La maldición de la caña de azúcar


La caña de azúcar es una de las tantas plantitas con las que los limeños hemos crecido. Masticarla-chuparla siempre te deja un saborcito bien rico, tan tentandor que muchos comerciantes ambulantes vieron en ella una oportunidad para hacer negocio. No es raro ver a varias personas –en el bus, caminando en la calle– con bolsitas transparentes llenas de pedacitos de caña de azúcar. Blanquitas, peladitas, listas para exprimirlas en la boca.

Sin embargo, surge un problema –que a nadie le importa y en lo que nadie piensa– inmediatamente luego de meter la cañita a la boca. ¿DÓNDE BOTARLA LUEGO DE MASTICARLA? ¿La botas al costado de tu asiento en el bus, en las pistas, en la calle por dónde caminas? La respuesta, según las prácticas comunes de los limeños, está en todas estas opciones. Nadie piensa en botar las sobras en la bolsita misma.

Este post surge luego de haber estado por el Centro de Lima, hace un par de días. Una señora y su hija pequeña estaban en una esquina, esperando a cruzar la calle, comiendo caña de azúcar. Las cañitas entraban a sus bocas y salían de ellas, masticadas y seca, para caer al suelo. Cañita tras cañita iba cayendo, dejando una alfombra roja de cositas blancas roídas.

Con todo el candor que a veces acompaña mi visión del mundo (o de lo que quiero que sea), pensé que esta es una forma bastante estúpida y desconsiderada de consumir algo tan placentero. No es la primera vez que sucede algo así: gente comiendo habas en el micro bota las cáscaras por todos lados EN el bus, gente que come mandarinas y plátanos bota las cáscaras FUERA del bus, gente que come caña de azúcar ensucia TODO a su paso. Hace un par de meses, llegaron en mancha unas personas –que no eran de mi barrio– a sentarse en la veredas a comer pollo a la brasa
(recién salidito de Metro de San Borja), and guess what, DEJARON LA GRASITA, LOS EMPAQUES Y LAS PAPITAS DESPERDIGADAS EN LAS PISTAS Y LAS VEREDAS.

Pero, por ahí dirán, ¿a quién le importa que las calles se ensucien, si para eso hay barrenderos? Excuse my French, pero JODER CON LA GENTE QUE PIENSA ASÍ. Mantener las calles limpias es un reflejo de una forma de concebir la ciudad: una ciudad nuestra, que todos compartimos y para la que todos queremos lo mejor. Sé que esto puede sonar a clases de educación cívica, pero UNO VIVE EN LA CIUDAD COMO UNO VIVE EN SU CASA.

Hay calles del Centro donde todo se ve como una MIERDA por la gente que cree que éstas son un ambiente ‘externo’ y ‘ajeno’ a su día a día. Imagínense que 28 millones de peruanos comiéramos caña de azúcar y la botáramos en la calle.

La caña de azúcar es deliciosa, pero conlleva una gran maldición: nos muestra lo poco que pensamos en los ‘otros’ como nosotros mismos. Por eso, cuando yo como caña de azúcar, boto todo dentro la misma bolsita. Más asco me da verla por todos lados mientras camino.

5 pensamientos en “La maldición de la caña de azúcar

  1. No es ninguna novedad lo posteado, la incomodidad que sientes los sentimos todos los que vivimos en Lima, y aún asi se ensucia, tal vez siempre se queda en “lo voy a publicar en internet” o en malestar la intencion es buena pero siempre se puede algo más, yo use mis dos manos y mi boca esta vez por que le mande una puteada a unas personas que hacian eso de botar basura, lo sé malogro mi hígado, mis dos manos era por que casi lapeo a la madre que encima estaba haciendo miccionar en la calle a su pequeño hijo, entonces podriamos empezar nosotros a hacer algo.
    🙂 saludos Kari, intente poner todos los acentos no soy muy buena en esto!! no escribo nunca tu sabes!

    • Gracias por pasar por aquí!

      Te cuento que todo esto lo presencié mientras estaba sentada en el micro, por eso no hice ni dije nada. Aunque, lo más probable es que tampoco les haya dicho o hecho nada.

      Creo que la gente tiene la capacidad de pensar y actuar bajo un poco de discernimiento, pero también creo que a veces no entienden si no se les dice nada (algunos necesitamos una buena cachetada para despertar). Ya imagino cómo reaccionaste. Siempre has sido así, linda pero con agallas.

      Un abrazo grande! A ti nunca te corregiría nada (porque igual se entiende…jajaja)

  2. Pero teacher, más descocierto te deberían dar las autoridades ya que son ellas las que han formado a la gente BaS^Ra, ya que ese es el tema de fondo y no la gente.^
    Saludos.

  3. “and guess what?” y “excuse my french” en el medio de todo un post en castellano?! hahhaha se te esta escapando el spanglish!
    Bueno, es cierto q para bastantes peruanos aun les falta frecuentar el uso de los botes d basuras, pero tambien, mucho tiene q ver con los mismos distritos de lima. Es decir en algunos distritos, como Miraflores, San Isidro, La Molina y zonas de San Borja y Surco, dificilmente veras basura botada en las calles. Sin embargo, no se puede decir lo mismo para otros distritos como Lima Cercado, Ate, La Victoria, San Juan de Miraflores, Comas, y muchos mas! Esto, creo q tiene q ver con las obras y sobretodo, la importancia q cada distrito otorga hacia la limpieza y mantenimiento de los mismos.

    • Este es un país libre y uno habla como quiere…🙂 Aparte, no quería poner “disculpen mi lenguaje”, it doesn’t sound right…jojojo

      Mi desconcierto no va tanto por cómo los distritos gestionen la limpieza de las calles dentro de su jurísdicción. Mi incomodidad va hacia la gente que no le importa cuidar el lugar donde viven (porque uno no vive SOLAMENTE en su casa, sino en todos los lugares que frecuenta). Sólo porque un distrito no dedique más recursos a tener barrenderos o camiones de basura no quiere decir que las personas debemos andar ensuciando por todos lados como si no hubiera otros alrededor.

      Thanks for stopping by!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s