El capricho supremo


La pesadilla (¿sueño?) del 2011

Supuestamente enviado (y probablemente no leído) a jbayly@peru21.pe

Estimado Sr. Bayly,

Su columna en Perú21 pasa casi tan desapercibida para mí como la columna de Beto Ortíz. Sin embargo, por casualidades de la vida (en las que creo firmemente) me vi en la casi obligación de leer su columna por el atractivo de su título: Miedo torero. Me sonaba contradictorio pero no por eso con menos lógica (para mí, los toreros no tienen miedo; pero es posible que sí lo tengan y a eso le  llamen “valentía”. En fin, yo me entiendo). Cuando leí las primeras líneas, me di cuenta lo que se venía: algo iba a decir sobre sus intenciones de postular a la presidencia de este país.

Esta carta-opinión-post no es para expresarle mi apoyo ni para felicitarle por la gran iniciativa que ha tomado y que quedó bastante clara en su columna. Creo que con el apoyo de Pedro Salinas, de algún admirador-acosador-(con mucho tiempo libre) que creó el Website Bayly Presidente 2011-Cambio Radical y con el rechazo de Tula Rodríguez ya tiene suficientes amigos-enemigos.

No apoyo su candidatura como tampoco apoyo ninguna candidatura que se vaya a presentar en el 2011. Soy de las personas (tal vez la única, aunque espero que no) que piensan que hace falta un par de nuevas generaciones -lo cual implica que la generación de mis padres no exista y que la suya se encuentre inhabilitada para postular/votar- para que realmente se presenten “nuevas ideas”, “nuevas caras”, “nuevos rumbos” y todo eso que suena bonito con la palabra ‘nuevo’. Por lo tanto, ni usted es nuevo (porque casi todos lo conocen por sus programas de TV, libros y columnas en diarios) ni lo serán los que postulen en el 2011 (Barba, Castañeda, Keiko, etc.).

Tampoco apoyo las cuentas @bayly2011 y @Bayly_President de Twitter (especialmente porque en Twitter hay cada cojudez, incluyendo mi propia cuenta), que se dedican a poner enlaces a Perú21, El Comercio y a la importante noticia de que Maricarmen Marin le dará su voto.

Por medio de la presente (línea de ex-dizque-secretaria que alguna vez fui) tan sólo quiero decirle que toda su columna me pareció un gran rodeo -entretenido, no puedo negarlo- para decir, finalmente, que su deseo de postular a la presidencia es uno de esos caprichos que algunos jóvenes les entra cuando quieren postular alguna universidad privada o estatal a pesar de haber jalado tres veces el examen. Es uno de esos caprichos que les entra a los chicos que recién aprenden a montar skate y quieren hacer un backflip así se rompan ambas piernas. Su capricho de querer ser presidente es tan irresponsablemente pretencioso como el escribirle esta carta-opinión-post para expresarle el poco asombro que me causa su aún no anunciada candidatura presidencial. No me causa asombro porque si entrevistó a Tongo un centenar de veces en El Francotirador (bueno, ambos se beneficiaban de todo ese show), entonces es capaz de lanzarse a la presidencia también.

No votaré por usted ni por nadie en el 2011. Pero no votaré por usted porque ame al Perú y quiera que tenga un buen presidente. No votaré por usted porque no me parezca una buena opción (en realidad no lo veo como una opción ni como para ser director de un diario. No se ofenda, pero escribir libros es lo suyo). No votaré por usted porque no crea que sus propuestas son geniales (bueno, alguna de ellas nomás), sino que no votaré por usted porque si voto por usted entonces estaría votando por el capricho de una persona que tan solo quiere ver su capricho cumplido porque no tiene nada más que hacer o porque está un poquito aburrida de su rutina (sí, sí, ya dijo que disfruta mucho de al menos dos de sus cuatro trabajos, pero tiene que aceptar que a veces se pone un poco aburridito el tener una rutina laboral).

En todo caso, no votaré por usted porque yo también soy un poco caprichosa y mi capricho será no votar por usted así postule o no a la presidencia (de manera oficial).  No votaré por usted porque si lo hago será porque creo  que usted tendrá realmente el poder de hacer los cambios que quiere y que encierra un futuro prometedor, y no creo en ninguna de esas cosas (¿ya vio como resultaron ser Nixon, Chávez, Ramón Castilla y Obama?). Y por, último, no votaré por usted porque cuando los medios le prestan demasiada antención a algo es porque es cortina de humo o porque  se trata de algún desastre natural. Ya se imagina  en que categoría está usted con toda esta alharaca sobre su postulación (en ambas, por si no lo adivinó).

Lo dejo con un fragmento de lo que dijo Alberto Vergara en La República:

En conclusión, la candidatura parece estar diseñada para arruinar candidaturas de perfil “anti-político” más que para construir una propia. Porque Bayly parece confirmar lo que cantábamos en los ochenta: lo que para arriba es excéntrico para abajo es ridiculez.

Ojalá siga orientando su campaña en ese sentido y le aseguró que todo saldrá bien. Arriba el miedo torero.

Saludos cordiales,

KMG.

Más sobre lo mismo:

Empezó el Bayle (genial ilustración)

Carta a Jaime “Bayle”

Heduardo jodiendo a Bayly (genial basureo)

3 pensamientos en “El capricho supremo

  1. Pingback: Anularse en las elecciones « Con y Contra todos

  2. La Teta Asustada ha sido nominada al Oscar en la categoría Mejor Película Extrajera. Ve escribiendo otra carta.

    Saludamos el estilo y el desparpajo literarios con que has hecho de remitente, dos cosas que Bayly mejor usa al aire, sin escribir. También porque eso dice mucho de tu flexibilidad a la hora de escribir.

    Podrías empezar la nueva carta introduciendo las bondades de la papa.

    Atte.

  3. La Teta Asustada ha sido nominada al Oscar en la categoría Mejor Película Extrajera. Ve escribiendo otra carta.

    Saludamos el estilo y el desparpajo literarios con que has hecho de remitente, dos cosas que Bayli mejor usa al aire, sin escribir. También porque eso dice mucho de tu flexibilidad a la hora de escribir.

    Podrías empezar la nueva carta introduciendo las bondades de la papa.

    Atte.

Responder

