Noticias navideñas 2010


De las varias noticias que siempre sobresalen en estas fechas — léase, el primer bebé nacido en Navidad, alza de pasajes en el transporte intreprovincial y la facturación millonaria de Gamarra –, hay tres, muy alarmantes, que me parece interesante rescatar dentro del ciclo de noticias navideñas. No son muy alegres, ni nada tienen que ver con el nacimiento de Jesús o la cristiandad, pero definitivamente revelan que sólo los más afortunados pueden sentarse a la mesa a disfrutar de una cena con harto contenido calórico.

Les sans-logis protestan

Los sin techo (sans-logis) y los mal alojados (mal-logés) se convirtieron en parte importante del vocabulario francés durante la crisis económica de 2008 y 2009. El sábado 25 en la tarde, la asociación Derecho a un Hogar (DAL, por sus siglas en francés) organizó una protesta en París, frente al Ministerio de Vivienda. Según el diario Libération, un centenar de personas — familias con niños y otras personalidades — hicieron un platón con slogans como “solidaridad con los mal alojados” o “mal alojados furiosos, hartos de sobrevivir”.

Al parecer, esta no sería la primera manifestación donde se trataría de reivindicar el derecho a la vivienda, después de la promulgación de la ley de logement opposable (DALO), la cual consiste en dos recursos legales que los sin techo y mal alojados pueden utilizar para no ser echados de sus viviendas y ser reubicados en viviendas sociales. En el 2009, entre el 25 de setiembre y el 5 de octubre, la asociación DAL organizó una caravana a lo largo de varias ciudades francesas, época en la que el número de personas sin refugio o vivienda tuvo su pico más alto.

caravana de sans logis

Los sans-logis en Estrasburgo, caravana de 2009.

En nota de prensa del Ministerio de Vivienda, la aplicación de la DALO ha dado resultados alentadores pero aún insuficientes. Hasta setiembre de este año, 52 000 familias solicitantes de vivienda obtuvieron el visto bueno de una comisión DALO, de las cuales 25 000 ya han recibido una oferta de alojamiento. Muy a pesar de estos esfuerzos, la demanda ha superado excesivamente la oferta de hogares, por lo que muchos trámites de demanda que se iniciaron en el 2008 aún no han sido resueltos.

La desaparición de los kandozis y los shapras

Los pueblos Kandozi (/kandoshi/) y Shapra, de unos 3 000 habitantes, se encuentran en una zona del Alto Amazonas, provincia de Datem del Marañón, en Loreto. Su ubicación es complatemente inexistente en Google Maps y en el portal del mismo Gobierno Regional de Loreto (cuya navegación es infernal). Hace muchos años que estas etnias vienen luchando contra una epidemia de Hepatits B y D las cuales — según proyecciones de la UNICEF — sin una acción rápida, desaparecerían en 10 años.

Una amplia nota publicada en abril por Servindi expone una situación que hasta ahora no ha sido resuelta. Según el informe de la UNICEF sobre este tema (pág. 54), el Ministerio de Salud inició una campaña de vacunación general en el 2000, con apoyo del gobierno español, donde se alcanzó una cobertura de 100% en menores de un año, así como el 90% de la población mayor de cinco años. Las limitaciones para llevar a cabo otras acciones masivas crearon condiciones para el desarrollo de formas crónicas de esta epidemia.

En diciembre del año pasado, el apu Venancio Ukama pidió al Ejecutivo, a través de RPP, declarar en emergencia esta zona loretana, puesto que la epidemia afecta a 68% de sus habitantes. Han pasado diez años desde la primera campaña de vacunación, ¿qué pasó? El problema no sería solamente una cuestión de recursos y de mandar gente del Minsa a vacunar por doquier, sino de una falta de política que articule la visión de estas comunidades respecto a sus costumbres nutricionales y prácticas sanitarias con un plan estatal que otorgue independencia a los kandozis y shapras en la prevención y tratamiento de la Hepatitis B y D. (págs. 55-61 del informe UNICEF).

Ugarte y Kandozi

Declaración de emergencia de la provincia del Datem del Marañón (dic. 2009)

Este año, según esta nota del diario La Primera, se habrían reportado 200 casos de hepatitis este año. Para una zona de tan pocos habitantes, este ya es un gran número por el que preocuparse. En este video de NAPA hay un interesante dato sobre el monto de contingencia en el presupuesto del Estado y las declaraciones de la viceministra del Minsa.

Luto navideño en Pakistán

En un país donde la esperanza de vida es de 65 años y el 24% de sus casi 185 millones de habitantes vive por debajo de la línea de pobreza (según datos del World Fact Book de la CIA),  una mujer kamikaze pertetró un atentando en un centro de distribución de alimentos de la ONU, en Khar, ciudad principal de la región tribal de Bajaur. La mañana del 25 de diciembre no fue precisamente una para celebrar ningún nacimiento celestial (bueno, tampoco es como que existiera la navidad musulmana).

Según esta nota de Le Monde, el Movimiento Talibán de Pakistán — vinculado a Al Qaeda — se hizo responsable por el ataque, afirmando que ellos dirigieron el atentado porque la gente de Khar creó una fuerza militar en contra del movimiento. En el año 2007, los talibanes de este grupo terrorista le declararon la yihad a la capital de Pakistán, Islamabad, por apoyar la lucha antiterrorista liderada por Washington.

atentado en Pakistán 2009

Otro atentando al programa de alimentos de la ONU, en Islamabad (oct. 2009)

Con más de 40 muertos y 97 heridos, la localidad de Khar estuvo de luto mientras la mayoría abría regalos o pasaba tiempo en familia. Hoy, el secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, condenó este ataque suicida (como era de esperarse). Este no es, definitivamente, el primer atentado de esta naturaleza. En octubre de 2009, otro atentado suicida dejó un saldo de cinco muertos y varios heridos, también en una agencia del programa de alimentos, en Islamabad. Entre el año 2002 y abril de 2010, 2 421 militares pakistanís han fallecido en combate con los militantes islamitas.

3 pensamientos en “Noticias navideñas 2010

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s