Un año sin cambios para Haití


El miércoles 12 de enero se conmemoró el aciago aniversario del terremoto que debastó completamente este pobre país. Ya había señalado la situación en la que se encontraba Haití antes de este suceso, y me da muchísima pena que no haya cambiado prácticamente en nada desde la publicación de ese post. Según varios reportajes, columnas de opinión y notas informativas que he estado revisando desde finales de 2010, Haití ha quedado en peores condiciones de las que ya estaba.

Imagen: http://www.edweek.org terromoto en Haiti

Cindy Tersame grita luego de ver los pies de su hermano fallecido de 14 años, Jean Gaelle Dersmorne, en los escombros de la destruida St. Gerard School, en Puerto Príncipe, Haití, el 14 de enero. Un terremoto de 7.0 grados sacudió Haití el 12 de enero. Gerald Herbert/AP

Haiti, where can I find it?

Haiti en marche es uno de los medios online donde podremos encontrar noticias sobre el día a día de los haitianos. Disponible sólo en francés, el 12 de enero publicó una nota con el recuento de las actividades de conmemoración, incluyendo cifras espeluznantes que parecen sacadas de una novela de terror: 300 mil desaparecidos; 1 500 000 personas sin hogar, de las cuales 80 mil viven en tiendas de campaña y 7 000 han tenido alguna extremidad amputada.

En elmundo.es, Martín Santiváñez (@viejoreino) publicó una incisiva columna donde nos dice que “hemos fracasado como unos imbéciles en la reconstrucción de un país hermano”. Aunque no lo sintamos tan cerca, Haití es un país de las Antillas, perteneciente al Caribe de nuestro continente, y aun así ningún país latinoamericano parace haberse esforzado lo suficiente como para ejercer mecanismos de presión que ayuden a la reconstrucción de esta isla.

El diario La República también trató este tema a través de la columna de Ramiro Escobar, quien llamó la atención sobre la gran mentira que resultó ser una conferencia internacional en la que varios países se comprometieron a invertir 10 mil millones de dólares en Haití. No estoy muy segura de si se refería  a la Conferencia Internacional de Donantes, celebrada en marzo de 2010, donde el compromiso fue de 5 mil 300 millones de dólares para los siguientes dos años y, como caídos del cielo, otros 9 mil 900 millones que estarían disponibles a partir del 2013.

Una excelente cobertura periodística sobre este penoso panorama ha sido la realizada por Pulitzer Center. Esta organización sin fines de lucro, que apoya el periodismo de situaciones críticas a nivel mundial, tiene una gran cantidad información a disposición del público anglohablante. Ellos son fundadores del proyecto Voices from Hiati, que consiste poemas y reportajes sobre este tema.

El reportaje más completo sobre la frágil recuperación haitiana es Haiti’s Reconstruction: Building Back Better, donde sobresale el informe A Year After Quake, So Much Undone in Haiti. El autor, William Wheeler, nos describe un panorama donde la descoordinación entre la ONU y los EEUU, la incertidumbre y la desolación de los haitianos parecen conformar gran parte de los llamados “avances” de la reconstrucción. Otro excelente reportaje, relacionado a la crítica epidemia del SIDA/VIH, es After the Quake: HIV/AIDS in Haiti. Ahí, un informe de Lisa Armstrong — Haiti Camps No Safe Havens for Women —  nos sumerge al indignante mundo que viven las mujeres de este país, quienes son abusadas física y sexualmente a vista y paciencia de autoridades. Lejos de ser apoyadas por sus familiares, son repudiadas y abandonadas a su suerte con un embarazo producto de una violación.

Para no dejar de informarnos sobre el tema, aquí podremos encontrar una lista de medios online de Haití. La mayor parte de ellos está en francés, pero también los hay en inglés. Si de buscar fuentes en castellano se trata, elmundo.es tiene un importante archivo fotográfico y de notas que no pasarán desapercibidas para nadie que haga click aquí. No seremos decision makers de la ONU, pero sí somos testigos de una negligencia que, de no ser por cuestiones del azar, no nos ha tocado vivir (todavía). No hay peor forma de exclusión que el olvido. Todos los reportajes, columnas de opinión y posts quedarán como prueba de que los haitianos no han sido olvidados, aunque es muy probable que ellos se sientan como muertos en vida.

A continuación, un enlace a Haiti’s Makeshift Morgues: Raw Video, obtenido de Current. Las imágenes son muy fuertes, así que vean el video con discreción.

2 pensamientos en “Un año sin cambios para Haití

  1. Pingback: Terremoto en Japón: la internet como fuente « Con y Contra todos

  2. Pingback: Tweets that mention Un año sin cambios para Haití « Con y Contra todos -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s