En tiempos “postmodernos”, ¿dónde quedaron los centros poblados?


Este no es un artículo de lucha sindical, ni izquierdista, ni comunista, ni socialista, ni nada que se les venga a la cabeza. Que no se confundan las facultades universitarias de Ciencias Sociales del Perú y del mundo.

El martes 18 de agosto salió una pequeña nota en La República (con foto incluida) acerca de los centros poblados y su reclamo por la plata del FONCOMUN. Dice la nota que más de dos mil alcaldes denuncian que los recursos no llegan. Algunos proponen convertirse en distritos y recibir presupuesto de los núcleos ejecutores.

Como siempre, cada vez que hay una protesta, marcha, llamada a RPP o secuestro de policías, los limeños –algunos, claro– volteamos la cara hacia el verdadero rostro de nuestro país. Esta vez serán los centros poblados los que nos mostrarán que no todo lo importante es el homenaje a Olga Tañón en el Congreso o lo que Jaime Bayly dice sobre Carmona.

¿Centros… qué?

Según el glosario del Instituto Geográfico del Perú, un centro poblado se define así:

Es todo lugar del territorio nacional, identificado mediante un nombre, habitado con ánimo de permanencia, ante el cual los habitantes están vinculados por intereses comunes de carácter económico, social, cultural e histórico. Se pueden considerar como categorías de centros poblados los siguientes: Caserío, Pueblo, Villa y Ciudad.

Art.10 del D.S. N 044-90-PCM-Normas Técnicas sobre Asuntos de Demarcación Territorial.

Algo de lo que tal vez no muchos se enteraron es que en abril de este año se llevó a cabo el VII Congreso Nacional de Municipalidades de Centros Poblados en el Real Felipe, donde se votó por un nuevo presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades de Centros Poblados del Perú (ANMUCEP).

Jorge Pretell Florián es el nuevo presidente del ANMUCEP. Es ese señor que aparece a la derecha de Keiko:

En el 7º Congreso Nacional de Municipalidades

En el 7º Congreso Nacional de Municipalidades

Jorge Pretell Florián aparece en numerosas fotos en la portal de la Municipalidad de Mi Perú (sí, hay un centro poblado que se llama así), cuyo fondo musical es una de las canciones del gordito británico Keane. Este centro poblado, básicamente olvidado desde 1985, logró una mejora significativa durante el gobierno de Fujimori [de ahí nos imaginamos porque Keiko está en esa foto], elevándose al grado de Centro Poblado Menor en 1994 con el nombre de “Nuestra Señora de las Mercedes – Mi Perú” (dice su página web que ella es la patrona de la ciudad).

Dice La República y Generacción que hay más de 2000 centros poblados en el país. Supuestamente, este es link del INEI [Directorio Nacional de Municipalidades Provinciales, Distritales y de Centros Poblados 2009] para ver cuántos gobiernos locales y regionales existen, pero no sale nada. ¿Cómo se habrán enterado de ese dato? Ni idea. En el Instituto Nacional Geográfico del Perú no sale nada tampoco. A lo mucho, el INEI nos permite ver los centros poblados censados hasta 1993 en un mapita interactivo.

Un documento interesante es el publicado en 1996, Acceso Universal y Telecomunicaciones Rurales en el Perú: el rol de Osiptel, que indica (pg. 13) existen [existían, en esa época] más de 70 000 pueblos rurales con menos de 3000 habitantes no atendido por Telefónica.

El Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL) ha publicado una lista de centros poblados con telefonía pública rural financiada por el FITEL (actualizado hasta enero 2009), el cual contiene un archivo xls con más de 60 000 localidades en todas las provincias del Perú. Al final de todo el listado, en la leyenda, se puede apreciar lo siguiente: cierto código asignado a ciertas localidades han sido generados por el mismo FITEL debido a que no se pudo ubicar estas localidades en el censo de centros poblados del INEI al 2002.

El 2 de julio de este año, la ANMUCEP ha hecho una convocatoria para una asamblea el día 19 de agosto de 2009. Entre algunos puntos de la agenda se encuentra la Presentación del Proyecto de Ley que precisa la aplicación de la excepción para la creación de distritos a nivel nacional suspendidas por Ley Nº 28920, que permite agilizar el procedimiento de distritalización.

Por ahora, aun faltan muchas cosas por definir. La ANMUCEP ha empezado a tomar acciones de debate entre sus miembros para hacer llegar su pedido al Presidente y al Premier.

¿Los escucharán, aunque sea por esta vez?

Por lo pronto, los centros poblados están aquí y allá, expectantes.

Más datos sobre los centros poblados:

Comité Coordinador de la Infraestructura de Datos Especiales (CCIDEP):
Centro poblado urbano y núcleo urbano

Ley de Elecciones de Autoridades de Centros Poblados (Ley 28440)
Explicación de la Ley 28440 cuando era Proyecto de Ley 10157 – Fernando Tuesta Soldevilla

2 pensamientos en “En tiempos “postmodernos”, ¿dónde quedaron los centros poblados?

  1. El Sr. Jorge Pretell Florian fue el peor alcalde que ha tenido el Centro Poblado Nuestra Señora de las Mercedes Mi Peru, corrupto, verjelero, nujeriego y andariego con la PLATA DEL PUEBLO… no con su plata. fue el que quizo traer el ATRAZO AL CENTRO POBLADO con la toda la mafia de chim pum callao, pero no lo pudieron lograr ya que no contaban que em Mi Peru tambien exiete gente inteligente y honesta…

    • Excelente comentario ese Sre. JORGE PRETELL FLORIAN fue de lo peor , corrupto y ahora esta que da pena … el pobre diablo delincuente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s