lo recordamos en el 2006. ¿Aprendió la lección? Fortalecer los programas sociales, construir hospitales en cada provincia y aumentar el sueldo mínimo a s/.750 parecen ser parte de la solución, ¿no? Yo también quisiera creerlo. No sé qué habrán dicho los demas candidatos al respecto, pero imagino que ninguno dijo algo demasiado diferente a lo expuesto aquí. ¿Y aún así lo consideran todavía una amenaza para toda la estabilidad económica y social del país?

Es todo por hoy. A disfrutar de lo que resta del viernes🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s