¿Reformas educativas?


Luego de ver cómo se están reconstruyendo los colegios mayores -reliquias de un gobierno militar del que se reniega, pero al que también se le agradece-, ponerse a pensar en la educación peruana (bueno, al menos en Lima) es casi inevitable. A cinco años de haber dejado las aulas de un colegio nacional, me preguntó cómo suceden las cosas ahora en esas aulas. El gobierno de Alan García busca darle énfasis a la tecnología y la excelencia académica en áreas como idiomas, matemática, lenguaje y ciencia. Todo eso está bien, pero si revisamos la reforma educativa que se intentó hacer con Velasco, el camino es casi el mismo: se quiere construir el camino hacia la excelencia acádemica trabajando solamente lo que está dentro de nuestras cabezas.

¿En dónde queda el cuerpo?

Hace un par de semanas, Hugo Aguirre, comunicador para el desarrollo, mostró en clase una serie de videos con mensajes sobre el desarrollo y la comunicación en el portal TED (ideas worth spreading). Uno de los videos cambió drásticamente mi forma de pensar en lo que se espera de la excelencia académica, especialmente porque ahora trabajo en esta área. Considerar la formación artística, motriz e intelectual, no es tarea fácil. En los colegios del Estado, al menos en mi época de estudiante, los profesores de Arte no eran titulados y te mandaban a hacer manualidades con fideos (a tu libre albedrío, sin técnicas ni teoría ni nada de lo que uno pueda imaginarse como susceptible de ser enseñado).

En este video, Ken Robinson -educador y reconocido experto internacional en temas de desarrollo de la creatividad- un Inglés con un sentido del humor alucinante, nos habla de lo que nadie ha considerado hasta ahora.

Tal vez estoy pidiendo demasiada vanguardia por parte del Ministerio de Educación, pero si tanto queremos ser los primeros en todo (y no digo que tengamos que serlo, pero es lo que está impulsando desde arriba), sería buena idea considerar lo que dice Robinson para realmente REFORMAR la educación. No sé si seríamos los primeros en Latinoamérica en hacerlo, pero al menos lo haríamos siguiendo un modelo distinto de lo que tanto se nos ha atorado en el cerebro: que sólo nuestras conexiones neuronales son válidas si no hay ejercicio físico de por medio.

All eyes on Robinson:

(Se pueden activar subtítulos en castellano)

5 pensamientos en “¿Reformas educativas?

  1. Pingback: Debate presidencial round I-2011 « Con y Contra todos

  2. “we dont grow INTO creativity..we grow OUT of it” you dont have to think about it very much to realize that what hes sayin is true, i dont think i could agree more. and yea..you do have to not be afraid of being wrong..of takin a chance. really interesting stuff pressgirl.

  3. Pingback: Tweets that mention ¿Reformas educativas? « Con y Contra todos -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s