Día de la Internet en Lima


El 17 de mayo, Telefónica del Perú organizó una conferencia —Perú sin límites—  por el día de la Internet , donde Howard Rheingold estuvo de expositor principal. Rheingold es un ensayista norteamericano que escribe sobre temas relacionados a la Internet, los cambios y nuevos comportamientos que ésta ha provocado en la sociedad. Su libro más conocido, “Smart Mobs”, marca un importante precedente en la documentación que la telefonía celular y la Internet ha provocado en diferentes culturas como la asiática y la europea. Anunció que su próximo libro será una especie de manual práctico para usar la Internet con seguridad (aviso de servicio público para la juventud peruana: vincular tu cuenta de Facebook con LinkedIn no siempre será una buena idea si tienen las fotos de sus borracheras en Facebook) y sobre cómo poner vallas a la credibilidad de lo que se encuentra en línea.

Entre los panelistas estuvieron Eduardo Villanueva, Esther Vargas, Marco Sifuentes, Javier Albarracín, Tomás Unger y Giuliana Caccia. Todos ellos trabajan con redes sociales y páginas Web. De todas las intervenciones, Esther Vargas habló de un problema que no muchos mencionan: muchos profesionales aún tienen miedo de usar la Internet como herramienta de comunicación.  Esta afirmación se convierte en advertencia para los comunicadores, ya que seríamos nosotros los que deberíamos estar en mejor forma para usar estas herramientas. Se discutió, también, si era necesario CONOCER CÓMO FUNCIONA íntimamente la Internet para SABER usarla a cabalidad. ¿Necesita uno saber cómo funciona toda la mecánica motriz de un auto para poder manejarlo, o basta con los basics para poder conducirlo como uno quiera? Eduardo Villanueva, Tomás Unger y Sifuentes coincidieron al decir que sí es necesario saber al menos lo básico, pero que sería imposible quedarse en ese nivel si se quiere explotar todo lo que la Web nos ofrece.

Algo que me dejó pensando fue la aparición del Ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, quién muy emocionado mostró al público su celular que capta señal de televisión de alta definición. Dijo, como si fuera algo que habíamos estado esperando por mucho tiempo, que ahora “vamos a poder ver televisiónt todo el día”. ¿Qué emoción puede traerme ver los mismos canales de siempre todo el día? ¿No tendré otras cosas que hacer durante el día que estar prendida de mi celular para ver el 7, el 9 o el 4?

Se supone que toda la algarabía de tener celulares-televisores tiene que ver con la diversificación de la demanda, los cambios en las horas puntas de sintonización, cambios en los horarios para la publicidad y los contenidos de la misma, nuevas conformaciones de públicos y, lo más importante, una oferta más amplia y que dé espacio para productores más jóvenes. Todo se ve bonito, pero si llegar a trabajar en televisión es una de las cosas más difíciles y mal pagadas para los jóvenes comunicadores, no veo cómo puedo emocionarme por ver tele en una pantalla de 5 pulgadas. ¿El Mundial? No, para eso es mejor una pantalla de cine.

Finalmente, la reflexión más importante de la conferencia, diría yo, es la pensar en cómo deberíamos percibir los cambios que la Internet trae a nuestra sociedad, la cual incluye no sólo a los expertos o profesionales, sino a los más pobres. Rheingold dio ejemplos prácticos de cómo un simple mensaje de texto puede hacer la diferencia entre vender una cosecha a buen precio o simplemente regresar a casa sin pan bajo el brazo, en India. Pero,  ¿cómo está sucediendo la revolución de las comunicaciones en el Perú?

Si  ‘todos’ consideramos como logro extraordinario un cierto juego de Facebook retoma las combis como un atractivo cultural, ¿dónde está la revolución? ¿estará en la cobertura de banda ancha que se ha propuesto el MTC? Es cierto que sin un acceso de calidad a la Web no se puede hacer mucho, pero es mucho más importante estudiar qué entienden los peruanos por “usar la Internet”. Rheingold dice que “todos debemos estar involucrados en el desarrollo del Internet”, pero eso no será posible mientras existan divisiones demasiado marcadas entre un sector experto y otro al que sólo le interesa estar en Hi5 o Facebook y llegar a más de mil followers en Twitter. Será más imposible aún si seguimos enfocando el ‘desarrollo del Internet’ en el sentido de ‘cobertura’ si no tenemos claro el concepto de ‘desarrollo’ que ello involucra.

La iniciativa, por supuesto, vale. Especialmente porque conocí a Rheingold a través de “Smart Mobs”  (un lujo de libro que así nomás no se encuentra) y tenía muchas ganas de escucharlo en vivo y no solamente en TED.

Unos cuantos videos

[cualquier problema con la traducción, avisar por favor] 
http://vimeo.com/11976522

Fotitos en Flickr

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