Terremoto en Islas Salomón: la noticia fugaz de Twitter


En algún momento entre las 8 y las 9 p.m., algunos twitteros como @zophiap y @alertanews informaron sobre un terremoto en las Islas Salomón. Luego siguió @RPPNoticias que casi inmediatamente sacó una nota sobre este hecho: un terrremoto de 7.2 grados sacudió las Islas Salomón aunque sin haberse reportado ningún muerto hasta el momento. La noticia indica también que este sismo fue precedido por otro de 6.5 grados (escala de Richter), y que el epicentro fue a diez kilómetros bajo el nivel del mar.

Según CBS News, esta no sería la primera vez que los habitantes de las Islas Salomón son testigos de un terremoto de tal magnitud, ya que en Abril de 2007 un terremoto de 8.1 grados sacudió la isla de Gizo, con un saldo de 50 víctimas mortales.

Ahora bien, todos vieron la noticia, dijeron “Oh, qué pena, qué miedo” etc., así como yo lo hice. Sin embargo, me di cuenta que no tenía la más mínima idea de dónde diablos están estas islas… ¿cuántas son? Es decir, en las noticias solo se menciona “Gizo”, y resulta que era otra isla que también forma parte de las Islas Salomón… Yo pensé que era una ciudad o algo así.

Aquí, mi descubrimiento:

Google Maps. Islas Salomón de cerquita

Google Maps. La monarquía constitucional de las Islas Salomón. Cerca de mil islas la conforman.

Así pues, resulta que las Islas Salomón conforman un país. Se rigen por una monarquía constitucional, y fueron muy importantes durante la Segunda Guerra Mundial. Estas islas fueron testigos de la batalla de Guadacanal, y también de la campaña Islas Salomón. En total, las casi mil islas que conforman las Islas de Salomón tienen una extensión de 28,400 km2. Reino Unido estableció un protectorado a finales de 1800. En 1976 alcanzó un gobierno independiente y dos años después lograron su independencia. Hace 32 años las Islas Salomón conforman un país reconocido como una monarquía constitucional a cargo de la reina Elizabeth como jefe de Estado [fuente aquí].

Parece ser un excelente destino turístico, y las fotitos de Google lo comprueba. Ahora ya se pueden imaginar lo que un terremoto así puede causar VERDADERAMENTE a este país. Ya no valen las reacciones fugaces del Twitter.

Jardín botánico en Honiara, capital de las Islas Salomón.

Una yapita:

Voluntarios australianos trabajan en hospital de Malaita, Islas Salomón

3 pensamientos en “Terremoto en Islas Salomón: la noticia fugaz de Twitter

  1. Pingback: Terremoto en Japón: la internet como fuente « Con y Contra todos

  2. Pingback: Terremoto-en-Islas-Salomon-la-noticia-fugaz-de-Twitter : Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s