La torre más alta del mundo está en Dubai


El 4 de enero se inauguró el rascacielos más alto del mundo en Dubai. Vi la noticia en el archivo de fotos de Le Monde, donde se describe a esta torre con 828 metros de altura como un símbolo del “gigantismo” emirato, superando a la torre Tapei 101 (Taiwan), de 508 metros. Se necesitaron 12 000 obreros y ocho años para lograr esta construcción.

Los Emiratos Árabes Unidos siempre han sido un gran misterio para mí, especialmente porque “emirato” significa territorio gobernado por un emir, y un emir viene a ser un príncipe  o caudillo árabe según el amado-odiado DRAE. Ahora, como tengo una mente occidental (muy a mi pesar) me alucino hombres con sus túnicas y esos tipo gorros que no sé como se llaman. O sea, ignoro totalmente el poderío de los Emiratos Árabes, aunque según Wikipedia, en el año 2005 se reportó que Dubai tuvo un producto bruto interno de 37 mil millones de US dollars. O sea, andarán con túnicas y se morirán de calor cada verano por esos gorritos pero de que tienen plata, la tienen.

Ahora, dejando de lado los prejuicios, me remitiré a mostrar una fotitos y otros datos sobre Dubai:

Google Maps. Dubai en perspectiva.

Dubai es uno de los siete Emiratos Árabes y tiene una población de 2 262 000 habitantes (2008) . Según el World Factbook de la CIA, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) tienen una población de  4 798 491 habitantes, por lo cual Dubai representaría 47% de la población de los EAU. La mayor parte del ingreso de Dubai provenía, hasta hace algunos años, del petróleo, pero se espera que éste se agote en unos años. Según nuestra querida Wikipedia, el sector inmobiliario y de construcción representa 22% de la economía de Dubai, seguido de actividades comerciales, empresariales y de servicios financieros.

Dubai causó controversia en 1999, cuando el gobiernante de turno decidió que las playas de Dubai serían no solo un gran atractivo turístico por sí solas, sino que le vendría mejor una ayudadita con un proyecto de islas artificiales. Palm Islands (Islas Palmera) fue el comienzo de ese gran proyecto que culminó con tres islas que actualmente son únicas en su tipo en el mundo (efectivamente, tienen forma de palmera). A finales de 2006, se inauguró la primera residencia de la islas. Tienen zona comercial, residenciales y clubes.

Flickr. Palm Islands en maqueta.

Una vez más, Dubai vuelve a ser el centro de atención de arquitectos y medios de comunicación en general por su torre, donde a pesar de la crisis financiera, prácticamente todos las departamentos (1 100)  se vendieron (14 mil euros/m2). Inaugurada con una gran fiesta, la torre Khalifa (“Burj Khalifa” en honor a Sheik Khalifa bin Zayed Al Nahyan) ha sido vista como símbolo de la gran adaptibilidad de los EAU para converger estructuras sociales islámicas (la religión dominante es el Islam) y el liberalismo occidental. ¿Quién dijo que EE.UU. era la primera potencia?

Aquí, una fotitos sacadas de el portafolio de  lemonde.fr

Portfolio Le Monde. AP/Kamran Jebrelli

Portfolio de Le Monde. Reuters/Ahmed Jadallah

Portfolio de Le Monde. AFP/Karim Sahib

Una yapita de YouTube:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s