El Comercio indignado


Para que no lo pierdas de vista

Hoy, El Comercio publicó una pequeña nota titulada:

Machu Picchu es un destino “sobrevalorado” según infame lista en Yahoo!

La nota comienza con una pregunta recontra tramposa “¿mala información o falta de respeto alevosa?” y continúa informado sobre lo que Víctor Lenore escribió en su nota de

Los cinco destinos turísticos más sobrevalorados y sus mejores alternativas

La nota de El Comercio, aparte de indignarse y basurear a la Isla del Sol, en Bolivia (eso le pasa a Evo por pelearse tanto con Alan), termina anunciando que a principios de abril se reabrirá Machu Picchu para seguir recibiendo a los miles de turistas que llegan del Perú y del mundo (a menos que la lista de Lenore vaya a asustar a todos esos potenciales turistas).

¿Tanto alboroto por un tío que no le gustó visitar Machu Picchu? Para entender mejor lo que pasó (y limpiarme del sensacionalismo de la nota), me hice unas cuántas preguntas:

Pregunta mortal 1: ¿Quién diablos es Víctor Lenore?

No todos los mortales sabemos quiénes son las personas cuyas opiniones importan. Para que El Comercio haya transmitido un mayor dramatismo a esta ‘falta de respeto alevosa’ (o mala información, al final qué importa) deberían haber puesto que Víctor Lenore es periodista (nacido en Soria, 1972) y crítico de música que trabaja en varios medios (uno de ellos es el diario La Razón, de España).

Pregunta mortal 2: ¿puede una opinión sin importancia convertirse en un tema de debate?

Sí. Hace unos momentos, El Comercio colgó una pequeña encuesta en la nota que publicó en su portal: “¿qué acciones debe tomar el gobierno peruano ante la noticia?” Yo digo: “WTF? Infame será El Comercio por sacar estas notas”. ¿Es tan importante lo que un periodista pueda decir sobre su experiencia en Machu Picchu? Lenore también dice que el coliseo romano es ahora un lugar lleno de choros y de colas, pero créanme, lo que él diga no evitará que cuando tenga el billete suficiente, me vaya a Italia para ver ese coliseo (algún día, snif).

¿Por qué la opinión de Lenore tendría que ser ‘mala información’ o ‘falta de respeto alevosa’? Me llama la atención la segunda alternativa, ¿por qué querría este señor faltarnos el respeto? Un poco exagerado, ¿no?

PromPerú va enviar una nota informativa con floro súper bueno a Yahoo España para que puedan publicarlo, imagino, con la falsa esperanza de que opaque la lista de Lenore.

Sin querer queriendo, o con propósitos alevosos de hacerlo, El Comercio terminó dándole relevancia innecesaria a la opinión de un periodista que, si quisiera, podría decir que en  algún restaurante de Cusco encontró una rata y por eso nadie debe ir… y nosotros, como buenos sensacionalistas que somos, nos rasgaremos las vestiduras para decir que Cusco y Machu Picchu son el paraíso que todo ser humano debe conocer.

Lenore puede decir lo que quiera. Mientras más lo tratemos de “faltoso” más gente lo leerá, y mientras más le hagamos la contra, más gente con malas experiencias comenzará a exagerarlas. Al fin y al cabo, ¿dónde está la libertad de expresión que tanto defendemos?

¿Y ahora el gobierno tiene que tomar acciones por esta noticia? Oh, no, me confundí por un momento… Eso sólo es parte de la encuesta de El Comercio.

Así se aumenta el contador de visitas de un portal de medios en Perú. Ojalá que la ‘noticia’ pase  como un buzz o un tweet, nada más.

Por cierto, la Isla del Sol no se ve menos ‘trascendente’ o de ‘menor dimensión’ que Machu Picchu:

5 pensamientos en “El Comercio indignado

  1. Hay una canción que dice “Digan lo que Digan,…..”, Machu Picchu es patrimonio de la humanidad, y no carguemos la mata con Yahoo puesto que la culpabilidad es de quien escribe,….se podría reflexionar más de una página pero respetemos las zonas turísticas,……nadie está obligado a visitarlas y no hay ni se emiten invitaciones y menos encuestas y menos artículos si Machu Picchu no los requiere, por favor no convirtamos en debate una opinión sin criterio, saludos ……sinBalas

  2. Sabemos que no has perdido de vista en algún momento que la nota fue publicada en un medio de gran difusión en internet como Yahoo. Por explicarte por qué tanta atención a la nota y revuelo, no solo cuenta el autor, también el medio.

    Indudablemente pensamos que este es un ejemplo del dominó causado por la libertad con la que contamos en emitir opiniones en internet y, ahora, en la sección de comentarios de los diarios. Las opiniones, como te contamos hará unas horas, comportan fuertes creencias y deseos, que al final convencen a quienes no están muy informados, y causan resabios en quienes sí toman con prudencia la comprensión que hacen de los textos (y no solo comentarios). En estos tiempos la imagen, las exclamaciones y las frases publicitarias, cuentan más que una información más detallada.

    También está en juego bajo la mesa la lógica de mercado y sensacionalismo por que se mueven los medios de información, como te queda claro. Habrá que hacer esfuerzos de más a fin de vender sin pedir limosnas, de que ellos compren conscientes no solo del monto que pagan. Una tarea que, sospechamos, también nos involucra.

    Te deseamos un buen día de boutiques sensacionalistas. Compra lo mejor que te siente y te veas, al menos por hoy.

    Atte.

  3. Gracias a este blog por poner un poco de sensatez en esta locura, a la que asisto perplejo desde el otro lado del Atlántico. Una información muy serena y profesional (muy por encima de algunos periódicos). Sólo quisiera aclarar lo siguiente:

    1) Nunca escribí en “La Razón” de Bolivia, sino en un periódico de España que se llama igual, pueden echar un vistazo en la web http://www.larazon.es

    2) Como indico en el artículo, las elecciones e informaciones sobre los destinos sobrevaloradas no son mías , sino del trotamundos Bill Bryson. Están recogidos en su libro “Caminos no transitados: 1.000 sitios maravillosos fuera del circuito turístico”. esto también lo ha aclarado Promperu.

    Un saludo y buen fin de semana.

    PD: No indico mi verdadera dirección mail porque he recibido algunas amenazas bastante feas y fuera de lugar.

    • Gracias por las aclaraciones🙂

      Respecto a los artículos en La Razón de Bolivia, traté de buscar su nombre entre los columnistas y las demás secciones, sin ningún resultado. Lo único que encontré fue el artículo http://www.elefant.com/grupos/la-casa-azul/prensa/7127/la-razon# y pensé que era La Razón de Bolivia (aparte, recién me di cuenta de que hay varios periódicos con el mismo nombre, incluyendo La Razón de Perú).

      Muchas personas son ahora muy sensibles a cualquier comentario que se haga sobre Machu Picchu por las recientes inundaciones en Cusco, pero eso no justifica el calificativo de “infamia” que le da El Comercio a la lista publicada en Yahoo! Yo también he visitado Machu Picchu, y por más que mi experiencia fue buena y cómoda, no podría negar que otros consideren este patrimonio como sobrevalorado o no. Opiniones son sólo opiniones.

      Repito, se ha armado una alboroto innecesario. Ojalá pueda seguir aclarando los malos entendidos para zanjar este asunto de una vez por todas.

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