Lo más rico de la campaña electoral en Lima


El papel de cada día

Definitivamente no me interesa explicar las razones por las que voy a votar así o asá, porque la verdad es que a nadie tiene por qué importarle y mucho menos tengo por qué justificar, cual juicio en tribunal, si pienso de tal o cual forma.

En mi distrito, Valdez, por Somos Perú, me ha engordado como tres kilos por andar regalándome galletitas casi todos los días en el paradero antes de llegar al cruce de Angamos con Aviación. La gente del PPC me dio volantes un sábado en la mañana y de ahí no los vi más. Las avenidas de San Borja Sur y Norte están repletas de caras photoshopeadas que buscan sacarse ese suculento 10% (que Allison ha sacado con creces en Magdalena).

Todo ha estado muy loco y volátil este mes.

Lo único que me ha parecido genial durante la campaña de estas elecciones regionales y municipales ha sido toda la explosiva creatividad de algunos conocidos y otros tantos más desconocidos.

Porque entre tanto argumento en contra de la “izquierda antigua/nueva”, la “derecha autoritaria/tradicional”, el fantasmagórico regreso del fujimontesinismo chupacabras-chuponeador, necesitábamos de alguien que jugara semióticamente (sí, es un término inventado) con los símbolos, metáforas y figuras de nuestra escena política.

Aquí, mi ranking  audiovisual de lo inteligentes que son los limeños para desahogarse y, a la vez, formar opinión pública:

1. ¿La tumbo?. No sé quién será gollumxx, pero debo aceptar que para hacer concordar los personajes de un comercial de pinturas con los principales actores políticos de esta campaña se requiere de un montón de tiempo libre y/o rápidez mental.

Por cierto, este usuario tiene otro video donde adapta una escena bastante manoseada de La caída para parodiar un resultado imaginario de las elecciones. Si quieren checarlo, está aquí.

2. Los chistosos. Bueno, ya con estos profesionales no hay palabras de presentación. Este video fue subido por dieguoto, a quien tampoco conozco (damn it). La parodia empieza en el segundo 27:

3. La furia de Alegría se transforma en Hulk. Me parece demasiado largo para exponer la idea final del video, pero la primera parte me parece un vacilón. De hecho, como lo puse en mi Facebook, creo que más que descubrir un candidato al cargo edil, hemos descubierto una estrella:

Hasta aquí mi apreciación de esta campaña. Que tampoco se entienda que estoy promoviendo el pesimismo, puesto que en realidad creo que muchas de las propuestas de varios candidatos son interesantes. No obstante, cierta prensa (bueno, toda) ha volcado la atención en otros asuntos que escapan a comprobar la viabilidad técnica de los planes de gobierno.

Como no soy experta en lo que puede funcionar o no para esta ciudad, a la que comprendo poco o casi nada, no tengo base para opinar sobre qué es mejor o peor. De lo que sí estoy consciente es que ha sido sólo mi culpa el no buscar información para poner a prueba mi gusto por uno u otro candidato.

En fin, estoy deciendo mi voto provincial y distrital mientras escribo esto. Debo tenerlo listo al medio día.

6 pensamientos en “Lo más rico de la campaña electoral en Lima

  1. Pingback: Global Voices in Italiano » Perù: le recenti elezioni amministrative viste dai blogger

  2. Pingback: Peru: Mayoral Elections as Seen by Bloggers :: Elites TV

  3. Pingback: Global Voices in English » Peru: Mayoral Elections as Seen by Bloggers

  4. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

