El Congreso que no tenemos


Muy pocas veces escucho a personas que no conozco hablar sobre temas de los que conozco poco. Sin embargo, me animé a ir a la conferencia “El Congreso que queremos” porque la organizó Reflexión Democrática. Fue el martes 9 de marzo. Se preguntarán, ¿qué tiene de especial Reflexión Demócratica (RD)? ¿Cómo se come eso?

José Elice, director de RD, en presentación del Cuestonario Azul

La respuesta es que hace un par de años que RD me mantiene informada de los últimos proyectos de ley, dictámenes y legislaciones que hace el Congreso peruano. No solamente me envian un resumen de leyes fácil de entender, sino que también contribuyen a mi desasnación con sus análisis semanales de leyes.

Son una genial fuente periodística para los que quieren cubrir la parte inteligente de lo que sucede en el Congreso.

La exposición magistral la dio María Alejandra Svetaz, abogada de profesión y presidenta del Instituto de Ciencia y Técnica Legislativa, el cual se especializa en la investigación y docencia del Derecho Parlamentario en Argentina. El tema fue el Parlamento contepóreano, y esto es lo que pude sacar de conclusiones:

El Congreso ahora tiene su canal en Youtube, en Twitter y en la Web. La pregunta que planteó Svatez en cuánto a todos esos canales de “difusión” de información fue:

¿Por qué tanto esfuerzo en crear o adaptar mecanismos de comunicación si no hay muchos resultados?

La respuesta básicamente ser resumen a que lo que da RESULTADOS no es la cantidad, sino la calidad. Se puede hacer poco pero de forma significativa si se quiere lograr algún cambio.

Después de todos los puntos de apalancamiento que expuso -en un lenguaje bastante técnico- se puede señalar que los puntos más importantes fueron la crítica al sistema de asesoramiento (de Argentina y de todos los países donde esto no funciona), la función del redactor legislativo, el sistema de gestión de conocimientos y la función (descuidada y olvidada) del técnico legislativo.

Entre otros puntos, uno de los que más me llamó la atención  fue el de la relación entre la mayoría y la minoría parlamentaria. Se supone que para que un Congreso pueda funcionar bajo la premisa de una democracia representativa se tiene que tomar en cuenta la representación. ¿Cómo se logra esto? Prestándole atención a la población y fundamentando las inicitivas de legislación de acuerdo a sus necesidades o protección de ellas. Sería de esperarse que este tipo de iniciativas no provengan siempre de la mayoría parlamentaria, así que es ahí cuando la minoría comenzaría a actuar. En el caso utópico -okay, hipotético- de que la mayoría parlamentaria comience a legislar “apropiadamente”, no se necesitaría control alguno de parte de nadie. Pero esto no es así en la realidad. La función de la minoría parlamentaria no sería el hacerle la vida imposible al enemigo, sino fiscalizarlo de manera “constructiva”.

Hasta ahí lo que entendí.

Luego, Fernando Tuesta se apoderó del micro y dijo algunas cosas en tono bastante tajante, señalando algunos problemas que lo tienen fastidiado sobre el Congreso actual. Expuso su idea del Congreso que no tenemos o, como dijo, del Congreso que necesitamos:

1. Se han creando leyes en las que el JNE se apoya para subir la valla de acceso a la “libre” inscripción de partidos. Sin embargo, os partidos han logrado pasar esos requisitos a pesar de ser bastante limitantes. ¿Cómo lo logran?

2. Actualmente el JNE cuenta con 24 partidos inscritos habilitados para presentarse a elecciones presidenciales en el 2011. [Nota mía.- Si son 24 partidos, ¿por qué los únicos que figuran en las encuestas son Luis Castañeda, Keiko, Ollanta, Jaime Bayly?).

3. Las reglas son estrictas pero de flexible aplicación.

4. Los peruanos tenemos la falsa percepción de que todo lo “nuevo” es “bueno”. Los peruanos se quejan de que el Congreso siempre es el mismo cuando la realidad es que 95/120 congresistas son nuevos. ¿Son buenos, también?

5. El Congreso no es lo suficientemente representativo con la cantidad de congresistas que hay actualmente.

6. NO DEBEMOS DAR PODER A LOS QUE NO PUEDEN (esto lo dijo así,  literalmente).

Finalmente, la conferencia contó con las intervenciones de Juan de la Puente, Natale Amprimo y Walter Menchola.

De ellos pude rescatar que, por un lado, parece haber un análisis “superagregado” de la función del Congreso, en cuyo caso el Congreso terminará siendo el organismo más devaluado en comparación otros organismos (civiles, me imagino que se refería). Una crítica muy acertada de Juan de la Puente fue que la existencia de mecanismos de comunicación fallan en cuanto a beneficiar al elector, ya que se usan para beneficiar al partido (y contó una caso argentino muy divertido). Natale Aprimo fundamentó su apoyo A LA ELIMINACIÓN DEL VOTO PREFERENCIAL por promover la rivalidad entre congresistas al encontrarse en bancadas de oposición y por atentar contra “la carrera natural de los partidos” (que es la construcción del liderazgo natural, según sus palabras).

Sólo me queda decir que todas estas iniciativas de discusión me parecen geniales. Si sólo hubiesen habido más congresistas, la discusión hubise sido más animada. Pero se entiende la ausencia: a nadie le gustaría estar en medio de personas que critican la chamba que haces. Por otro lado, algo curioso fue que mientras el brainstorming estaba bastante animando en la mesa de los ponentes, varios de los asistentes prefirieron ir a comer los bocaditos del Country Club Lima Hotel mientras conversaban.

El Congreso que no tenemos fue delineado en esa conferencia, y por lo que vi, ese Congreso que no tenemos seguirá brillando por su ausencia por un buen tiempo. ¿Pero si no hubieran iniciativas aunque sea para pensar a contracorriente, qué sería del mundo, no?

Fotitos y demás infaltables:

International Republican Institute (IRI)

Las preguntas que debes hacerte antes de ponerte a legislar (Cuestionario Azul)

Calandria (Asociación de Comunicadores Sociales)

USAID/PERU (importante colaborador)

María Alejandra Svetaz hablando sobre el Parlamento contemporáneo

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