La Tunisie et le pouvoir du peuple


**Même si le titre de ce blog post est ecrit en français, le reste du text est en espagnol. Je m’excuse si le titre suggère le contraire. Cepedendant, je veux adresser mes salutations au peuple tunisien et leur lutte contre un régime qui personne n’aurait pas dû supporter. Vous avez démontré que le pouvoir du peuple est réel, quand il me semblait que nous étions incapables de réagir face aux injustices**

Comenzamos este post con un video de Theplot911, usuario de YouTube cuya nacionalidad desconozco pero cuyo material audiovisual es demasiado bueno como pasarlo por alto. El video muestra una recolección de noticias de diversos medios sobre las protestas en Túnez, originadas a partir de un hecho indignante: un hombre desempleado — en un país tan pequeño como éste donde la tasa de desempleo sobrepasa el 15% — vendía frutas y verduras sin permiso, razón por la cual la policía confiscó su mercadería.

El 19 de diciembre de 2010, luego de que le hayan quitado su único medio de supervivencia, el hombre se prendió fuego. Enough is enough.

Sumado a este hecho, tenemos los cables de la Embajada de Estados Unidos en Wikileaks, que desnudaron al gobierno del ahora exiliado Ben Ali, quien sumió al pueblo tunecino en la corrupción, la desigualdad y el desempleo durante 23 años de gobierno dictatorial. Estos cables [fr], cuya gravedad es explicada en esta nota de El País, parecen haber sido la gota que derramó el vaso. Hoy, Ben Ali ha sido vacado de su cargo, por lo que el Consejo Constitucional de Túnez ha instaurado un gobierno interino durante los próximos 60 días, a cargo de Fouad Mebazaa, presidente la Cámara de Diputados. Se espera que al término de este periodo se realicen elecciones presidenciales anticipadas.

Según esta nota de Le Figaro, este gobierno transitorio tomó lugar luego de la salida de Mohammed Ghannouchi, Primer Ministro que fue jefe de Estado durante sólo 24 horas. Su presencia en el gobierno prometía la continuidad del régimen de Ben Ali, por lo que las protestas en las calles tunecinas continuaron con slogas del tipo “seguiremos hasta la caída del régimen” o “la revuelta continúa”.

Túnez, su gente y sa liasion avec la France

Túnez

Túnez, al norte de África (The World Factbook de la CIA)

Según The World Factbook de la CIA, Túnez es un país con poco más de 163 mil km cuadrados de territorio, cuyo producto bruto interno per cápita era es $9,500 (2010) — ligeramente mayor al de Perú –, donde además hay poco más de 10 millones 500 mil habitantes. A nivel de confesiones religiosas, el 98% de la población es musulmana y los idiomas oficiales, también para el comercio, son el árabe y el fránces. La tasa de desempleo, según estas cifras del Banco Mundial, era de 14,2% hasta el año 2005. Si nos basamos en este dato y lo que presenta The World Factbook hasta el 2010, esa cifra no ha cambiado.

Este alarmante artículo, de la web rtbf.be, publicado poco después del incidente mencionado al principio de este post, decribe la situación de desempleo entre los jóvenes universitarios y las desigualdades en los programas de desarrollo urbano:

La tasa de desempleo elevada entre los graduados universitarios, el alza de precios de las materias primas y los recursos en el sector agrícola son solamente el comienzo de los problemas.

Raouf Nsiri, presidente de la división regional de la Liga de Derechos Humanos

La debilidad del modelo de desarrollo, que ha generado una desigualdad entre las regiones, ha terminado en el hecho de que 90% de los proyectos son ubicados en las regiones costeras y 10% en las del interior.

Rachid Khéchana, Jefe de redacción del semanario Al Mawkef

[traducido de La Tunisie gronde contre le chômage de jeunes]

Dada esta situación, las protestas en Túnez no se convirtieron, de un día para otro, en lo que se ha visto hasta ahora. Incluso antes del 19 de diciembre, pero con mucha más intesidad éstos últimos 30 días, los tunecinos ya venían tomado las calles, reclamando la salidad del entonces presidente Ben Ali.

Francia, país del cual Túnez logró su independencia en 1956 (después de la colonización en 1881), parecería haber mostrado su apoyo al saliente gobierno hasta su caída, dado que no tuvo injerencia práctica ni apoyo explícito alguno, como sí sucedió en el caso del gobierno Iraní en el 2009, por parte de Nicolás Sarokozy.

La diplomacia francesa reconoció el gobierno de transición (de un día) de Ghannouchi, e incluso ofreció sus conocimientos en materia de uso de fuerzas del orden para evitar más víctimas mortales (que hasta el momento iban en 66). A las críticas que acusan al gobierno francés de haber sido “miopes” ante la crisis tunecina, gente del entorno de la ministra de Relaciones Exteriores, Michèlle Alloit-Marie, ha declarado para Le Monde que “el mensaje de diplomacia francesa ha sido pragmático” y que no era el deber de Francia decir si Ben Ali debía irse o no. Asimismo, indicaron que las intenciones de ayudar a Túnez han sido tales que si los medios fueron reabiertos en ese país, fue gracias a la diplomacia francesa.

Cabe resaltar que el 30% de las exportanciones de Túnez van a Francia, así como el 20% de las importanciones de Túnez provienen de ese país. Como bien indica una fuente de Le Monde, al parecer hay “lazos de amistad y cooperación con Túnez”. ¿Pensarán lo mismo los tunecinos?

Hasta el momento, los medios internacionales en la Internet han estado en el vilo de la noticia en Túnez. Nosotros, hoy, seguimos con nuestras encuestas de APOYO, nuestras notas tipo “El Mamut podría volver a la tierra dentro de cinco años”, y “La novia de Bayly: Me gusta Jaime escriba sobre su posible suicidio”, así como “Schwarzenegger: ‘Ser político me costó US$200 mllns'”.

La excusa de siempre: es que los medios online son otra cosa.

Como dijo un amigo periodista francés, does anyone here give a fuck about what goes on in the rest of the world?

I do.

Más notas online para enterarse del tema:

Liga Áraba llama a calma y unidad en Túnez

Le Figaro (tag: Tunisie)

Ben Ali huy de Túnez mientra el Ejército toma el control (El Mundo)

El País (sección Internacional)

Lista de medios online en Túnez [en]

Montreal protesters rally for Tunisian ‘revolution.’

3 pensamientos en “La Tunisie et le pouvoir du peuple

  1. Pingback: Turkey is no Arab Spring, so what is it? (amazingly similar to Peru) | Blog Down The Borders

  2. Pingback: 2012: independence year? «

  3. Pingback: Revolutions do exist: Egypt « Con y Contra todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s