La voix des Andes


El XXII Festival de Cine Europeo no solamente nos trae cine de esa parte del hemisferio, sino también de este terruño sudamericano. Durante esta semana y hasta el 17 de noviembre habrá una serie de proyecciones que nunca veremos en Cinemark, Cineplanet o Cine Star. La Filmoteca PUCP, las sedes de la Alianza Francesa, universidades y diversos institutos culturales a nivel nacional han programado prácticamente todo un mes de full cine para curiosos-contracorriente.

El martes 2 de noviembre, mientras los limeños nos reponíamos de un fin de semana largo, se estrenó La voix des Andes (La voz de los Andes), película producida, escrita y dirigida por Sébastien Jallade y Stéphane Pachot (con la participación de Aurélia Frey) en el 2008. Jallade presentó esta obra en la Alianza Francesa de Miraflores, donde hubo tantos asistentes que algunos tuvieron que sentarse en las escaleras de la sala Lumières.

Este documental muestra un recorrido por la cordillera de los andes, en el camino inca, conocido también como Qhapaq Ñan. Más que un recorrido, es un encuentro con sensaciones de estas comunidades: las voces y rostros de los lugareños, las radios y los paisajes. La Oroya, Ayacucho, Cajamarca y Tigua, en Ecuador, nos trasladan a un escenario inexplorado, casi surreal.  Este documental no es solo una muestra de una excelente banda sonora, sino que es una historia de historias que transcurren en las zonas más vulnerables de la Sierra. Sin paternalismo, sin defensa u ofensa, este documental es un reencuentro con una variedad étnica tan propia y ajena a la vez.

Por si fuera poco, Sébastien Jallade no se ha limitado a la realización de este material, sino que ha elaborado una base de datos con todos los audios e imágenes que no pudo incluir en el documental. Qhapaq Ñan es el sitio donde irá colgando todos sus archivos, incluidos los testimonios de pobladores afectados por la violencia de Sendero Luminoso.

Este evento me hizo recordar  Amazónico soy, otra película que tuve la suerte de ver hace un par de años en la Biblioteca Nacional. No hay que dejar pasar eventos como estos: son gratuitos y el acceso es libre. La experiencia de ver el mundo a través de los ojos de otros no llega así nomás.

Otras funciones de La voz de los Andes:

Lunes 8/11 – 3:45 p.m – Filmoteca PUCP

Martes 9/11 – 8 p.m. – MALI (con la presencia del director)

Miércoles 10/11 – 9 p.m. – Alianza Francesa, Iquitos

Viernes 12/11 – 3 p.m. – Aduni, Breña

VIDEO: Jallade presenta su documental y cuenta cómo fue su relación con los protagonistas:

TRAILER:

AVISOS DE SERVICIO PÚBLICO

El festival en la AF Miraflores (hasta el 5/11)

El festival en la Filmoteca PUCP (hasta el 14/11)

XXII Festival de Cine Europeo (Facebook)

5 pensamientos en “La voix des Andes

  1. Me parecen excelente tu entusiasmo y la exuberancia de tus intenciones, y te felicito por tu Blog. Pero ¿por qué las faltas de ortografía? Sé más cuidadosa y respetuosa con tus lectores; lo digo sin mala onda, pero noto que en Internet se permiten demasiadas “licencias” y descuidos.
    Saludos,
    Gala

  2. Pingback: Tweets that mention La voix des Andes « Con y Contra todos -- Topsy.com

  3. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s