La ¿importancia? de Sotomayor en la US Supreme Court


Sonia Sotomayor

Sonia Sotomayor

El 8 de agosto, Sonia Sotomayor, de 55 años, juramentó en Washington DC como juez asociado de la Corte Suprema de Estados Unidos.  El 8 se setiembre se le adjudicará el poder de un juez asociado, pero ya juramentó para que “pueda empezar a trabajar lo más pronto posible”, según el Juez Presidente Jhon Roberts.

Sonia Sotomayor es la tercera mujer que ha llegado a formar parte de la Corte Suprema –las otras dos: Ruth Bader Ginsburg y Sandra Day O’Connor– y la primera persona de habla hispana que llega a esta instancia de poder. Muchos han dicho que su nominación se debe a una propuesta populista del Presidente en aras de retener a su público electoral hispano. Otros sí creen que Sotomayor fue justamente propuesta para este puesto.

Independientemente de si fue nominada por ser hispana o no, Sonia Sotomayor tiene una larga trayectoria como jueza, y ha dado fallos que han sido bienvenidos por su criterio imparcial. Sin embargo, no muchos han hablado acerca de la Corte Suprema o su conformación. ¿Qué tan importante es Sonia Sotomayor en la Supreme Court of Justice?

Aquí, una breve explicación.

La Corte Suprema de Justicia fue creada el 24 de setiembre de 1789, y fue organizada en 1790. Es la última instancia de justicia a la que se acude después de pasar por las cortes menores. Muchas de sus tradiciones, como el puesto vitalicio de los jueces, se mantienen hasta ahora. Está conformada por nueve miembros o magistrados. Actualmente, Sandra Day O’Connor y David Souter se retiraron de la Corte Suprema. Este hecho, sin embargo, no quiere decir que dejan de ser jueces o dejan de ejercer su trabajo. No se sentarán en el Tribunal, pero es posible que el Juez Presidente (Chief Justice) les asigne casos en las Cortes de Apelación.

Como los cargos son vitalicios, la única forma de que haya nuevos miembros es que uno de ellos se retire. O, en el peor de los casos, que el sean impedidos congresalmente. El primer caso es el que ha permitido que Obama proponga a Sonia Sotomayor al Tribunal, en reemplazo de David Souter. Cuando el Presidente propone un candidato al Tribunal, el Senado debe dar su consentimiento. El Presidente es el único con poder de designar candidatos, aunque puede también tomar en cuenta las recomendaciones del Senado.

Entonces, tenemos ahora John Roberts como el Juez Presidente de la Corte. El se sentará en el centro, y en orden de izquierda a derecha (alternados, y desde una perspectiva frontal) se sientan los demás magistrados o jueces asociados de acuerdo a su longevidad en la Corte.

Ahora, ¿qué se necesita para que un fallo sea oficial [se le llama “opinión de la Corte”] en la Corta Suprema? Como en muchos modelos de tribunales supremos, los fallos que da la Corte Suprema establecen un precedente. Eso quiere decir que sus fallos deben ser acatados por todas las instancias y pueden ser usados como alegatos en futuros juicios. Para que un fallo pueda ser oficial, se necesita la votación de cinco miembros, independientemente de si el voto del Juez Presidente está dentro de la mayoría.

Aquí, Sonia Sotomayor sería una Jueza Asociada Junior. Su voto pesará tanto como el de los demás, pero es posible que se le encargue hacer más labores que los otros magistrados cuando la Corte trabaje en sesión privada.

Un poquito más sobre Sotomayor:

Datos del comunicado oficial de la Casa Blanca sobre la biografía de Sonia Sotomayor:

–          Sonia Sotomayor ha servido como jueza del Segundo Circuito de la Corte de Apelaciones de EE.UU. desde 1998.

–          Antes de que fuera ascendida al Segundo Circuito por el presidente Clinton, fue nominada para la Corte Distrital del Distrito del Sur de Nueva York por el presidente George W. Bush.

–          Sus padres se mudaron a Nueva York durante la Segunda Guerra Mundial. Su madre sirvió en el Women’s Auxiliary Corps durante la guerra.

–          Su padre, un trabajador de fábrica con tercer grado de educación primaria, murió cuando ella tenía nueve años.

–          Recién graduada de la Escuela de Leyes de Yale, la jueza Sotomayor se convirtió en Asistente de Fiscal Distrital en Manhattan en 1979, donde lidió con docenas de juicios criminales durante cinco años.

–          Es la primera Latina en servir en una corte, y participado en más de 3000 decisiones panel, autora de aproximadamente 400 opiniones publicadas.

–          La apreciación de la jueza Sotomayor sobre las implicancias de las leyes en el mundo real es un paralelo de su sensata practicidad en la evaluación de las acciones de los agentes que hacen cumplir la ley. Por ejemplo, en el caso de los Estados Unidos vs. Falso, el demandado fue condenado por posesión de pornografía infantil después de que los agentes del FBI registraran su casa con una orden de cateo. La orden de cateo no había sido emitida, pero los agentes no sabían eso. La jueza Sotomayor escribió, para la Corte, de que la buena fe de los agentes se justificaba por la evidencia que encontraron.

–          En el caso de los Estados Unidos vs. Reimer, la jueza Sotomayor escribió un fallo revocándole la ciudadanía estadounidense a un hombre acusado de trabajar para la organización Nazi en la Segunda Guerra Mundial, haber sido guardián de los campos de concentración y ayudando a vaciar los ghettos judíos.

Finalmente, ¿qué tan importante es Sotomayor en la Corte Suprema? Los medios han resaltado que ser la primera Latina en llegar a la instancia de justicia más alta de ese país es todo un logro. Especialmente porque es Latina. Y mucho más especialmente porque hay una gran parte de Latinos en EE.UU. aún ilegal y obrera. No todos pueden llegar a donde ella, y eso que ella es también norteamericana porque nació en Puerto Rico. Así que, pese a quien le pese, esa es la única razón por la que su presencia denota cierta importancia.

Ella dirá que su preparación y carrera profesional la califican perfectamente para el puesto. Es muy cierto. Políticamente, Obama tiene ahora más “presencia” en su propio gobierno. Pero la gente siempre tendrá en mente que fue “la primera Latina en llegar a la Corte Superma”. Así como Obama será siempre “el primer presidente negro de EE.UU”, muy a pesar de que haya otras cosas que tomar en cuenta antes de darles calificativos.

Para curiosear

Especial: Opiniones y artículos de Sotomayor en sus casos (NY Times)

Video de la juramentación (inglés):

2 pensamientos en “La ¿importancia? de Sotomayor en la US Supreme Court

  1. Nos enteramos una vez más sobre el nombramiento de Sotomayor, aprendimos de la Supreme Court of Justice, tenemos algo de su currículum vitae y adquirimos una idea de la repercusión mediática de Sotomayor, tanto para nuestro país como para la región y los Estados de KFC y MCcombos.

    Por todo esto el artículo ha sido didáctico. Por sus fines desde la prensa de nuestro país (no debemos seguir con este petulante patriotismo), es un acierto. Pero pudo ser mejor. Creemos en la lámpara de Aladino, tenemos ideales grandes que defender y, pese al irrealismo y tanta palabrería junta, creemos en nosotros, o sea, sabemos por qué escribimos en el plural de la primera persona. Dada la condición que te das aquí, creemos en ser también tus antípodas.

    Con tanto masoquismo, ojalá consígamos latigos nuevos en promoción. Y no lo creas, no nos hemos olvidado de abrirte una investigación y dejarnos de tanta ‘imaginería plástica’.

    Ya habrán cumplidos y golpes justificados. Es una amenaza.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s