El optimismo de la juventud según Arellano


jovenes peruanos

La juventud peruana. Imagen: http://www.tallerorrego.org

Según una encuesta realizada por Arellano Marketing, los peruanos entre 16 y 24 años ven con optimismo su futuro personal. Para ser más exactos, el 60% de estos jóvenes (fueron 1000 participantes) cree que su futuro afectivo mejorará, en tanto que un 61% cree que su salud irá por ese mismo camino. La muestra ha sido tomada de las ciudades más representativas del país: Lima, Callao, Piura, Trujillo, Chiclayo, Ica, Arequipa, Tacna, Cajamarca, Huaraz, Huancayo, Cuzco, Puno, Iquitos y Pucallpa. Este estudio, elaborado por la mencionada empresa peruana, fue hecho por encargo de Pepsi, compañía que se ha caracterizado por enfatizar en las preferencias de la juventud para promocionar su producto.

Un dato de este estudio con el que creo que muchos de los no encuestados pueden identificarse es el de los “aspectos más importantes de la vida”: la familia, la educación y el trabajo. Definitivamente, algo que no he observado mucho en mis amigos/conocidos extranjeros coetáneos es el valor que le dan a la familia.

La Navidad, el Día del Padre, de la Madre, los paseos familiares, los cumpleaños de los viejos… Todas esas ocasiones inventadas (sí, la Navidad también está incluida, no se piquen) para que la economía no se detenga representan, para muchos jóvenes, un momento para “pasarla en familia”. Si cuando íbamos creciendo, a los 12 o 13 años, nos daba vergüenza que la mamá nos estuviera controlando por el celular, ahora hasta extrañamos hablar con ella después de un largo día de tantas actividades fuera de casa.

Por otro lado, una tendencia que definitivamente no ha cambiado desde la época de Velasco es el valor que le damos a la educación. Este es, también, otro aspecto que me parece particular de los peruanos (no diré latinoamericanos). Sin embargo, en un estudio comparativo realizado por Policy Research Initiavite, del gobierno canadiense, también se muestran resultados muy parecidos. Al parecer Pepsi la tendrá fácil en cuanto a “plasmar” los valores de la juventud en sus comerciales, ya que los valores no parecen diferir mucho en este sentido.

Por último, el trabajo, como sucederá globalmente, no deja de ser una prioridad para los jóvenes. De hecho, los que trabajamos a tan temprana edad y vamos construyendo un buen curriculum sabemos el porqué de esta respuesta en la encuesta. Faltaría ver de qué forma ven los jóvenes la manera cómo mejor se obtiene un trabajo.

En el libro ¿Jóvenes a la obra?: juventud y participación política, de Jorge Chávez Granadino, entre 1996 y 1997, se hicieron entrevistas en profundidad a jóvenes de 12 localidades del país en más de 25 universidades. Los resultados sobre el aspecto laboral demostró que la “vara” era la manera más efectiva de conseguir empleo y que estudiar en la universidad era poco o nada útil para enfrentarse al mundo laboral. ¿Se mantendrá esta tendencia después de 15 años de desarrollo del país?

En fin. Esta nota de El Comercio (aquí, en pdf) me llamó la atención por dos cosas: me identifico mucho con las respuestas, pero a la vez siento que le falta un componente. En realidad, no estoy recriminando absolutamente nada a los resultados, pero es fácil detectar que en plena época electoral estos resultados podrían variar si se consideraran entrevistas a profundidad.

De hecho, las preguntas estarían dirigidas, según entiendo, a arrojar respuestas que permitieran a Pepsi conocer las tendencias de los jóvenes sobre ‘su mundo’. Aunque tanto en El Comercio como en esta nota de Llorente y Cuenca hablan de que los resultados “coinciden” con las valoraciones de Pepsi, me parece que debería decir que se usaron como base para su publicidad de verano.

Sea como fuere, si bien esta noticia es una de esas “alentadoras” entre tanto violador y candidato presidencial, sería bacán tener un verdadero sondeo de cómo ven los jóvenes sus prioridades y aspiraciones actualmente, no solo para usar los resultados en publicidad de algún producto. Después de todo, estos ahora jóvenes conformarán la clase política, trabajadora e intelectual de acá a 10 años, justo en el bicentenario.

Un pensamiento en “El optimismo de la juventud según Arellano

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