Conversatorio: Todos Vuelven


El miércoles 14 fue un día para recordar cómo es que llegamos hasta donde estamos hoy.

Yo tenía como unos 11 años cuando sucedió. Obviamente no entendía la envergadura del problema, pero tuve suerte de que hubo gente a mi alrededor que me lo explicó en la medida de lo posible. El vladivideo Kouri-Montesinos marcó un antes y un después en la historia de la política peruana y en la vida de todos los peruanos. Muchos fueron detenidos, acusados falsamente, acusados justamente; mientras otros tantos escaparon y comenzó el vía crucis de las extradiciones.

Diez años después, más consciente de esa parte de nuestra historia -aún con cabos sueltos, pero ahí vamos-, me encontré en un lugar con un grupo de gente que entendía la importancia de no olvidar el pasado para comprender el presente y planear el futuro. Keko Bar de Barranco fue el punto de encuentro. Monseñor Luis Bambarén, el maestro Víctor Delfín Ramírez, Giancarlo Navarro y Martín Soto fueron los invitados a hablar sobre un tema que no debería pasarse por alto: la lucha contra la corrupción y qué demonios hacer para cambiar nuestro panorama político.

El DL 1097, 1096, 1095 y 1094 han probado un aspecto muy importante del ejercicio de la ciudadanía: es posible reaccionar, hacer circular información y poner temas en agenda sin necesidad de la violencia. Con presión mediática, de colectivos civiles y marchas, se ha hecho posible involucrar a jóvenes (y no tan jóvenes) a pronunciarse en contra de la impunidad y el abuso de poder. Aunque todavía no se ha logrado la derogatoria de todos los decretos, al menos una parte de la prensa le está haciendo un seguimiento pertinente.

Los expositores dejaron a la audiencia renovadas energías. Tanto así que al fin pude terminar este post. Que hablen los que saben:

Otros que no quieren que todos vuelvan:

Entrevista a Giancarlo Navarro (Número Zero)

MVLL renuncia a comisión de alto nivel (IDL-Reporteros)

Cronología de la derogación del DL 1097 (Desde el Tercer Piso)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s