ME-O: “La historia la hacen las élites”


Chile requiere una profunda y significativa renovación cultural, económica, social y política. Nos duele nuestro país que se haya vuelto cada vez más un fragmentado mapa de discriminaciones sociales, culturales, sexuales, etarias, entre otras. Donde los intereses de los menos se imponen sobre las mayorías, en un diseño evidente que se muestra sin rostro, sin tonos y sin reflexión.

¿Suena familiar? Sería muy fácil reemplazar “Chile” por “Perú” y nos quedaría el discurso presidencial perfecto para las próximas elecciones. Claro está que aquí probablemente se hablaría de demagogia, floro o senderistas al leer esas palabras. Este fragmento fue tomado del Manifiesto Progresista publicado en la web de ChileCambió, del Partido Progresista de Marco Enríquez Ominami (ME-O).

¿Qué sabemos de él? Participó en las elecciones presidenciales de enero de este año, donde ganó Sebastián Piñera, marcando una histórica victoria para la derecha chilena luego de la dictadura de Pinochet. En esta contienda estuvieron también Enriquez-Ominami y Eduardo Frei, ambos representantes de la izquierda chilena. Con un 20.13%, ME-O quedó eliminado para segunda vuelta, tras lo cual tomó la decisión de apoyar a Frei. A pesar del apoyo, y cuando muchos pensaron que esto podría afectar los resultados finales, ganó Piñera con un arrasador 60.32% de votos.

Las críticas no se hicieron esperar. ME-O fue criticado por un sinnúmero de cosas: por haber cambiado su postura luego de la primera vuelta, por  haber apoyado a Frei cuando ya era ‘muy tarde’, por declarar que la victoria de Piñera pudo ser evitada, etc., etc.

¿Quién es Marco Enríquez-Ominami después de las elecciones? El 20 de este mes vino a Lima para la conferencia “La Hora de los Jóvenes”, organizado por ICP, para presentar sus puntos de vista junto a otros ponentes peruanos. Aprovechando este evento, Martín Soto Florián interrumpió a ME-O (bueno, coordinó) y él, tan gentil, le concedió una entrevista con el mejor de los humores. Descubriremos que este ex-candidato chileno ha estado más cerca del Perú de lo que parece, escucharemos  sus ideas en torno a “Animales Políticos” (libro que co-publicado con su padrastro) y conoceremos su fascinación por el Perú, entre otros.

Un acercamiento distinto para un canal distinto.

Otros links de interés

Canal de ME-O en YouTube

Entrevista a Marco (El Comercio)

Poder 360°: ¿Es Chávez o es Obama?

Observatorio de Acualidad PUCP

Servicio Electoral de Chile [lista de partidos políticos]

Número Zero: “Creo en el lenguaje como manera de construir realidades”

4 pensamientos en “ME-O: “La historia la hacen las élites”

  1. Pingback: Tweets that mention ME-O: “La historia la hacen las élites” « Con y Contra todos -- Topsy.com

  2. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s