Ley de la Mordaza y andares de la prensa


Todo este escándalo que se desató hace un par de semanas en nuestros periódicos, blogs, emisoras radiales, televisión, y demás medios, sobre la Ley de la Mordaza que puso Cabanillas en la agenda de debate ya se va apaciguando. Poco a poco, paso a paso, estaremos libres de este asunto para pasar alguna otra nueva primicia (la cual, por supuesto, no apoyará al gobierno. Esas noticias siempre duran poquito). ¿Qué vendrá después?

Mordazas

Al parecer, todo comenzó con el blog de José Alejandro Godoy, blogger de larga trayectoria Desde el Tercer Piso, y su nota acerca de Mufarech. El Morsa da una nota más completa [con videíto incluido] sobre la demanda por 1 millón de dólares que Mufarech ha entablado contra Godoy. Situación penosa que ha causado gran revuelo en los bloggeros y el mundo twittero [buscar #todoscongodoy] y que, según mi opinión, tuvo una (casi solapada) conexión con la propuesta de la bancada aprista de proponer la llamada Ley de la Mordaza como tema de discusión para la agenda plenaria.

El proyecto de ley 02971/2008-CR, presentado en enero de este año, fue maquinado por todos estos congresistas: Vargas Fernández José Augusto, Núñez Román Edgar, Peláez Bardales Eduardo, Guevara Gómez Hilda Elizabeth, Cribilleros Shigihara Olga Amelia, Sánchez Ortiz Franklin Humberto. De todos ellos, José Vargas es, aparentemente, la mente maligna que ha sido mencionada por todos los periódicos de la capital por ser el que dio la iniciativa (así dice bien clarito en el proyecto de ley). Este congresista, quien fue recientemente elegido como presidente de la Célula Parlamentaria Aprista (CPA), también se desempeñó como presidente de la Comisión de Constitución hasta julio de este año y miembro de cuatro comisiones más durante este año.

El proyecto de ley, básicamente, altera (disminuye) el tiempo que tiene un periodista para rectificarse en caso de difamación. Información más completa en Correo, Peru21, El Comercio y La República.

Las noticias siguen girando en los diferentes periódicos digitales mientras que algunos todavía nos jalamos los pelos tratando de averiguar qué sucede con los congresistas. ¿Ya se cansaron de legislar sobre temas más complicados? ¿Ya se les ha ocurrido ponerse a leer algún librito de Lessing para que se enteren sobre la revolución de las comunicaciones en el siglo XXI y vayan preparándose para ello?

Pequeñas suspicacias

¿Por qué la CPA no habrá propuesto algo parecido cuando Magaly Medina fue demandada por Paolo Guerrero? ¿Será porque la mayoría de periodistas salieron a defenderla por la pena de cárcel a la que fue sentenciada? Ahora bien, no hay que confundirse y pensar que, de alguna manera, disminuir el tiempo de rectificación hará que cosas como las que hizo Medina dejen de repetirse. Sin embargo, haber presentado una iniciativa así en ese momento hubiera tenido un poco más de sentido que hacerlo ahora [que quede claro que, en todo caso, el contenido la iniciativa hubiese sido errónea, como aún lo es, pero hubiese encajado en ese contexto en el que ni siquiera se tenía claro cuánto tiempo tenía que pasar Medina en la cárcel].

Yo no sé ustedes, pero desde un comienzo se olía que eso no iba a pasar de una simple propuesta en la agenda. Sin embargo, no podría negar que ese movimiento de intenciones poco transparentes llamaría la atención de cualquiera. Especialmente de aquellos que quieren continuar exponiendo los males de los malosos en el poder. Como dijo Lourdes, “es una tontería”, y siendo así, me resultó un poco extraño que tanta portada siguiera llena de argumentos y artículos de especialistas que repetían lo mismo que Lourdes. ¿Qué bien funciona esto de la reacción en cadena de las portadas, no?

Según el portal del Congreso, el proyecto de ley fue retirado el 21 de agosto. Hasta ahí llegó el asunto.

Que sigan los andares de la prensa. Somos libres, seámoslo siempre.

Mientras tanto, García seguirá dando agua para todos y pensando que le tenemos envidia. Habrase visto.

Para curiosear:

Don Mufa arremete a paso de búfalo [cualquier parecido a la frase final del post es pura coincidencia. Aviso para evitar futuras demandas]

Un pensamiento en “Ley de la Mordaza y andares de la prensa

  1. Pingback: Twitter Trackbacks for Ley de la Mordaza y andares de la prensa « Con y Contra todos [conycontratodos.wordpress.com] on Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s