Revolutions do exist: Egypt


“We believe strongly that the Egyptian government has an important opportunity at this moment in time to implement political, economic and social reforms to respond to the legitimate needs and interests of the Egyptian people.”

Hillary Clinton, US Secretary of State

“A lot of the people out there protesting are middle-class folks who are looking for a little more access and a little more opportunity.”

Joe Biden, US Vice-president

Miriam Solayman

Miriam Solayman, miembro de un grupo activista egpicio, proclama slogans en contra del gobierno. Foto: boston.com/bigpicture

Enero será un mes histórico para el norte del continente africano. El primer gran paso lo dio Túnez, cuando sus ciudadanos se adueñaron de las calles y lograron la renuncia del ahora expresidente Ben Ali. El 25 de enero, los egipcios retomaron una facultad que siempre les perteneció y que les fue arrogada por una dictadura de 30 años: tomar la historia de su país en sus propias manos.

Las citas reproducidas al principio de este post fueron declaraciones que permiten entrever cómo la diplomacia americana deja mucho que desear cuando se trata de disfrazar la lucha por la libertad con la careta de la defensa de los derechos humanos. El video de Hillary Clinton y el de la entrevista a Joe Biden son buenos ejemplos de cómo llamar al cese de la violencia y restarle protagonismo a los motivos que la causan termina sabiéndonos a hipocresía. De hecho, esto no me sorprende demasiado ya que EEUU y (el) Egipto (de Mubarak) han mantenido relaciones de comercio bilateral por mucho tiempo, especialmente en el sector de agricultura. Un informe del Congressional Research Service de marzo de 2007 demuestra este punto:

Estados Unidos es el socio bilateral comercial más grande de Egipto, mientras que Egipto es el 54to socio comercial de Estados Unidos. De acuerdo al Country Comercial Guide for Egypt de 2004 del Departamento de Comercio, Egipto es el mercado mundial más grande de trigo americano y es un importador significativo de otros productos agrícolas, maquinaria y equipos. Estados Unidos es también el segundo inversor extranjero más importante de Egipto, principalmente en los sectores de gas y petróleo.
[Traducción propia. Pág. 23]

Los días pasan y el presidente Hosni Mubarak parece no dar su brazo a torcer tal y como los egipcios lo desean. En una entrevista hecha por la periodista Christane Amanpour, donde no hubo cámaras ni transmisión de audio en vivo, el presidente Mubarak hizo una declaración que me llamó la atención: “Obama is a very good man, but I told (Obama): ‘you don’t understand the Egyptian culture’, and what would happen if I step down right now? There would be chaos”. ¿Si lo que sucede ahora en Egipto —donde ya falleció un periodista y se estima casi 300 muertos— no es caos, qué está esperando que suceda? Claro está que muchas cosas peores pueden venir (el bloqueo del Canal Suez, el ingreso de los Hermanos Musulmanes, la subida estrepitosa del precio del trigo, etc.), pero eso no justifica que haya dado tal respuesta, como si lo que sucede ahora fuera lo de menos.

El viernes 28 de enero sucedió lo impredecible: en pleno toque de queda, cientos de miles de personas salieron a tomar las calles del Cairo, Alexandria y Suez, desafiando cualquier amenaza que el ejército representaba. Sin embargo, la armada terminó aliándose con los protestantes. El lunes 31, luego de que hubo al menos 18 fallecidos y más de 1 000 heridos en las protestas del viernes, se hizo la convocatoria “Marcha del Millón en Egipto” a realizarse el 1 de febrero. El ejército confirmo que no se usaría la fuerza en contra de los protestantes puesto que sus demandas eran legítimas.

Aunque a simple vista este pronunciamiento suena a “estamos todos unidos contra Mubarak”, un análisis más profundo del contexto de esta posición militar sugeriría que es justamente el ejército quien desea quedarse en el poder. En una entrevista de Le Monde, Denis Bouchard, consejero especial para el Medio Oriente del Instituto francés de relaciones internacionales, indica que el ejército tiene también una intención estratégica de comunicar a la comunidad internacional la importancia que ellos tendrán durante la “liberación” de Egipto:

[…] Por otro lado, pienso que si acercamos este comunicado al hecho de que el Gral. Omar Sulaiman ha sido designado vicepresidente de la República, hay un doble mensaje. En primer lugar, la transición ha comenzado. Es claro que Hosni Mubarak deberá irse, a más tardar, al final de su mandato en otoño de este año; él no se presentará. Su hijo Gamal no será candidato. En segundo lugar, la armada pretende quedarse en el poder. Esto se trata de una señal enviada a la comunidad internacional y la ciudadanía. En suma, no habrá transición sin la participación activa de la armada.
[Traducción propia]

Hasta ahora, la cobertura de los medios internacionales ha sido impresionante. Al Jazeera English (@AJEnglish) es probablemente la cadena de noticias más consultada sobre este conflicto, y en Twitter tenemos a la periodista @Dima_Khatib, corresponsal de Latinoamérica de AlJazeera, quien twittea en inglés, castellano, francés y árabe sobre los sucesos en Egipto. Resulta curioso cómo, a pesar de que los servidores de Egipto fueron “borrados” de la Internet durante los primeros días de las protestas, Egipto continua siendo la Une, la primicia de varios canales en YouTube, blogs, tweets y medios online.

pro-government protesters

Un soldado trata de contener a miles de protestantes pro-gobierno de Hosni Mubarak. Foto: boston.com/bigpicture

¿Cómo afecta esto a Latinoamérica? En primer lugar, la III Cumbre América del Sur y Países Árabes (ASPA) no se llevará a cabo el 13 de febrero, como se había previsto, aunque aquí la Cancillería está aún a la espera de una comunicación oficial. En segundo lugar, todo lo que modifique la industria del petróleo termina afectando a la economía mundial, y el Canal de Suez mueve el 8% de este comercio global, cuyos decision makers árabes y sus aliados norteamericanos alrededor son los mandamases para definir el precio por barril de este crudo (este video explica por qué no se recuperó la tarifa de $146/barril).

Definitivamente estamos siendo testigos de un gran cambio en las relaciones geopolíticas de Medio Oriente, y le debemos mucho de esto a la Internet. No me atreveré a decir que esta es una de las tan mentadas “Twitter revolutions”, pero tendré que aceptar que una época sin Facebook, Twitter y webs que usen estas plataformas para diseminar su información de manera más inmediata y ordenada, hubiese sido imposible siquiera pensar en este post.

En el Perú, periodistas como @claudiacisneros, @Frospigliosi, @larryportera, @jfowks e incluso exfuncionarios como @matuk mantienen sus cuentas actualizadas sobre este tema. El bot @EgyTweets recoge tweets que contengan hashtags como #jan25 o #Egypt a sus más de 8 mil seguidores. Lo más importante de todo este “movimiento” online es que hay personas detrás de ello… Tal y como también hay personas en Egipto esperando que todo este esfuerzo no quede plasmado solamente en un post, un tweet o un video stream, sino en el cambio real por el que sí hay sangre, dolor y esperanza en cada una de las fotografías que vemos desde nuestra pantalla.

Un video de yapa gracias a RussiaToday:

4 pensamientos en “Revolutions do exist: Egypt

  1. Pingback: Turkey is no Arab Spring, so what is it? (amazingly similar to Peru) | Blog Down The Borders

  2. Pingback: 2012: independence year? «

  3. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  4. Lamentablemente es un problema de difícil solución.
    Todos esto países Autoritarios han frenado el radicalismo islámico, veremos si la democracia podrá hacerlo?
    Felicitaciones estupendo post!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s